Consejos para que tu estrecha cocina parezca más grande

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Los apartamentos de hoy en día se están reduciendo indudablemente en tamaño y en consecuencia la mayoría de las habitaciones se disputan el espacio para encajar dentro del plan de la casa. Baños que parecen salidos de un Tetris, puertas que colpean con armarios y pasillos reducidos a la mínima expresión. Sin embargo, uno de los espacios que más sufren son en realidad las cocinas. 

Las cocinas modernas presentes en lofts y apartamentos pequeños suelen ser inteligentes y estrechas, sobre todo estrechas, de tal forma que consiguen equiparse con múltiples cajones y estanterías modulares que están diseñados más por su funcionalidad que por su aspecto estético.

Pero lo cierto es que a pesar de vencer esta barrera obtenemos cocinas 100% equipadas para la vida moderna, de ahí que las cocinas pequeñas y estrechas puedan sorprendernos gratamente, aunque esto requerirá de una planificación y tacto, y la utilización del espacio de forma inteligente. Te presentamos algunas ideas de diseño que te ayudarán a devolver la paz a tu cocina. 

El uso de iluminación correcta

Conseguir una iluminación de diseño en nuestra cocina es el proceso más arduo, por sencillo que pueda parecer, la cocina no deja de ser una zona e trabajo en la que necesitamos una buena iluminación al mismo tiempo que realizamos distintas actividades cotidianas por lo que sería ideal contar con distintos tipos de iluminación. 

La mayoría de las cocinas tienen una luz central que se centra en iluminar el conjunto de la estancia, ideal para el momento de la cena o comida, aunque no debemos escatimas ya que una mala iluminación sólo hace que este estrecho espacio parezca aún más pequeño y congestionado. Por otro lado, una estancia iluminada de manera homogénea hace que sea un lugar más eficaz para cocinar.

Una cocina a veces no es sólo un lugar para cocinar, sino también un lugar donde la familia se reúne para disfrutar de una comida. Hay conversaciones compartidas, risas, y un ambiente relajado en general. Si tomamos los pasos necesarios una cocina estrecha puede parecer grande, sólo necesita algún que otro truco y aplicarlos en todos los aspectos posibles de esta habitación. 

Optar por la iluminación de todos tus muebles

Los colores y la luz son importantes en todas las habitaciones de la casa y juegan un papel importante en la sensación de amplitud de la cocina. Los colores claros permiten un mayor reflejo de la luz y por lo tanto hacen que la habitación parezca más espaciosa y abierta.

Por otro lado, los tonos más oscuros pueden resultar novedosos y elegantes, pero no son la mejor alternativa para una cocina que tiene un espacio reducido que llama a una planta estrecha. Optar por colores claros, brillantes y alegres en las paredes y armarios para hacer de su espacio de cocina se vea más ancho y alto.

Asimismo, la iluminación también juega un papel importante en esto, incorporar pequeño puntos de luz en tus muebles reforzará esa amplitud tan buscada.

¿Buscas potenciar esa luz natural de este espacio?, no dejes de leer; 'Actualiza la iluminación de tu cocina – 7 buenos consejos'.

Menos es definitivamente más

Antes de colocarte el gorro de chef para ponerte manos a la obra con la última receta compartida en la televisión, tendrás que hacer frente al caos que puede llegara a suponer una cocina mal organizada en al que los trastos se encuentran desperdigados sin orden ni concierto. 

Para evitar que esto suceda cada vez que entras en tu cocina, la solución es fácil, no sobrecargues este espacio con utensilios poco útiles o que apenas emplees. Una buena idea para respetar tu paz visual y mantener todo en su sitio sería diseñar bajo la encimera de tu cocina multitud de espacios de almacenaje. Una de sus ventajas es que su profundidad puede ser hecha a medida de manera que no reste demasiado espacio pero, permitiéndote mantener todo ordenado, primera clave para la optimización del espacio. 

También puedes utilizar electrodomésticos innovadores y utensilios de cocina más pequeños que te permitirán ganar espacio. Una estrecha cocina puede parecer un poco más si las cosas se almacenan cuidadosamente.

Consejos adaptados a ti

Cocinas de estilo moderno de ZERO9
ZERO9

the blue kitchen

ZERO9

La decoración de una cocina es clave para que esta pueda parecer más o menos grande, en este sentido, uno de los colores protagonistas en el diseño de cocinas modernas pequeñas, es el blanco. El blanco, ayuda a conseguir un efecto visual muy poderoso: que la estancia parezca más grande.

Por eso esta tonalidad es la utilizada en muchas cocinas de tamaño diminuto, ya que además, potenciamos la luz natural, algo que puede ayudarnos un montón si carecemos de muchas ventanas.

Una forma de ganar espacio de almacenaje son los armarios y muebles de cocina altos hasta el techo. Cuanto más altos sean, más cosas podremos guardar en ellos. En este diseño podemos apreciar como se rentabiliza el espacio instalando armarios altos que aprovechan toda la altura de la estancia.

Unas pinceladas de color en tu cocina

¿Un suelo de de baldosas y mosaicos puede minimizar el tamaño de la cocina? ¡Incorrecto! Si optas por el tipo más apropiado de patrones para el revestimiento de suelos, estos ganarán un gran protagonismo, desviando la atención de otros aspectos como, por ejemplo, la estrechez de la cocina. 

Hay patrones muy interesantes como estos de Johnny Thomsen Design de Interiores en los que se dibujan formas y colores variados. Escoge tus tonalidades sabiamente para que puedan vencer el aburrimiento de una habitación mono-color. 

Esta preciosa cocina, a pesar de su reducido tamaño muestra un gran potencial debido a sus diseños innovadores en paredes y suelos que aportan mucho carácter y centran la atención de este espacio.

¡Cuélgalo!

Estanterías y armarios son una parte intrínseca de cualquier cocina, da igual lo pequeña o estrecha que sea, hay que asegurarse de que los utensilios de cocina, así como todos los ingredientes de nuestros platos tengan un lugar donde conservarse cuidadosamente.

Sin embargo, también tenemos que reconocer que es un hecho que los armarios pueden llegar a restar mucho espacio en esta habitación, por lo que podría ser una buena idea reemplazarlos con estanterías modulares que se adapten para aprovechar hasta el último rincón. 

Los estantes abiertos reducen la carga visual y contribuyen a optimizar el espacio y eliminar el desorden. Para crear una mayor sensación de espacio, en su cocina estrecha, lo mejor es utilizar la plataformas flotantes como los de la imagen, ya que permiten romper la monotonía y se suman al valor estético de la cocina.

¿Cómo aprovechas tú el espacio en tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!