Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diseños de balcón: 7 cosas que debes saber

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Vivir en un edificio no siempre ofrece la oportunidad de disfrutar de un balcón, especialmente en las grandes ciudades. Precisamente, para darle un aire renovado a su hogar, algunos inquilinos apuestan por cambiar el diseño del entorno, o el estilo de su casa, con algunos elementos adicionales como puede ser un balcón. Sin embargo, este tipo de 'cambio de imagen' es más complejo que simples reformas en el salón, ampliaciones del dormitorio o la cocina, la decoración del comedor, o reformas en el cuarto de baño. Antes de plantearte construir un balcón debes hacerte cierta preguntas:

- ¿Quién puede autorizar y debe permitirnos hacer este tipo de trabajo? 

- ¿Qué tipo de tareas has de llevar a cabo (por ejemplo, debemos destruir el suelo delante de la ventana para incluir las barras de metal sobre las que se asentará el balcón)? 

- ¿Cuáles son los trámites burocráticos a seguir antes de iniciar este tipo de obra? 

- ¿Cuál es el modelo de balcón que mejor se ajusta a mi hogar? 

- ¿Qué inversión va a suponer esta obra? 

La respuesta a estas preguntas te permitirá conocer la viabilidad de tu balcón así como el plazo más aproximado para la conclusión de la obra.

La superficie

Antes de ponernos a diseñar nuestro balcón es necesario e importante calcular el área del que disponemos. Su aprovechamiento será una garantía de satisfacción final que evitará sorpresas y resultados antiestéticos que nada tienen que ver con el diseño del edificio y sus alrededores, algo que podría generar problemas. El ejemplo que vemos de la firma Nicolás Pierry resulta muy interesante porque muestra cómo crear un diseño y ambiente agradable sacando el máximo partido a todo el espacio disponible. 

Autorización del propietario

Es importante no olvidar el consentimiento del dueño de la propiedad si somos inquilinos. La creación de un balcón implica un gran trabajo y, es posible, que requiera tocar los muros de carga. Si se trata de una comunidad de vecinos, incluir un nuevo balcón en la propiedad puede requerir del consentimiento de la mayoría aunque, en cualquier caso, el propietario deberá analizar todos los datos de tu propuesta y ser quien informe al resto de los habitantes de la comunidad.

El modelo de balcón

 de estilo  de interface design
interface design

balcon pour deux

interface design

Nuestro deseo de construir un  balcón no debe solo responder al deseo de reencontrarnos con el medio ambiente externo, sino también ir acorde a una estética y diseño concretos. El resultad de la obra que queremos hacer debe estar en armonía con los alrededores, ya que no sería apropiado añadir un balcón de hormigón o vidrio en una ciudad en la que, la mayoría de las construcciones visten sus balcones con metal como ilustra esta propuesta  de balcón clásico obra de Interface Design.

Autoridad legal

El trabajo de crear un balcón no puede desarrollarse únicamente con el consentimiento del propietario del inmueble sino que requiere de una autorización legal. Hay que recordar que se trata de una modificación compleja en la fachada exterior, por lo que necesitamos saber si esto no da lugar a un cambio de la licencia de construcción. Cabe destacar que existen ciertas ciudades que no permiten ninguna modificación de las fachadas de los edificios del centro con el fin de preservar el estilo clásico, como ocurre con la imagen que vemos que pone de relieve los balcones ya presentes en las antiguas ciudades. A menudo, las ciudades cuentan con normativa específica en forma de ordenanzas municipales que regula este tipo de obras. 

Plazos

 de estilo  de Eclat d'Ambiance
Eclat d'Ambiance

balcon – dessin 3D

Eclat d'Ambiance

Los plazos de ejecución de la obra de nuestro nuevo balcón son un hecho a tener en cuenta ya que, este tipo de actuaciones se ve afectada por la meteorología y puede incidir en nuestro modo de vida e, incluso, en el de nuestros vecinos. Se trata pues de obras que se realizan fácilmente durante el verano, cuando muchas personas están de vacaciones y por lo tanto fuera del hogar. El balcón que vemos en esta imagen demuestra que la incorporación de este elemento no se limita únicamente a la realización de grandes obras, sino que también ha de tener en cuenta pequeños detalles como la elección de los muebles o la decoración.

Control del presupuesto

El control del presupuesto es el resultado de tener en cuenta varios factores tales como licencias de obras, modelo de balcón (vidrio, hormigón, metal, madera, etc.), la extensión de la zona para ampliar, tiempo y también la energía (electricidad) utilizados para trabajar. Este ejemplo es una representación de diseño contemporáneo, una obra maestra que ha contado con la colaboración de distintos artesanos que han dado a esta zona un aire de modernidad muy particular.

Control de calidad

Terrazas de estilo  de Inter Habity

Una vez añadido nuestro nuevo balcón, solo queda comprobar que todo está en perfecto estado y que el resultado final es lo que nosotros estábamos esperando. Lo mejor es contactar con un experto para evitar cualquier inconveniente que, a menudo, se vincula a una mala mano de obra.

Si aún no te has decidido, puedes encontrar más inspiración para tu balcón en nuestro libro de ideas: Balcones: mini paraísos urbanos.

¿Preparado para crear tu propio balcón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!