Diseño de casa familiar moderna en La Serena, de 240 m2

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Diseño de casa Prototipo 240 en La Serena, Territorio Arquitectura y Construccion - La Serena Territorio Arquitectura y Construccion - La Serena Casas unifamilares
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos un nuevo proyecto de los profesionales de Territorio Arquitectura y Construcción. Se trata en esta ocasión de un diseño de casa de 240 m2 ubicada en La Serena.

La casa se plantea para un terreno referencial perpendicular al poniente, correspondiente a una parcela de agrado sin pendiente de 5.000 m2, rectangular, de 100mt x 50mt . Este diseño de vivienda corresponde a un prototipo que según el encargo debía incluir 240 m2 de superficie, garage cubierto para dos vehículos, terraza hacia el patio posterior.

La propuesta de estos arquitectos fue una casa moderna, de líneas depuradas y una volumetría geométrica.

Acompáñennos a conocerla en profundidad.

Diseño de casa

El diseño de plantea en una volumetría en forma de prismas que albergan dos plantas. El prisma superior se proyecta más allá del volumen inferior generando protección para al área del garage. Estos volúmenes generan patios y áreas exteriores que potencian la ventilación interior y hacen que los recintos internos parezcan más amplios, además de estar bañados en luz natural.

Estilo moderno con adición y sustracción de volúmenes

Como suele suceder con las casas modernas, esta vivienda exhibe líneas muy depuradas, paredes simplificadas, volúmenes geométricos en forma de prisma y un diseño orientado a la funcionalidad, en el que la forma sigue a la función, sin elementos ornamentales superfluos.

La orientación de la casa

La orientación de este prototipo plantea la necesidad de aprovechar los vientos cálido provenientes del norte, con una fachada permeable que mira en esta dirección, la fachada de acceso orientada hacia el sur y por ende bastante cerrada para proteger la casa de los fríos vientos que vienen de esa dirección.

La materialidad

Para esta vivienda se propone una estructura de muros de losas y techumbre en perfiles metálicos galvanizados tipo metalcon y con cubiertas de tejuela asfáltica, aleros y carpinterías en maderas nobles. Por su parte las fundaciones serían corridas de hormigón en masa. Los revestimientos exteriores en este diseño son de estucos elastoméricos livianos térmicos tipo EIFS, pintados de blanco tanto en el interior como en el exterior. Adicionalmente, los arquitectos proponen enchapes de piedra pizarra multiformato y ventanas con termopanel y revestimientos térmicos en cielos y muros interiores para un mayor rendimiento energético.

El programa

El programa se divide en las dos plantas de esta vivienda. En la primera se encuentra el acceso, el living, el comedor, la cocina y el dormitorio principal. En la segunda planta encontramos tres dormitorios, dos baños y área de estar familiar.

Relación y balance interior/exterior

La volumetría contribuye a generar ambientes externos como terrazas y patios que generarán una fluida relación in-and-out. Estos espacios de desahogo, además de potenciar y optimizar la entrada de luz natural en los recintos interiores, genera una sensación de amplitud visual que hará que la casa parezca de mayores dimensiones.

No te pierdas este otro modelo exclusivo: Diseño y construcción de casa de metalcón y hormigón armado en La Serena.


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista