Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

​10 ideas para cocinas pequeñas con encanto

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Cuanto menos espacio hay, más vueltas tenemos que darle a la cabeza para aprovecharlo. Y si estamos hablando de una cocina entonces hay que dedicar todo el esfuerzo a pensar y repensar la distribución de todos los elementos. Para que todo quepa y todo de manera lógica, ya que luego ahí se ha de trabajar (cocina, fregar, almacenar… ) y se debe hacer de forma eficaz.

Cuando los diseñadores se enfrentan ante estas situaciones tienen un clave que nunca falla, y que ahora te la vamos a contar para que la apliques en tu próxima cocina. Se trata de trazar una línea imaginaria entre el fregadero, la zona de cocción y el frigorífico, y que la distancia entre todo ello sea cómoda, tanto en línea recta como en el citado triángulo.

​Una barra americana siempre funciona

Cuando el espacio destinado a la cocina es reducido siempre puede funcionar la eliminación de algún tabique y sustituirlo por la presencia de una barra del tipo americana.

Con ello estamos ganando una mesa, una posible zona de almacenamiento y un punto de reunión generado gracias a unos taburetes. Pero sobre todo ganamos aire, visualmente. Lo que antes sería un espacio angosto, encerrado de pronto se convierte en amplitud, habiendo la misma superficie. Y la ventaja no solo es visual ya que también hay un mayor aprovechamiento ocupacional de ese espacio.

​Conectando con el exterior

Cocinas de estilo  de HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Cocina – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

En la foto vemos que la cocina se abre a una terraza muy amplia, que incluso podría prolongarse con un jardín. Sin embargo para los que no tengáis ese jardín, también podéis aprovechar esta idea abriendo la cocina a una pequeña galería auxiliar. 

Además de la evidente ganancia de superficie ganada para instalar ahí alguna alacena, una lavadora o una secadora, hay que valorar también efecto visual. Porque desde luego la cocina se abre literalmente al exterior, y con suerte siempre se verá un porción de cielo al fondo, algo que siempre alegra. 

Si optáis por esta idea, tened en cuenta una cosa. Y es eliminar cualquier barrera entre la terraza o la galería y la cocina. Es decir, nada de peldaños o pilares, eso solo os ocasionará, como mínimo tropezones.

​Aires asiáticos para una cocina mini

Cualquier habitación de la casa puede inspirarse en las líneas de diseño asiático, y desde luego también una cocina. Además esta estética y sus conceptos son extraordinariamente adecuados para las cocinas más pequeñas.

Ideas claves de este tipo de diseños son los elementos multifuncionales, o el aprovechamiento al máximo de las columnas u otros elementos estructurales de obras. Pero además de esas ideas de carácter funcional, también está la estética, y es aquí donde el talento puede hacer milagros. Por ejemplo en la cocina que vemos en la foto se ha trazado un juego de contrastes horizontales con el propósito de aparentar una mayor profundidad.

​Una isla en la cocina

Tal vez estaréis pensando, pero ¿las islas en las cocinas no eran para las más amplias? Sí. Así es. Pero como hemos dicho al principio, para muy poco espacio hay que invertir mucho talento. Y aquí la idea sería que esta isla no está en el centro de la cocina, sino que realmente sería un lateral. Su función es idéntica a la de una barra, pero rodeable por sus cuatro lados.

El propósito es ganar una mesa, un espacio de trabajo, para almacenar y hasta para comer. Y sin embargo, aparentamos una cocina mucho mayor, ya que estamos usando la idea propia de un espacio muy amplio para el nuestro que es pequeño.

​Una reforma en profundidad

Si compras un piso de segunda mano pequeño y con el presupuesto ajustado ya que quieres invertir en una profunda reforma que redistribuya todos los espacios de la vivienda. Tal vez tu pasión sean los fogones y el buen comer, entonces has de planificar una cocina a tu gusto porque allí vas a pasar muchas horas (cualquiera las pasa, aunque no le apasione).

Si es así, cualquier lugar de la casa puede valer. Tendrás que hacer una buena inversión pero ten la seguridad de que te compensará. Y si no ¿qué nos dices de la imagen que vemos?. Se trata de una cocina  realizada en un espacio que antes fue una simple zona de paso. Tal vez no te lo creas, pero es cierto, sin embargo ese lugar visto por la cámara del fotógrafo Luca Tranquili nos puede parecer enorme.

​El encanto de lo rústico

La magia que proporcionan los elementos rústicos sean de estilo castellano, provenzal o toscano es indudable. Sin embargo emplear esos objetos no solo es una opción estética. Se pueden plantear juegos muy interesantes y también muy prácticos, ya que los viejos objetos y muebles, o inspirados en ellos, en muchos caso han perdido su función (hornos, leñeras, estufas, carboneras) y sin embargo puede reintepretarse como lugares de almacenamiento personalizados e ingeniosos.

​Cocina pequeña, muebles grandes

¿Contradictorio? No. Aunque sean pocos, puede haber muebles grandes en una cocina de medidas reducidas. Eso sí los muebles serán pocos. Su ventaja es que en un único mueble se puede tener mucha superficie para el almacenaje de enseres de cocina o alimentos. Y además la continuidad visual de un único mueble puede engañar un poco a la vista y simular un espacio mayor que el real. 

​Cocina tipo pasillo

Esta propuesta es para las cocinas muy alargadas pero con anchura suficiente como para colocar muebles en ambos laterales largos. Se genera un tubo como espacio de trabajo y de movimiento y lo ideal es que en sus lados cortos, esté por un lado la puerta y por el otro un punto de fuga que bien puede ser la salida a una galería o terraza, o cuando menos una ventana que conecte este pasillo con el exterior.

​Cocina y comedor

A lo largo de las propuestas anteriores ya hemos plasmado visualmente esta idea de combinar en un único espacio las funciones de cocina y la de comedor. Está claro que en cada casa hay que recurrir a un planteamiento diferente, con barra, con una mesa baja, con mesas circulares, plegables o pegadas a la pared. En realidad, cada cocina os va pedir ella sola qué mesa es la más adecuada.

​Pequeña pero completa

Vamos a acabar con una propuesta que resume todo lo que os hemos contado. Fijaros en la foto y en el pavimento. Solo la zona de baldosas azules se corresponde con la cocina. Y sin embargo, ahí está todo… . los electrodomésticos, armarios, zona para comer, banco de trabajo, fregadero. Todo en escasa superficie, distribuido de forma muy práctica y sin agobiar.

¿Tienes una cocina pequeña? ¿Puedes aprovechar alguna de estas ideas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!