Después de la reforma. Detalle del cerramiento  horizontal de la terraza:  de estilo  de Arquigestiona Reformas S.L.

La reforma de un apartamento pequeño en Madrid

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando buscamos una nueva decoración para nuestro hogar, muchas veces tendemos a centrar nuestra atención en el estilo, pero un proyecto de reforma es una oportunidad excelente para mejorar también su funcionalidad. Optimizar la distribución y organización del espacio te permitirá sacar el máximo partido a cualquier vivienda, una medida especialmente recomendable en el caso de casas de pequeñas dimensiones o residencias antiguas, como el apartamento de 1929 que te mostramos en este libro de ideas.

Su proyecto de reforma, acometido por el estudio madrileño Arquigestiona Reformas, ilustra a la perfección cómo aprovechar el espacio y conseguir una casa mucho más funcional, sin perder de vista el estilo.

Recuperar la belleza

Después de la reforma. Vista de los suelos del salón y de la entrada a la terraza.:  de estilo  de Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Después de la reforma. Vista de los suelos del salón y de la entrada a la terraza.

Arquigestiona Reformas S.L.

Este bello apartamento de 1929 era un verdadero diamante en bruto, que solo necesitaba un ojo experto y un poco de trabajo para volver a lucir en todo su esplendor. El proceso de reforma sacó a la luz muchos elementos originales, como los suelos de baldosas hidráulicas de 1919 descubiertas bajo la tarima.

El equipo de Arquigestiona Reformas debía aprovechar estos hallazgos inesperados y hacerles recuperar su belleza original, dándoles un nuevo uso e integrándolos con el nuevo estilo del apartamento.

Distribuciones ineficaces

Después de la reforma.  Vista de la cocina incorporada al salón-comedor.:  de estilo  de Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Después de la reforma. Vista de la cocina incorporada al salón-comedor.

Arquigestiona Reformas S.L.

Antes de su reforma, este piso contaba con una distribución muy poco práctica, que no aprovechaba el potencial que ofrecía este apartamento. El salón era oscuro y la cocina se encontraba en medio del paso al dormitorio principal.

El proyecto de Arquigestiona Reformas intercambia los espacios del cuarto de baño y la cocina, que con el nuevo diseño queda integrada dentro del salón, abriendo dos nuevas ventanas para mejorar la iluminación y la ventilación. Al mismo tiempo, se creó un pasillo de paso para el cuarto de baño y la habitación principal.

Inspiración industrial

Después de la reforma. Vista del salón-comedor.  :  de estilo  de Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Después de la reforma. Vista del salón-comedor.

Arquigestiona Reformas S.L.

Desde el punto de vista del estilo, el proyecto de los profesionales madrileños incluye muchas de las señas de identidad que caracterizan al estilo industrial, aunque en una versión más suavizada y elegante. Su propuesta apuesta por la belleza de las estructuras desnudas y los elementos originales, como los suelos hidráulicos o las vigas de hierro, que se convierten en puntos centrales del diseño. Esta pared de ladrillo es un buen ejemplo para mostrar cómo integrar estos elementos históricos en la nueva decoración.

Open concept

Después de la reforma. Vista de los suelos hidráulicos en el salón-cocina-entrada.:  de estilo  de Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Después de la reforma. Vista de los suelos hidráulicos en el salón-cocina-entrada.

Arquigestiona Reformas S.L.

El open concept es una elección excelente para crear diseños espectaculares por su luminosidad y amplitud, pero también nos ofrece muchos recursos que podemos aplicar en nuestra vivienda sin necesidad de tocar una sola pared. Estos diseños abiertos funcionan muy bien en espacios como el salón o la cocina, pero pueden resultar algo incómodos en zonas como el dormitorio, donde nos gusta contar con un ambiente más íntimo. En este apartamento, el open concept se refleja en la zona del salón, que integra también la cocina y el comedor.

Suelos hidráulicos

Después de la reforma. Vista habitación principal :  de estilo  de Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Después de la reforma. Vista habitación principal

Arquigestiona Reformas S.L.

Restaurar e integrar los suelos originales en la nueva decoración es uno de los grandes aciertos de esta reforma integral. El piso de este apartamento estaba revestido con hasta cuatro tipos diferentes de baldosas hidráulicas.

Tras los trabajos de restauración y pulido, estos suelos hidráulicos se convierten en uno de los principales elementos decorativos del nuevo diseño. El pavimento estaba cortado por antiguos tabiques, por lo que se utilizaron piezas de madera maciza para unificar los espacios en estas zonas.

Ladrillos de pavés

Antes de la reforma. Salón-comedor:  de estilo  de Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Antes de la reforma. Salón-comedor

Arquigestiona Reformas S.L.

Los ladrillos de pavés comenzaron a utilizarse a finales del siglo XIX para mejorar la iluminación de las fábricas y edificios industriales y hoy se han convertido en un elemento decorativo de moda. Estos ladrillos de vidrio son un recurso excelente para el diseño de interiores ya que, además de cumplir una función ornamental, te permitirán mejorar la iluminación de estas estancias, normalmente de dimensiones reducidas.

Salones abiertos al exterior

Después de la reforma. Vista de la terraza desde el salón-cocina:  de estilo  de Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Después de la reforma. Vista de la terraza desde el salón-cocina

Arquigestiona Reformas S.L.

Antes de la reforma, este apartamento contaba con un salón sombrío, con una única entrada de luz natural a través de de la puerta de acceso a la terraza. Para mejorar esta iluminación, el proyecto de Arquigestiona Reformas amplía este vano y desnuda uno de los pilares de hierro, buscando ese toque industrial que caracteriza a su nuevo estilo, con muchas notas rústicas.

Baños con historia

Antes de la reforma. Vista del curato de baño:  de estilo  de Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Antes de la reforma. Vista del curato de baño

Arquigestiona Reformas S.L.

Tras la reforma, el cuarto de baño queda ubicado en el espacio que antes ubicaba la cocina. Esta estancia cuenta con una puerta de madera restaurada, que luego se ha insertado en un casoneto para hacerla corredera y ocupar el mínimo espacio posible.

Otro buen ejemplo de cómo recuperar la belleza de los materiales antiguos y darles una segunda vida, enriqueciendo la decoración con motivos tan bellos como los que decoran esta puerta.

Terrazas acristaladas

Después de la reforma. Detalle del cerramiento  horizontal de la terraza:  de estilo  de Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Después de la reforma. Detalle del cerramiento horizontal de la terraza

Arquigestiona Reformas S.L.

Antes de la reforma, la terraza de este apartamento era un espacio totalmente desaprovechado. La remodelación permitió conectar el interior de esta vivienda con esta zona exterior gracias al nuevo ventanal abierto en el salón.

Además, para acondicionar la terraza y ofrecer un espacio en el que disfrutar de la comodidad del hogar al aire libre, el proyecto de Arquigestiona Reformas incluyó la construcción de un cerramiento horizontal con techo de cristal y paneles móviles mecanizados.

Paredes decorativas

Después de la reforma. Vista de la cocina:  de estilo  de Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Después de la reforma. Vista de la cocina

Arquigestiona Reformas S.L.

Los frontales y paredes decorativas marcan tendencia dentro del diseño de cocinas, con nuevos materiales muy versátiles en cuanto a acabados y muy sencillos de instalar. Estos azulejos blancos tipo metro aportan carácter a esta cocina, con una composición que nos recuerda a los muros de ladrillo. Para conseguir este efecto, también podemos optar por materiales más económicos, como el papel pintado, los vinilos decorativos y una larga lista de materiales que imitan estos acabados propios del diseño industrial.

Como ves, tras una reorganización interior profunda, esta vivienda se ha convertido en un espacio mucho más cómodo y habitable, además de devolver su esplendor a elementos y materiales constructivos originales que forman parte de la historia de este apartamento. Si te ha gustado este proyecto, contacta con los expertos de Arquigestiona Reformas en Madrid y solicita presupuesto sin compromiso para tus reformas.

¿Recurrirías al open concept para mejorar la funcionalidad y atractivo de una casa pequeña?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!