Cálidos contra fríos ¿qué colores debo utilizar en cada habitación?

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

La elección de colores que hacemos en nuestro hogar tiene un efecto directo en las sensaciones que crea, así como en los sentimientos y el estado de ánimo. Es lo que se conoce como la 'psicología del color', un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana

Aunque para muchas personas pueda suponer una decisión banal más basada en cuestiones decorativas o de tendencia que en la repercusión que pueda tener, la elección de los colores es uno de los aspectos a los que más tiempo hay que dedicarles ya que resultará clave para llegar a sentirnos seguros y tranquilos en nuestro hogar. 

La primera diferenciación que haremos será entre gamas cálidas y frías, la primera de ellas engloba naranjas, rojos, marrones,… mientras que la segunda tiende a los azules, verdes y violetas. Si quieres saber como acertar en cada una de las habitaciones de tu casa, aquí tienes las claves.

Salones ¿todo vale?

El salón es uno de esos espacios de la casa en los que todo vale, en cuanto a colores se refiere, podemos optar por tonos claros, combinaciones de colores fuertes  o como en este colorido salón, diseñado por Giovannoni Studio& Design, combinar tantos colores queramos para conseguir un aspecto tan moderno y divertido como este. 

Un buena alternativa suele ser apostar por una base clara en paredes para a partir de ahí comenzar a incluir los puntos de color, especialmente si las dimensiones de la habitación son reducidas ya que los colores oscuros siempre tenderán a crear un efecto aún más cerrado en este espacio.

Las serigrafías están de máxima tendencia, si quieres una decoración moderna y juvenil puedes incuirlas en tus paredes para darles un toque más personal, desde mensajes, paisajes o dibujos originales, todo tiene cabida en una sala de estar.

Un dormitorio con un toque de pasión

Los colores de pintura cálidos son capaces de transmitir alegría, de reflejar mejor la luz, y al mismo tiempo nos dan energía y buenas vibraciones. Si pretendemos que la habitación en la que vamos a aplicar esa nueva capa de pintura tenga todas estas cualidades, puede ser un buen momento de darle un toque de luz a nuestras paredes. 

Y no hay mejor lugar de la casa que el dormitorio, ya que esta gama de tonalidades puede ayudarnos a despertarnos de mejor humor por las mañanas y, sobre todo, con más ganas. Así como los tonos fríos, tienden a la calma y el descanso, una opción nada desdeñable si lo que buscas en encontrar el sosiego que te quitan las preocupaciones diarias, para un dormitorio de matrimonio los colores cálidos como el rojo, el borgoña o los ocres, pueden avivar esa pasión tan necesaria.

Colores cálidos para el comedor

La gama de los colores cálidos pasa por el amarillo, el naranja, el rojo y todos los tonos mezclados que tengan predominancia de estos. Por ejemplo, en este caso se ha optado por un amarillo lima, muy cercano a la gama de los verdes, por tanto se encuentra un poco en el límite entre una y otra gama de tonalidades, lo que puede ser todo un acierto para un espacio tan versátil como el comedor. 

En este caso, la decoración con la que acompañes a estás paredes determinará el efecto que estás transmitiendo en la totalidad de la estancia. En este caso, este precioso diseño de comedor con detalles rústicos, transmite una sensación cálida y acogedora gracias al efecto de la madera de la mesa y sillas. 

Los muebles que destacan con respecto al color de las paredes también ayudan a definir el espacio. Si queremos más armonía, un amarillo intenso combina perfectamente con accesorios dorados. Por otro lado, los colores complementarios, es decir, opuestos en la rueda cromática se intensifican entre sí. 

¿Está todo permitido en la cocina?

Reforma integral en Eixample: Cocinas de estilo clásico de Global Projects
Global Projects

Reforma integral en Eixample

Global Projects

El color es una de las partes más importantes de la decoración de una cocina, como en cualquier otra habitación de la casa será el aspecto decisivo que marcará el conjunto de la decoración, con tan solo una mano de pintura podemos cambiar el aspecto de nuestra casa. 

Además, un color adecuado puede ayudarte a conseguir unos efectos determinados sobre tu cocina, como por ejemplo que parezca más despejada o más grande, lo que quiere decir que elegir la tonalidad adecuada puede suponer todo un reto para un espacio tan específico como este. 

Aunque en los últimos años de ha avanzado mucho en cuanto al diseño se refiere,incluyendo muebles rosas, rojos, verdes, amarillos,… el blanco sigue siendo el gran elegido ya que transmite una sensación de pulcritud y limpieza a un espacio de la casa en el que esos valores deberían primar por encima de todo.  

Baños a todo color

Reforma de buhardilla en vivienda unifamiliar: Baños de estilo moderno de Arquitectos Madrid 2.0
Arquitectos Madrid 2.0

Reforma de buhardilla en vivienda unifamiliar

Arquitectos Madrid 2.0

En el mundo de los baños, también se ha superado esa barrera del color y prácticamente todo está permitido. Por lo general, en la elección de los colores de las paredes del baño se toma en cuenta el color de los sanitarios, así como el lavabo y los azulejos del suelo, de tal forma que se intenta hacer coincidir los colores para crear un efecto armonioso o por el contrario el contraste.

Para evitar el riesgo de errores, muchos optan por el color blanco que cabe en cualquier combinación y que da una sensación de limpieza e higiene. Sin embargo, el efecto puede terminar siendo devastador ya que puede transmitir demasiada frialdad o un ambiente impersonal.

En este original baño, el color violeta es el gran protagonista, de manera que se han mantenido los principales elementos en blanco creando esa impresión de contraste.

Combinaciones divertidas para los 'peques' de la casa

Por último, pero no menos importante, la habitación de los pequeños de la casa también merece toda nuestra atención en cuanto a colores se refiere, una vez hemos dejado al margen los clásicos clichés de niños azul-niñas rosa, se abre ante nosotros un mundo de posibilidades para decorar la habitación de los 'peques'. Tal y como hemos explicado, los tonos cálidos tienden a excitar, mientras que los fríos fomentan la relajación y la concentración, de ahí que para los más pequeños nos pueda interesar más transmitir esas sensaciones tan importantes en su desarrollo.

Si gracias a este libro de ideas hemos despertado tu lado más creativo, no dejes de leer 'Ideas para decorar una habitación infantil', donde encontrarás estupendos diseños para dormitorios infantiles.

¿Con qué tonalidades te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!