homify 360°: La llibreria del Born

María Bausán María Bausán
Llibreria del Born , Jorge Pérez Vale Estudio Jorge Pérez Vale Estudio Espacios comerciales
Loading admin actions …

En el casco antiguo de Barcelona, entre callejuelas repletas de historia, se encuentra el antiguo mercado del Born. Inaugurado en 1876, pasó por varias épocas: de mercado de barrio a mercado de mayoristas y más tarde a espacio de exposiciones. En 2002 se inician unas obras destinadas a instalar bajo sus paredes acristaladas, ejemplo de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX, la Biblioteca Provincial de Barcelona. Sin embargo, una sorpresa aguardaba bajo el suelo: restos arqueológicos de la etapa medieval de la ciudad.

Hoy en día, y con el fin de conservar y exhibir los restos de la antigua ciudad, el mercado del Born se ha convertido en un centro cultural abierto a todos los ciudadanos. En su interior, además de espacios de exposición, podemos encontramos un comercio muy especial para todos los amantes de los libros y el diseño. Se trata de la Llibreria del Born, un lugar donde las historias de los libros juguetean con la historia del propio edificio, y donde lo antiguo y lo pasajero se dan la mano. Vamos a descubrir el proyecto de interiorismo de una librería con mucho diseño.

El mercado del Born

​Centro de la vida urbana, el mercado del Born se convirtió, tras su inauguración en 1876 en un modelo a seguir para el resto de la ciudad. En plena revolución industrial, el mercado del Born, como todos los mercados de hierro de la época, son un ejemplo no solo de una época artística, también de una mentalidad en pleno proceso de cambio. Más de cien años después, el mercado del Born sigue asombrando por su arquitectura elegante y abierta, donde el vidrio y el metal son los protagonistas absolutos. 

Carácter temporal

La concesión para la instalación de la librería es de carácter temporal, y este fue un factor fundamental a la hora de diseñar el mobiliario del espacio. Todo parte de un módulo básico, una caja de madera de producción industrial a partir del cual se van generando el resto de elementos: desde el mostrador de entrada hasta las vitrinas y las estanterías. Además, la producción de los muebles ha sido llevada a cabo por una empresa de embalaje, de tal manera que los costes de producción han sido muy inferiores a un mueble tradicional.

Necesidades funcionales

Inspirado en el dinamismo que respiraban los antiguos mercados de abastos, el diseño de la Llibreria del Born busca reproducir ese carácter móvil y cambiante. De ahí que solo dos elementos de la librería sean totalmente fijos: la zona del mostrador y un mueble en forma de U enfrentado a este. El resto son móviles, lo que permite jugar con los módulos según las necesidades funcionales de cada momento y cada actividad. 

Acumulación con orden

En el diseño de este espacio no se ha olvidado un detalle importante, estamos en una librería y estos establecimientos se caracterizan por la acumulación: cajas por doquier, libros y más libros. Aquí, sin embargo, se ha buscado crear un ambiente ordenado donde todo esté a mano pero que consiga conectar con aquellas sensaciones de los antiguos mercados: movimientos, sociabilidad, apertura. Por eso, aunque hay vitrinas y estanterías donde buscar los libros, también encontramos multitud de cajas de madera con montañas de libros para uso y disfrute del lector voraz que se acerque hasta esta librería. 

Luz a raudales

Como no podía ser de otra manera, esta librería es un espacio luminoso y amplio. Un lugar perfecto para perderse entre libros, acariciarlos con la punta de los dedos, sentir su olor a imprenta y descubrir los brillos de sus ilustraciones. A través de cerramientos de vidrio, la librería conecta con el mercado, donde la luz también es un elemento fundamental de su arquitectura.

Si quieres continuar de visita por algunos lugares de diseño con solera en Barcelona te recomendamos que leas el libro de ideas M-Store: la Concept Store de Moritz

Para ti, ¿qué es imprescindible en el diseño de una librería?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista