10 revestimientos distintos para las paredes de la cocina

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Las paredes de nuestro hogar son como lienzos en manos de un artista, espacios destinados a la creación de mensajes en forma de colores, texturas y revestimientos. La cocina no escapa al embrujo del diseño y, tras años de discreción cediendo el protagonismo decorativo al mobiliario, los revestimientos reivindican su papel dentro de la decoración de interiores. En este contexto, los tradicionales azulejos de cocina luchan por mantener su hegemonía frente a otras tendencias como los revestimientos pétreos, la madera, las pinturas plásticas o los papeles pintados.

La tradición azulejera española iniciada en el siglo VII en Al Andalus, cuna del esplendor alcanzado por la arquitectura del Califato de Córdoba y el reino de Granada, se reinventa en estos días dando lugar a originales diseños que no pierden sus raíces. Más allá de los aires modernos, los azulejos de cocina, nacionales o no, desprenden un alma de tradición que complementa a la perfección las composiciones de todo tipo de estilos.

Aires clásicos pero modernos

Paredes y suelos de estilo escandinavo de homify

No te dejes engañar por su aspecto tradicional. Estos azulejos de cocina son un claro ejemplo de cómo el gusto por lo clásico se reinventa buscando propuestas actuales. Evocando las cocinas de antaño y vistiendo únicamente la mitad de la pared, estos azulejos de cocina de textura irregular están disponibles en seis colores. Si eres un nostálgico que no está dispuesto a renunciar a la modernidad, esta serie es perfecta para ti y puedes encontrarla además con acabado brillante, mate, craquelado o madreperla. Cualquiera de ellos convertirá tu cocina en un espacio cargado de sencillez y elegancia. 

Al compás de los detalles

Paredes y suelos de estilo moderno de homify

Los muebles han dejado de ser los únicos elementos decorativos dentro de una estancia que, alejada ya de su papel como área de servicio, cobra cada día mayor protagonismo. Los azulejos de cocina disponibles actualmente en el mercado han permitido crear espacios en los que cada detalle cuenta. Una sencilla cenefa, un toque de color, un formato más o menos pequeño, alargado o no… , las posibilidades decorativas de este tipo de revestimiento son infinitas. Los azulejos de la colección Caprice elegidos para esta cocina imitan a las baldosas de cementro hidráulico de estilo modernista, un diseño que incorpora el color a esta cocina moderna dándole un toque muy personal.

Transgresión en vertical

COCINA MODERNA CON REVESTIMIENTO EN ROJO Y BLANCO: Paredes y suelos de estilo  de Porcelanite Dos
Porcelanite Dos

COCINA MODERNA CON REVESTIMIENTO EN ROJO Y BLANCO

Porcelanite Dos

El color se ha colado no solo en el mobiliario sino también en las paredes. Estos azulejos de cocina son la expresión del protagonismo que los muros asumen dentro del diseño. A la fuerza propia del rojo se añade el contraste con la naturalidad del blanco, un juego de intensidad roto por una decoración que, a modo de patchwork, une los dos mundos llenado de diversión y originalidad la decoración de la cocina.

Escalera de color

Paredes y suelos de estilo moderno de The London Tile Co.
The London Tile Co.

Prismatics Wall Tiles

The London Tile Co.

Hasta hace unos años resultaba impensable pero los tiempos han cambiado y, hoy en día, los azulejos de cocina son un recurso tan válido como cualquier otro para diferenciar espacios dentro de esta habitación del hogar. El uso de diferentes colores para separar la zona de trabajo de la destinada al menaje o, incluso, a unirse con el propio suelo, es un juego habitual en la decoración de las cocinas más actuales. La diferencia de texturas y formas se unen también al empleo de diversos colores para delimitar diferentes áreas dentro de una misma cocina.

Cocina de fusión

Cocinas de estilo mediterráneo de Acquario Due
Acquario Due

Decoro Provenza Verde

Acquario Due

Hablando de la importancia de las paredes en la decoración de la cocina no podíamos dejar de enseñarte un diseño como este, una auténtica obra de arte llegada desde Italia que rezuma carácter mediterráneo. Los azulejos de cocina se convierten en piezas claves de la decoración vistiendo no solo las paredes sino también el mobiliario. Las baldosas hidráulicas del suelo completan un mosaico en el que la elegancia de la tradición nos invita a quedarnos prendados de este diseño.

Aires industriales

Paredes y suelos de estilo rústico de homify

Del Mediterráneo al Soho neoyorkino para presentar esta composición que recuerda los diseños industriales que dejan a la vista elementos propios de la estructura de los edificios. La imitación que estos azulejos de cocina hacen de una pared de ladrillos es solo comparable con los trampantojos popularizados por los pintores del quattrociento italiano. Lejos de la frialdad de naves y viejas fábricas, escenarios principales del estilo industrial, estos azulejos confieren a la cocina un toque rústico y acogedor. 

Tradiciones de antaño

Sello del Pasado: Cocinas de estilo rústico de INTERAZULEJO
INTERAZULEJO

Sello del Pasado

INTERAZULEJO

La firma valenciana Interazulejo, expertos en el mundo de la cerámica, la reforma y el interiorismo, presentan su Serie Sello del Pasado de azulejos de cocina. Las piezas suponen una vuelta atrás, una mirada al pasado que supone la recuperación de la tradición azulejera española, de los 'padres' de la actual industria cerámica. Los azulejos escapan de las paredes para revestir muebles y estantes convirtiendo la cocina en un reducto artístico con sello nacional.

Piezas con arte

Records D'Art - Manises: Cocinas de estilo rústico de INTERAZULEJO
INTERAZULEJO

Records D'Art – Manises

INTERAZULEJO

La misma marca valenciana es la responsable de vestir con su Serie Records D’Art las paredes de esta cocina. Estos azulejos recuerdan, una vez más, los diseños de antiguos azulejos pintados a mano en las fábricas de Castellón, Onda y Maniesas, en el territorio nacional, o las de Amberes y Coimbra en Bélgica y Portugal. Se trata pues de azulejos de cocina convertidos en auténticas piezas de coleccionista, un detalle de gusto y distinción.

Azulejos de cocina de gres

El gresite, más habitual en la decoración de baños, ha dado el salto a los azulejos de cocina para crear estancias llenas de vida. Los colores vivos en contraposición al blanco y la madera de los muebles realzan el papel de las paredes de esta cocina cuyo diseño invade además el suelo. Salvando las diferencias, el uso del mismo revestimiento en ambos paredes y suelo, crea una ilusión óptica como si nos situara dentro de una piscina.  

Flores de pared

Colores y mosaicos no son el único recurso para decorar con azulejos de cocina, esta estancia de corte moderno emplea los motivos florales para vestir unas paredes en las que predomina el blanco. Las distintas especies representadas aportan un toque de frescura a esta cocina en la que los azulejos dan el toque de color a la composición. No obstante, si los azulejos de cocina no terminan de convencerte puedes encontrar otras propuestas para vestir tus paredes en nuestro libro de ideas: 7 revestimientos diferentes para las paredes de tu cocina.

¿Apuestas por los azulejos de cocina o prefieres otros revestimientos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!