​6 casas familiares modernas, exclusivas e impactantes

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Todos soñamos con nuestra casa ideal, y dentro de una misma familia cada individuo tiene sus propias ideas. Como todas no se pueden materializar, hay que llegar a la esencia. Es decir, un lugar hermoso, práctico y de convivencia. Con espacios comunes amplios para reunirse todos, y zonas donde reine la intimidad de cada habitación. Y todo ello rodeado por un entorno atractivo y en el que se integra la construcción.

Y ahora te preguntarás, ¿y cómo se consigue todo eso? Pues en estas seis casas os damos la claves.

1ª. La casa del futuro

Vivienda en Villagarcía: Casas de estilo minimalista de Nan Arquitectos
Nan Arquitectos

Vivienda en Villagarcía

Nan Arquitectos

Para entender esta vivienda hay que conocer su ubicación. Se trata de una obra de Nan Arquitectos que se encuentra en Vilagarcia de Arousa, o sea Galicia. Y por lo tanto un clima húmedo, y en el que la orientación de cada fachada se ha de trabajar de un modo diferente.

Aquí vemos la fachada principal muy sobria y orientada al norte. Nunca pega el sol, así que con una única abertura horizontal sobra. Lo que nunca está de más es proteger al coche de las habituales lluvias. Una fachada que es minimalismo puro, austeridad y blanco y negro.

Por ​atrás todo lo contrario

Vivienda en Villagarcía: Casas de estilo minimalista de Nan Arquitectos
Nan Arquitectos

Vivienda en Villagarcía

Nan Arquitectos

La fachada norte esconde por completo el interior, concebido como vivienda unipersonal de 50 metros cuadrados. Pero esa persona no puede vivir sin ventanas, ni luz natural, y de todo eso se derrocha en la fachada sur, la trasera, donde no se pone ningún impedimento a la entrada de la luz de Galicia. Esta avalancha lumínica colabora en que la vivienda posea la máxima calificación en materia de eficiencia energética.

2ª. ​La casa del terraplén

Un terreno muy estrecho y en pendiente. Todo lo que se puede pedir para provocarle un reto a los arquitectos franceses de Vortex Atelier d’Architecture. Y además había una condición más. Crear una casi unifamiliar que estuviera protegida de las miradas indiscretas desde la cercana carretera, lo que se soluciona abriéndose hacia la parte trasera que es un bosque.

Los espacios de la vivienda

Lo más interesante de eta casa es ver como el terreno en pendiente se ha aprovechado para generar la dinámica espacial de la viviendas, de manera que fluye de forma muy natural la secuencia de espacios.

​Los espacios de la vivienda

Lo más interesante de esta casa es ver como el terreno en pendiente se ha aprovechado para generar la dinámica espacial del interior de la vivienda, de manera que fluye de forma muy natural la secuencia de espacios y de habitaciones.

3ª. ​Nueva vida para un viejo granero

Ya lo dice el título, un antiguo granero transformado en vivienda familiar. Desde el exterior se mantiene la esencia de esa construcción tradicional, tanto por gusto estético como incluso por normativa urbanística. Si bien hay detalles que aportan contemporaneidad a la construcción, sobre todo en la fachada que se abre al ámbito más privado y conectado con el jardín.

Todo gracias a la transparencia

En un granero ha de predominar la oscuridad. Ese es el gran cambio, ya que en la vivienda es todo lo contrario. La transparencia vítrea en parte de la fachada acristalada, e incluso en una zona donde se rompe el tejado proporciona sol a raudales a la casa. No obstante, no es el único modo de aprovechar la energía del astro rey, como nos muestran las placas fotovoltaicas instaladas. Y es que la idea de una arquitectura sostenible debe aplicarse en cualquier proyecto actual.

​4ª. Un cubo flotando en el aire

Otro proyecto de renovación de un edificio antiguo. Vemos en la parte baja el trazado horizontal de la vivienda tradicional construida en ladrillo, y sobre ella se eleva un anexo de apariencia y materiales completamente distintos.  Modernidad, madera y vidrio, frente a la tradición del ladrillo y la pizarra.

Y de noche…

El resultado es llamativo de día, pero mucho más al caer la tarde y en cuanto se encienden las luces en el interior de la vivienda. Entonces confirmamos que ese cubo de madera no flota y que está unido a la vieja construcción mediante una escalera que sirve para unir las salas comunes de la planta baja, con los dormitorios de la planta alta.

5º. Casa contemporánea

El estudio de Lode Architecture plantea esta vivienda rodeada de un bosque de Bretaña pero en las proximidades de un estuario de acusadas mareas. Los propios arquitectos lo definen como un escenario contradictorio. Y ese espíritu variable se lo llevan ellos para generar un refugio que tiene diferentes caras, pero todas ellas estrechamente ligadas con su entorno natural y con lo accidentado del terreno.

​Aprovechando la orografía

El  juego con la madera que recubre íntegramente las fachadas, lo cual vincula la construcción con ese entorno boscoso, es enormemente llamativo. Sin embargo, el gran logro de la construcción es aprovechar al máximo la pendiente y la orografía del lugar para hacer que los espacios de la vivienda se adapten a esas formas naturales, y gracias los pilares, las escaleras y los espacios abiertos por cristaleras todo tiene un sentido.

6ª. Una casa con vistas

Los materiales de la construcción, a base de madera, piedra y vidrio, son de lo más habitual. Y sin embargo, la casa es completamente distinta a lo que estamos acostumbrados. Esta vivienda situada en País de Gales y realizada por Hyde Hyde + Architectes es realmente un trabajo de envergadura. Se trata de una obra donde cada forma, cada detalle, cada volumen está destinado que la casa disponga de la mayor luz natural posible, y de paso que sus habitantes contemplen todo su entorno, integrándose así ellos y su casa en la naturaleza.

​Y por la parte trasera

El objetivo es el mismo, vincular la casa con la luz y el entorno, sin embargo aquí se ha optado por una forma mucho más sencilla. Predomina la línea recta para una planta alta totalmente acristalada, y que se eleva sobre una especie de basamento de piedra que configura el piso bajo de la vivienda. Esos muros pétreos se abren con grandes rectángulos, que son las ventanas que unen el espíritu de arquitectura contemporánea plasmado en el vidrio con los materiales propios de las tradiciones más añejas.

¿Cuál te ha gustado más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!