¡Diseños que despertarán el potencial de tu pequeño salón!

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Porthleven, LEIVARS LEIVARS Salones de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Un buen diseño de un salón puede aumentar tremendamente sus posibilidades, no hay barrera especial que se ponga de por medio cuando contamos con la combinación de mobiliario adecuda. Sabemos que la falta de espacio en una habitación, que decir cuando se trata de una sala de estar, puede suponer todo un quebradero de cabeza. Cuando los muebles no terminan de cuadrar y el resultado final resulta asfixiante, muchas veces nos darían ganas de tirar la toalla y, porqué no, todos los muebles por la ventana. 

Sin embargo, la falta de espacio no tiene porqué ser un problema, si no una estupenda oportunidad de poner nuestras habilidades en juego y conseguir resultado espectaculares. Como es sabido, muchas veces el menos y es más, y en cuestiones decorativas un diseño sencillo y nada sobrecargado va a ser nuestro gran aliado. 

Descubre los diseños que tenemos seleccionados para ti y sorprendete de lo maravilloso que puede resultar tener un salón pequeño. ¿Empezamos?

Sofá como separador de un espacio de planta abierta

Un sofá adecuado puede hacer las labores de divisor de zonas en el salón. En esta ocasión se ha situado como punto intermedio de este espacio abierto en el que se entremezclan cocina, comedor y sala de estar y deja claramente dos ambientes diferenciados en el salón sin que todo quede apelotonado.

Como pasa en este elegante apartamento, si el espacio del que disponemos tiene que hacer las labores de dos usos distintos, hay que estar seguros que estén conectados por el estilo decorativo, los colores y el diseño en general.

En este caso la estancia entremezcla el estilo industrial con acabados poco cuidados y materiales nobles, con un toque rústico clásico, reflejado en la gran lámpara de forja que cuelga del techo y los detalles en cuero y madera del salón.

Sácale provecho a la esquina

Ya han llegado, ya están aquí; en cada tienda de muebles, en cada grande superficie, en viviendas, salas de espera y recepciones de hoteles. El sofá modelo chaise longue ha entrado con mucha fuerza en la realidad del diseño de interiores. 

En primer lugar, se trata de un sofá robusto y confortable además de práctico ya que permite sentarnos de la manera convencional, mientras que dispone al mismo tiempo de un amplia superficie a modo de brazo para poder recostarnos cómodamente. 

Además este modelo se sofás han revolucionado el modo de distribuir el espacio en el salón, ya que con un único sillón podemos contar con todas las variedades posibles de formatos. Esto nos permite ahorrar en espacio ya que al tener forma de gran L ocupa dos paredes de la sala de una manera más eficiente. 

Un rincón para la charla

homify Salones de estilo minimalista

Un sofá, dos sillas y una mesa de café. Esto es todo lo que necesitas para crear una preciosa sala de estar en la que compartir confidencias y risas con familiares y amigos. El concepto de salón representado en la mínima expresión, esto es lo que pretenden transmitir Robby Aerts con este disello minimalista compuetso por un pequeño sofá de dos plazas y dos butacas a juego. ¿El resultado? Pues que hace falta muy poco para crear una atmósfera acogedora y agradable.

Este bonito salón de aires vintage demuestra que se pueden encontrar sofás pequeños que por su diseño o fuerza pueden actuar de sofá principal creando un ambiente formal y acogedor en un espacio reducido y sino que se lo digan a estas piezas de poderoso cuero rojo.

¡A la pared!

Porthleven, LEIVARS LEIVARS Salones de estilo ecléctico

Si el salón es estrecho, lleva los sofás contra la pared para dejar la mayor cantidad de espacio libre en el centro. Si además combinas el color del sofás con el de la pared parecerá más integrado y ocupará un menor espacio visual o, lo que es lo mismo, creará una mayor sensación de vacío, ideal cuando el espacio no es exactamente lo que más sobra. Las mesas bajas y lámparas altas también ayudarán a despejar el ambiente. 

Este tipo de distribución también es muy empleada cuando la habitación cuenta con chimenea, ya que los muebles se distribuyen entorno a esta. La mejor alternativa sería colocar el mobiliario alrededor de ella en arco, rectángulo o círculo. Recuerda que no es necesario poner todo el mobiliario enfrentado a la chimenea para que sea el centro de atención. 

En este caso, los muebles se han colocado pegados a la pared pero manteniendo un espacio amplio en el medio. A este encantador salón solo le fata una chimenea clásica en al pared del fondo para que la estampa sea perfecta.

Mueble de TV empotrado

Si ya de por sí a resultado complicado meter un sofá o sillón en el salón, pues ¿qué es un salón sin unos buenos asientos? ahora toca otro quebradero de tarea. ¿Dónde meto la televisión? y lo que es más, ¿tendré que incluir otro mueble más que sirva de soporte?

A esta cuestión han respondido muchos diseñadores de interiores creando espacios polivalentes donde poder integrar el televisor sin que nos reste espacio. Cuelga la televisión de la pared de esta forma eliminarás un mueble, tan sólo necesitarás alguna pequeña actuación para camuflar todo el cableados y dar más sensación aún de orden.

Las estanterías empotradas son una buena opción ya que te permite el almacenaje de libros y otros objetos, mientras que deja un espacio reservado para la televisión. Tal como podemos comprobar en este diseño, el resultado es muy natural.

Si puedes, intenta crear librerías en la pared para eliminar muebles. Otro truco es eliminar las lámparas de las mesas y poner lámparas de pie o techo. 

Si quieres conocer alguna idea más acerca de dónde situar tu televisor, no te pierdas '6 lugares insospechados para colocar la televisión'.

El clásico de sofá y mesa de café

Un sofá y dos sillas en un ángulo de 90 grados con una mesa auxiliar que hace de diferentes servicios. Por ejemplo, una gran alfombra en torno a la que se sitúan varios sillones y una mesita baja con varios libros o revistas y una bandeja con los utensilio del té. Un diseño clasico que trata de adaptarse a la vida moderna. 

En esta colorida sala de estar podemos visualizar ese concepto en un diseño adaptado a la vida moderna que configura un salón de tintes minimalistas. Instalar las cortinas lo más alto posible y cerca del techo también mejora la sensación de amplitud

También se puede ser formal y tradicional en un pequeño espacio e incluso hacer que parezca más grande con el uso de mesas de cristal, colores suaves y espejos en la decoración. Todo en conjunto pueden hacer que una pequeña sala parezca que tiene más metros cuadrados.

¿Podrás resistirte a relajarte en uno de estos fantásticos salones?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista