Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Aromaterapia en casa: una fragancia para cada habitación

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Sentirse a gusto en casa es uno de los mayores retos al que, como propietarios o simples moradores, debemos enfrentarnos en el día a día. Desde la organización a la limpieza pasando por la decoración, los pequeños detalles son los que marcarán la diferencia para encontrarnos realmente satisfechos con el resultado de nuestro hogar. Los matices aportarán esos toques de personalidad propios que hacen sumar puntos al conjunto por lo que, quien más y quien menos, debe prestarles atención  para construir su particular jardín del Edén.

Los complementos y accesorios son todo un universo por explorar a la hora de crear espacios cargados de vitalidad aunque no son las únicas herramientas que tienes a tu disposición para transformar tu casa en tu particular templo. Experimentar con los sentidos al cruzar el umbral de la puerta es otro de los ‘ases’ que puedes guardar bajo la manga para conseguir este propósito. La aromaterapia en casa es un recurso muy utilizado que, además, tiene innumerables beneficios para la salud. Esta terapia alternativa puede convertir tus habitaciones en escenarios de multitud de sensaciones diferentes, transformando el más aséptico de los lugares en un espacio evocador y lleno de vida.

En este libro de ideas te proponemos un viaje por los sentidos, una guía rápida de las mejores esencias para trasladar las claves de la aromaterapia a tu hogar. ¿Listo para embriagarte de sensaciones? ¡Allá vamos!

Breve introducción a la aromaterapia en casa

Muchos de nosotros somos amantes de la aromaterapia en casa pero ¿qué sabemos realmente de ella? Esta terapia alternativa que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de multitud de plantas, flores, cortezas o hierbas no supone únicamente provocar un aroma agradable en el hogar. Más allá de la satisfacción que pueda producir el hecho de respirar una esencia fresca, dulce o afrutada, este recurso natural es capaz de producir beneficios extra tanto físicos como mentales. Tanto es así que ya en la antigua Grecia se empleaba este tipo de terapia con fines terapéuticos, una corriente que continuó en la Edad Media y ha llegado hasta nuestros días con multitud de aplicaciones que combinan la aromaterapia en casa, mediante su aplicación con quemadores y velas, con otros sistemas como los masajes, los baños aromáticos, las cataplasmas o el uso interno. 

No obstante, en lo que respecta a la aromaterapia en el hogar, lo cierto es que, al igual que cada una de las estancias de la vivienda tiene su propia personalidad, también sucede con su esencia característica. Al margen de sus beneficios físicos gracias a sus propiedades analgésicas, antibióticas o sedantes, los aromas aportan otros psicológicos, principalmente un efecto calmante que facilita la relajación por lo que resulta muy útil conocer las propiedades de las plantas susceptibles de aromatizar nuestro hogar.

Para el salón

Salón detalles velas: Salones de estilo  de Markham Stagers
Markham Stagers

Salón detalles velas

Markham Stagers

El salón es uno de los espacios de la casa en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo al llegar después de un duro día de trabajo o cuando queremos relajarnos antes de irnos a dormir, por ejemplo. Dicho esto, dos de las esencias favoritas por la aromaterapia en el hogar para desconectar y disfrutar de un rato agradable son la menta y la hierbabuena. Ambas te ayudarán a despejarte y resultan ideales para minimizar los efectos de un mal día. Además de sus propiedades digestivas, alivian la tensión nerviosa y resultan muy recomendables si te encuentras congestionado.

Para el dormitorio

Pero si hay un lugar en el que los sentidos están a flor de piel, ese es el dormitorio. Esta parte de nuestro hogar se convierte a menudo en nuestro particular refugio pero también en el escenario de nuestras pasiones. Las esencias sugerentes pueden ayudarte a potenciar ambas facetas de esta estancia. Si estás dispuesto a experimentar con la aromaterapia en casa te recomendamos que elijas en esta habitación aromas de jengibre, cardamomo, ylang ylang o canela. Sus aires orientales te ayudarán a crear un ambiente sensual ya que se dice de ellas que son esencias afrodisíacas. La mayoría de ellas comparten además sus propiedades calmantes, vigorizantes y de estimulación mental.

Para la oficina en casa

El romero, el limón o la bergamota son esencias muy recomendables si deseas trasladar los beneficios de la aromaterapia en casa a tu despacho. Contar con una oficina en el hogar puede ser una ventaja aunque también puede hacer que el estrés del trabajo te acompañe durante todo el día. La bergamota es un tranquilizante natural que además revitaliza, refresca y estimula, lo mismo que ocurre con el limón (que además purifica) o el romero, que al margen de sus propiedades para el alivio de los dolores musculares, es un gran estimulante.

Para el baño

Piso Turó Parc, Barcelona: Baños de estilo  de Deu i Deu
Deu i Deu

Piso Turó Parc, Barcelona

Deu i Deu

Otro de los espacios en los que, habitualmente, tendemos a relajarnos es el baño por lo que resulta muy apropiado tenerlo presente a la hora de diseñar nuestro propio plan de aromaterapia para el hogar. Los aceites esenciales de rosa y clavel son ideales para este espacio siendo, este último, un importante fortalecedor del sistema nervioso que además revitaliza el cuerpo y llena de energía. Otros aromas que encajan perfectamente en este espacio de tu hogar son el sándalo, entre cuyas propiedades destacan su poder purificador, relajante, afrodisíaco, descongestionante y capaz de equilibrar el ambiente; o el geranio, un potente estimulante que también te ayudará a poner en orden tus energías.

Para la entrada

Caprice DECO Wave Colours 20x20: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Caprice DECO Wave Colours 20x20

Equipe Ceramicas

¿Sabes eso que dicen de que la primera impresión es la que queda? Sí, la última de las estancias a las que puedes trasladar la aromaterapia en el hogar es la entrada. El vestíbulo es el primer espacio de la casa al que nos enfrentamos al cruzar el umbral de la puerta, de modo que, no está de más aromatizarlo correctamente. Teniendo en cuenta que es un lugar de tránsito, debes tratar de optar por aromas que sirvan de antesala al resto de tu hogar y evoquen las sensaciones apropiadas para una bienvenida en condiciones. La lavanda, con sus propiedades relajantes purificantes y armonizadoras; el pomelo, un potente equilibrador emocional; y la mandarina, que además de calmar produce cierta sensación de alegría, son tres de los aromas que puedes emplear para conquistar con solo abrir la puerta de casa. Si quieres conocer otras terapias alternativas que puedes trasladar a tu hogar no te pierdas nuestro libro de ideas: Cromoterapia: 7 colores para 7 estados de ánimo.

¿Te han gustado nuestros consejos para que disfrutes de la aromaterapia en casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!