Rompe con las normas del salón

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La decoración del hogar es toda una aventura. Cada uno de los espacios que componen nuestra vivienda es un universo por explorar y, la mayoría de las ocasiones, el resultado final depende en gran medida de nuestros gustos y preferencias particulares. Siendo así no es extraño que nos enfrentemos a multitud de diseños distintos que enriquecen y dan lugar a nuevas tendencias y modas. Sin embargo, saltarse los cánones habituales es algo más que una muestra de una personalidad transgresora. Esta tendencia es, más bien, la confirmación del proceso creativo que desarrollamos entre nuestras cuatro paredes.

El salón es uno de los espacios que, habitualmente se encuentra sometido a ciertas reglas que dan como resultado estancias llenas de armonía. Precisamente por eso, en este libro de ideas repasamos algunas de las pautas más habituales que, llegado el momento, puedes ‘aparcar’ para darle a tu salón un aire único y totalmente renovado.

Si eres de los que apuesta por salirse de lo establecido y buscas la diferencia como elemento vertebrador de cualquier proyecto que emprendas, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas para conseguir un salón cargado de personalidad pero libre de estridencias. ¿Nos acompañas?

No está mal prescindir del sofá

¿Quién dijo que un salón tuviera que tener un sofá? Sí, lo sabemos. Generalmente buscamos la comodidad en esta parte de la casa pero eliminar la presencia de esta pieza del mobiliario no tiene por qué estar reñido con crear un espacio confortable y lleno de vida. En la actualidad, los hogares se reinventan en línea con las necesidades de la sociedad de nuestros días y, en muchas ocasiones, el salón (a menudo de reducidas dimensiones) queda relegado a un espacio de encuentro o intimismo alejado de la concepción tradicional de punto de reunión para familias numerosas o visitas que sigan un protocolo estricto.  

Puedes suplir la falta del sofá con un sillón o, inclusive, algún elemento más peculiar como un buen puf. Si tu vida social no se resiste a salir del salón y colarse en otras estancias de la casa, también puedes hacerte con unas sillas cómodas o vestir todo tu suelo de alfombras al estilo oriental para crear un espacio diferente y sin sofá.

La televisión cede su protagonismo

Salones de estilo moderno de FELD Architecture
FELD Architecture

Appartement Luxembourg. Salon

FELD Architecture

A nadie se le escapa que la televisión ha sido, durante mucho tiempo, el eje principal de la distribución de los salones tradicionales. Sin embargo, no hay ningún manual que obligue a colocar este aparato en el centro de la estancia. Las nuevas tendencias en materia de información y entretenimiento han convertido los ordenadores, por ejemplo, en elementos clave a la hora de acceder a contenidos de calidad y disfrutar de una buena película o los titulares de todas las cadenas. El universo internet ha desbancado, en parte, al televisor de modo que no ya no es necesario dar prioridad a la televisión. 

Además, el salón es mucho más que un lugar para quedarse ‘plantado’ delante de lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘la caja tonta’. Aprovecha las posibilidades de tu salón y reconvierte este espacio en un lugar en el que compartir experiencias personales con familia y amigos. Estamos seguros que el contacto humano te resultará mucho más enriquecedor que cualquier película de serie B.

No renuncies al blanco

Otra de las prácticas habituales en el salón es llenarlo de color. Sin embargo, emplear la paleta cromática buscando dar un toque de distinción a esta sala puede convertirse en un error. El empleo de colores demasiado intensos o, en el extremo opuesto, demasiado suaves; la aplicación de técnicas de pintura novedosas o lo experimentos que buscan acercarse a tendencias que no convencen, no siempre sale bien. Por eso es mejor que, si no estás seguro del color que quieres para tu pared, utilices el blanco. Además de transmitir serenidad, lo más probable es que no te canses de tener un salón blanco y, si eso llega a ocurrir, siempre te resultará más fácil cambiar el color si es así que si cuenta con un tono más fuerte.

Un salón sin plantas no es un salón sin vida

Salones de estilo clásico de Caxton Rhode
Caxton Rhode

Rose Room Interior Design

Caxton Rhode

Es cierto que las plantas ofrecen innumerables beneficios a la decoración del hogar y es que, más allá de embellecer nuestra casa, pueden mejorar nuestro estado de ánimo, la calidad de vida y hasta la salud. Lo que no resulta tan acertado es afirmar que un salón sin plantas es un salón sin vida. Existen multitud de recursos que puedes emplear en el diseño interior de tu salón para darle la vitalidad que necesita sin tener que emplear plantas que, por otro lado, requieren unos cuidados para los que no siempre estamos preparados. El empleo de rocas, ramas, agua o similares te ayudará a crear un espacio único y lleno de vida en tu salón si, como el común de los mortales, no tienes mucha mano con las plantas o, sencillamente, no deseas que formen parte del escenario de tu hogar.

Eclecticismo en el salón

A menudo nos enfrentamos a la ardua tarea de tener que armonizar los elementos de nuestro salón. Si has tenido que enfrentarte a varias mudanzas y cargar con tus enseres cual caracol con su concha, sabes a qué nos referimos. Una buena solución para no perder los nervios a la hora de decorar tu nuevo salón es que abandones la creencia popular de que todo tiene que pertenecer a un mismo estilo. El eclecticismo es una tendencia perfectamente válida dentro del universo decorativo y da muy buenos resultados, sirva como prueba esta composición de FM Design. No te deshagas de tus muebles viejos por el simple hecho de que no encajan con los nuevos, dales un nuevo aire o trata de encontrarles una ubicación adecuada y darás a tu salón un toque de personalidad único.

Adiós a las cortinas

La privacidad es un valor al alza en los hogares pero las cortinas no son las únicas que pueden actuar como garante de este requisito para la tranquilidad del hogar. En países como Dinamarca, por ejemplo, no es extraño encontrar grandes ventanales que prescinden de los textiles para preservar la intimidad de modo qué ¿por qué no explorar otras alternativas? Ventanas de espejo, cristales ahumados, contraventanas o, sencillamente, persianas pueden ayudarte a crear un salón íntimo y personal sin tener que recurrir a las cortinas. No obstante, si el espíritu nórdico no es lo tuyo, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cortinas en nuestro libro de ideas: 8 cortinas para una casa ¡fascinante!

¿Listo para romper con las reglas de decoración del salón tradicional?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!