Trucos para elegir el azulejo perfecto en el baño

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El cuarto de baño, junto a la cocina, es la estancia de la casa que antes nos pide una reforma. Su uso frecuente genera, a veces desgaste y a veces aburrimiento. Llega un momento en el que apetece cambiar. O si empiezas a tomar decisiones en tu nueva casa desde el principio, asegurarte que las elecciones que vas a realizar sean duraderas. Cuando nos entregan una vivienda, el baño suele venir equipado, en algunos casos la inmobiliaria te ofrece la posibilidad de que elijas otras calidades diferentes a las que vienen de serie. Ésta puede ser una buena oportunidad para diseñar el cuarto de baño según tu propio criterio decorativo. En el mundo de los azulejos hay un sinfín de posibilidades, diseños y acabados. Puede que el azulejo sea el que te escoja a ti. Presta atención. Y en cualquier caso, sigue los consejos que te dejamos en este artículo de homify.

Planifica antes todas tus decisiones

Antes de elegir el azulejo ten en cuenta cómo es tu cuarto de baño, sus dimensiones, el estado de sus paredes, el tipo de suelo, las ventanas, si cuenta con abundante luz o no. Todos estos aspectos determinan el tipo  de combinación más adecuada y deben encaminar tu decisión en una dirección concreta. Si lo que quieres es luz, nunca mejor dicho, está claro: el blanco es tu elección. La decoración también jugará un papel importante en el aspecto final y ha de ir de la mano del azulejo elegido.

Comprueba el tamaño de las azulejos

Baño suite: Baños de estilo moderno de Time2dsign
Time2dsign

Baño suite

Time2dsign

Algunos azulejos tienen un tamaño especial que debe ajustarse a las dimensiones del cuarto de baño y de todos sus componentes. La distribución de los azulejos puede hacer un juego creativo y lograr un efecto determinado, según la disposición en la que los coloquemos.

Azulejos hasta el techo y en diferentes colores

Baños de estilo ecléctico de Lineabeta
Lineabeta

THE LAUNDRY

Lineabeta

Otro recurso interesante es la combinación de colores o motivos en el mismo modelo de azulejo. Es muy cómodo realizar el alicatado hasta el techo pero a veces puede crear una monotonía cromática que puede evitarse y romperse simplemente combinando azulejos de diferentes colores, a modo de cenefa o como un friso.

¡Ojo a las fugas!

Es muy importante que las pérdidas de agua y salpicaduras que se generan en el baño de forma inevitable no dejar que se conviertan en manchas y desperfectos en los azulejos. Todas esas salpicaduras quedan adheridas a la superficie del azulejo, a veces generando incluso malos olores, y por ello es necesario realizar una limpieza profunda y continua, con la frecuencia adecuada en función del uso que le demos al cuarto de baño.

Atención al acabado en las juntas

Una vez colocados los azulejos, las juntas tienden a descascarillarse, agrietarse y oscurecerse. Por ello, es necesario realizar un mantenimiento periódico con masillas acrílicas para rellenar las juntas o prductos blanqueadores para restaurar un aspecto brillante y resplandeciente.

Los detalles marcan la diferencia

El aspecto final de un cuarto de baño no viene dado sólo por la elección del azulejo. La decoración, los complementos y muebles auxiliares, e incluso el lavabo y los sanitarios también juegan un papel importante. Es necesario tenerlos en cuenta y elegir un tipo de azulejo que combine con la idea que tenemos a posteriori de lo que será estro cuarto de baño. Y rematar la faena con algún detalle cómo unas flores o plantas que siempre aportan vida y frescura.

El tamaño grande es una buena elección

Parcela 2.5 del Sector O3 de Córdoba: Baños de estilo moderno de AURIANOVA ARQUITECTOS
AURIANOVA ARQUITECTOS

Parcela 2.5 del Sector O3 de Córdoba

AURIANOVA ARQUITECTOS

Tanto en el revestimiento de las paredes como en el pavimento del suelo, elegir un formato grande de baldosas y azulejos tiene sus ventajas. Primero por la sensación impactante que produce; y segundo, porque se reducen el número de juntas y por lo tanto se simplifica su limpieza y mantenimiento.

¿Más sobre azulejos? Visita Colores para el baño

¿Qué tipo de azulejo es el que más te gusta?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!