Estado actual:  de estilo  de Construcciones Pedro Flecha

La rehabilitación de un edificio histórico en Badajoz

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Dicen los académicos que rehabilitar no es otra cosa que habilitar de nuevo o restituir algo a su antiguo estado una definición que, en términos de arquitectura, supone devolver el esplendor de antaño a construcciones que, como esta, fueron concebidas al albor de los antiguos cánones de belleza. La precisión y el cuidado extremo son dos características esenciales de este tipo de proyectos que, no solo garantizan el mantenimiento del patrimonio arquitectónico de cualquier lugar sino que, además, proporcionan a las construcciones una nueva vida.

Los expertos de Construcciones Pedro Flecha, S.L. firman una intervención que, si bien recupera la fachada y buena parte de los elementos originales de este edificio histórico en Badajoz, mejora y actualiza el diseño de sus interiores respetando la esencia de otra época. ¿Listo para conocer los detalles?

Un edificio con historia

Estado previo:  de estilo  de Construcciones Pedro Flecha

La arquitectura propia de cada ciudad es uno de sus bienes más preciados, construcciones que dibujan una fisonomía singular capaz de cautivar a quienes pasean por sus calles y plazas. Los edificios, sin embargo, no son ajenos al paso del tiempo y, con el devenir de los años, pueden evidenciar, como el común de los mortales, ese desgaste que imprime la historia.

El proyecto que nos ocupa lo protagoniza un edificio histórico en pleno casco antiguo de Badajoz. Conocido como edificio Alfa (tras tres décadas albergando en su interior las instalaciones de la marca), la construcción no dejaba indiferente a nadie y es que, su espectacular fachada compuesta de pilastras de distinto orden, servía como reclamo al viandante.

Los estragos del paso del tiempo

Estado previo:  de estilo  de Construcciones Pedro Flecha

La edificación sometida a la rehabilitación encomendada a los expertos de Construcciones Pedro Flecha, S.L., estaba distribuida en varias plantas de estilo modernista y, aunque ya desde el exterior podían intuirse los estragos causados por el paso del tiempo, un rápido vistazo al interior dejaba clara la necesidad de una intervención profesional. No solo se trataba de contribuir al mantenimiento de un edificio histórico sino que, además, había de renovarse por completo la arquitectura interior de la construcción.

Las escaleras, por ejemplo, habían sido objeto de un desgaste considerable, como puede verse en esta instantáneas, un estado original que poco tiene que ver con la transformación que proporcionaron los expertos a este elemento de conexión. Las viejas barandillas y peldaños fueron sustituidas por otros totalmente renovados, apostando por materiales nobles que imprimieron elegancia y calidez a la edificación.

Una intervención necesaria

Estado previo:  de estilo  de Construcciones Pedro Flecha

Los espacios interiores no ofrecían un aspecto mucho mejor. De hecho, el estado de los antiguos materiales hacían más que necesaria una rehabilitación profesional del conjunto de la edificación. Paredes, suelos, cubiertas, ventanas… Nada escapó al ojo experto del equipo de Construcciones Pedro Flecha, S.L. cuyo proyecto arrancó con el correspondiente estudio técnico y económico personalizado que, como profesionales del sector, realizan antes de iniciar cualquier proyecto.

Dado el carácter histórico de la construcción, el proyecto de rehabilitación ofrecía sus propias singularidades que, entre otras cosas, incluían una supervisión constante para garantizar que ningún elemento estructural ni ningún detalle de la fachada fuera modificado.


Cambio radical

Estado actual:  de estilo  de Construcciones Pedro Flecha

De nuevo en el exterior, la instantánea muestra la fachada tras la intervención del equipo de Construcciones Pedro Flecha, S.L. Las labores permitieron recuperar por completo el esplendor de los paramentos exteriores que, ahora sí, ofrecen una imagen a la altura de la belleza arquitectónica propia del corazón de cualquier ciudad.

Eso sí, la actuación no estuvo exenta de precauciones y es que, con el fin de garantizar el estado de salud de este edificio histórico en el transcurso del proyecto de rehabilitación, así como la correcta ejecución de las tareas de derribo, fue necesaria la instalación de una estructura auxiliar de estabilización de fachadas. 

No obstante, toda medida adoptada mereció la pena y es que, el resultado del proyecto invita a deleitar a los sentidos con la contemplación de la rehabilitación.


Más allá de la fachada

Estado actual:  de estilo  de Construcciones Pedro Flecha

Aunque una de las máximas más populares entona con acierto aquello de 'la primera impresión es la que queda', la envergadura del proyecto de rehabilitación de este edificio histórico en Badajoz va mucho más allá de los resultados que veíamos en la fachada. Como avanzábamos en epígrafes anteriores, cada escenario fue atendido por los expertos de Construcciones Pedro Flecha, S.L. con sumo cuidado e, incluso, en aquellos que quedan lejos de miradas indiscretas, podemos observar la pericia de los profesionales.

Este patio interior es un buen ejemplo de ello. Tanto los muros exteriores como las ventanas fueron totalmente renovados imprimiéndole a la construcción notables mejoras tanto a nivel estético, como funcional.

Calidez y estilo

Estado actual:  de estilo  de Construcciones Pedro Flecha

En los interiores la intervención vuelve a poner en valor el trabajo de los profesionales. Respetando la esencia original de los espacios, el equipo de Construcciones Pedro Flecha, S.L., realiza una actuación integral en la que desde el suelo a las vigas de madera, pasando por las paredes, instalaciones o ventanas cada uno de los elementos fue totalmente renovado para deleite del espectador.

El resultado son espacios acogedores y llenos de luz que, si bien mantienen el atractivo de la construcción original, actualizan la estética y la funcionalidad con materiales capaces de dar respuesta a ambas cuestiones creando atmósferas evocadoras y tremendamente acogedoras.

Un proyecto solo apto para profesionales

Estado actual:  de estilo  de Construcciones Pedro Flecha

El proyecto de rehabilitación ejecutado por Construcciones Pedro Flecha, S.L. fue integral, esto es, no se limitó a la fachada o los patios interiores sino que afectó al conjunto de la edificación. Ningún rincón de este edificio histórico fue ajeno a la interveción de los profesionales que, con un escrupuloso respeto a la esencia de la construcción original, devolvieron la funcionalidad y el atractivo a cada uno de los espacios.

Como ves, cualquier edificación, con independencia del estado original en el que se encuentre, es susceptible de volver a la vida si el proyecto es realizado por un equipo de profesionales. ¿Necesitas asesoramiento sobre las posibilidades de tu vivienda, local o construcción? Contacta con los expertos de Construcciones Pedro Flecha, S.L. y déjate asesorar por sus más de tres décadas de experiencia en el sector.

¿Qué te ha parecido el resultado de la rehabilitación?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!