La reforma integral de un jardín tropical en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Jardín Sant Just Desvern, Nosaltres Toquem Fusta S.L. Nosaltres Toquem Fusta S.L.
Loading admin actions …

¿Disfrutas sintiéndote rodeado por la naturaleza? Los patios y jardines son espacios perfectos para este cometido. Los árboles, plantas y flores naturales no solo resultan de lo más decorativo, también suponen importantes beneficios para nuestro estado de ánimo.

Los jardines tropicales son una de las propuestas más exóticas dentro de las tendencias actuales en paisajismo y diseño de jardines. Estos jardines destacan por su exuberancia y un cierto toque salvaje, con plantas frondosas de hojas grandes y flores para dar un toque de color.

En este libro de ideas te mostramos como diseñar y construir un jardín tropical paso a paso, a través del proyecto de reforma acometido por los paisajistas de Nosaltres Toquem Fusta, de Sant Feliu del Llobregat (Barcelona), para un jardín ubicado en Sant Just Desvern. ¡Sigue leyendo y ríndete al abrazo de la naturaleza!

Exuberancia tropical

Los jardines tropicales son propios de climas con abundantes precipitaciones y una temperatura media superior a los 18º C durante la mayor parte del año. Como indica su nombre, geográficamente este tipo de jardines son originarios de la franja comprendida entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio, en la que se incluyen varios países de Asia y el Pacífico, Australia, América y el Caribe y África.

Frondosas y exuberantes, las plantas tropicales necesitan humedad para lucir sus mejores galas, un factor clave a tener en cuenta para diseñar nuestro jardín tropical.

Decoración orgánica

Los jardines tropicales conservan parte del aspecto salvaje de la selva tropical, con una decoración orgánica y sinuosa. En este proyecto, el equipo de Nosaltres Toquem Fusta juega con el contraste entre las formas sinuosas de la vegetación y las líneas rectas del pavimento, con plantas de diferentes tamaños para conseguir más intimidad. Para separar el parterre del suelo de dichondra se utiliza el “acer corten”, un tipo de acero autopatinable muy resistente frente a la corrosión atmosférica.

Como toque final, el parterre se rellena con corteza fina, que retiene la humedad y permite reducir el consumo de agua. La remodelación integral de este jardín de 350 metros cuadrados concluyó con un coste total de 26.000 euros.

Alfombras vegetales

Bajo nuestros pies, el camino se tapiza con la suavidad de la Dichondra repens. Esta especie tapizante que ofrece una excelente alternativa al césped tradicional, con interesantes ventajas que te resultará muy útil conocer si estás diseñando tu nuevo jardín.

Esta especie es excepcionalmente resistente a la luz del sol, pero también se desarrolla bien en zonas de sombra. Una de sus mayores ventajas es que apenas necesita segarse, por lo que su mantenimiento es muy cómodo.

Caminos naturales

Para comunicar la entrada principal con la zona del garaje, el equipo de Nosaltres Toquem Fusta ha creado un camino con losetas de piedra, bordeado por una exuberante vegetación. Para ello, se han utilizado variedades como una Buntia y una Kentia de grandes dimensiones, ya existentes en este jardín, incorporando otras nuevas como la Costilla de Adam o la Phormium Variegata, para aportar color al conjunto. El porte de las especies elegidas crea un corredor natural con un ambiente mágico, en el que la naturaleza nos rodea y nos abraza.

Variedades autóctonas

Conocer las variedades autóctonas es un paso previo importante para cualquier proyecto de paisajismo. Crear tu nuevo jardín con especies y variedades propias de la zona en la que vives te permitirá contar con plantas perfectamente adaptadas a las características climáticas y el suelo, entre otros factores.

Un profesional del paisajismo o la jardinería puede asesorarte sobre las especies típicas de tu zona y recomendarte aquellas que mejor encajen en tu proyecto teniendo en cuenta sus necesidades y mantenimiento. Este jardín de Sant Just Desvern contaba con un olivo milenario, que el equipo de Nosaltres Toquem Fusta ha integrado en el nuevo proyecto. ¿Quieres descubrir cómo lo han conseguido?

Puntos de atención

La belleza de este antiquísimo olivo debía ser realzada como se merece dentro del nuevo diseño y para ello, el equipo de Nosaltres Toquem Fusta ha ornamentado su base con un río de flores, utilizando variedades como el Aliso lila, el Erygeron y Ophiopogon, junto a plantas arbustivas como la nandina o el palmito.

Para el parterre que une esta zona con la piscina, la dichondra nos permite disfrutar de una alfombra vegetal mullida y esponjosa sobre la que tomar el sol.

Definiendo el espacio

De la misma forma que una misma estancia puede dar cabida a distintos ambientes y funcionalidades, el proyecto de diseño de un jardín también exige definir el espacio. En el caso de este jardín, la reforma incluía la creación de una zona de descanso, que siempre funciona muy bien en este tipo de espacios.

Para ello, se eliminaron parte de los arbustos y se usó una bordura de “acer corten” para delimitar el espacio y dar volumen y altura. En cuanto a las especies vegetales, se han utilizado plantas como las Stipas, para aportar movimiento, junto al bello colorido del Aliso lila.

Los colores del Trópico

El verde es sin duda el color protagonista de los jardines tropicales, con una amplia gama de tonalidades. En este parterre podemos ver como los expertos de Nosaltres Toquem Fusta combinan plantas como la Dietes, la Phormium púrpura y las gramíneas, creando una composición llena de frescura que además, precisa un mantenimiento mínimo.

Pero si te gusta el colorido, también puedes encontrar flores tropicales como el Jengibre rojo, procedente de Malasia, o la espectacular Ave del paraíso, originaria de Sudáfrica.

Rocallas y estanques

En la escalera de acceso a la piscina el jardín contaba con una rocalla, que se integró dentro del nuevo proyecto ganando altura y coronándola con un Palmito, una de las especies más representativas de estos jardines tropicales. El espacio entre las rocas se rellenó con Huchera de diferentes colores, helechos, aliso y otras plantas de sombra, muy adecuadas para estos rincones. Los estanques y cascadas son otros elementos muy recomendables para estos jardines tropicales, ya que ayudan a retener la humedad.

Tras esta reforma integral, este jardín de Sant Just Desvern se convierte en un auténtico santuario natural en el que relajarse y disfrutar del aire libre, en medio de la naturaleza. Si te ha gustado este proyecto y estás buscando inspiración para decorar tu jardín, contacta con el equipo de Nosaltres Toques Fusta en Sant Feliu del Llobregat y descubre otras muchas más tendencias para el diseño de jardines modernos.

¿Cómo imaginas tu jardín tropical ideal?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista