6 ventajas de vivir en un piso bajo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La elección de la que será nuestra vivienda definitiva no es una cuestión baladí. Por eso, a la hora de decidirnos por uno u otro inmueble hay muchas cuestiones que tenemos que analizar. No se trata solo de cuatro paredes, sino de ese espacio soñado que se convertirá en nuestro remanso de paz, el lugar en el que viviremos buenos y malos momentos pero en el que siempre nos sentiremos seguros.

Desde la decoración al mobiliario pasando por la orientación, cada detalle cuenta y es que, no es lo mismo vivir en un ático del centro de una gran ciudad que en una casa de campo rodeada de verdes praderas. Por eso en este libro de ideas queremos que conozcas las ventajas de vivir en un piso bajo, una de las plantas más controvertidas a la hora de elegir vivienda. ¿Estás decidido a mudarte? Pues no te pierdas esta media docena de puntos a favor de optar por una casa en una planta baja.

1. Nada de cargas

No hace falta estudiar física para saber que otra de las ventajas de vivir en un piso bajo es la reducción de las distancias. A mayor altura, mayor distancia, eso es una realidad innegable, de modo que, si optas por una vivienda en una planta baja reducirás el trayecto hasta tu hogar y con él, el espacio a recorrer si vas cargado. Y no nos referimos solo a una mudanza (siempre puedes recurrir a una empresa de profesionales que te ayude con muebles y enseres), se trata más bien de pensar en el día a día: la compra, las maletas tras un viaje, los niños… Aunque pueda parecerte algo irrelevante, lo cierto es que si vives en un bajo lo agradecerás cuando tengas que enfrentarte a alguna de estas situaciones.

2. Jardín

ROUND by Francesc Rifé: Jardín de estilo  de POINT
POINT

ROUND by Francesc Rifé

POINT

Una de los principales atractivos de un piso bajo es la posibilidad de tener una zona ajardinada. Disponer de un jardín es un valor al alza si tenemos en cuenta que la tendencia en las construcciones actuales prescinde, en no pocas ocasiones, de terrazas y balcones. Contar con un espacio exterior en el que poder disfrutar de las suaves temperaturas primaverales o sofocar el calor estival a golpe de barbacoa, es un punto a favor de este tipo de construcciones que, para muchos, han sido hasta ahora el ‘patito feo’ pero que, bien pensado, pueden transformarse en el cisne que todo el mundo adora. 

Un mobiliario elegido con gusto, unos maceteros en los que poder desarrollar tu pasión por la horticultura, una iluminación apta para deleitarse con las constelaciones más famosas y, en definitiva, unos metros más para disfrutar de tu hogar son solo algunas de las singularidades que puedes ubicar en tu jardín para reforzar tu decisión de decantarte por un piso en la planta baja.

3. Adiós a las escaleras

¿Has pensado alguna vez lo sencillo que sería acceder a tu hogar si pudieras evitar ese tramo incómodo de escaleras? Enhorabuena, tenemos la solución para ti: un piso en una planta baja. Como mucho tendrás que enfrentarte a los escasos peldaños presentes en el portal del bloque aunque, si optas por una vivienda unifamiliar en una planta, ni siquiera tendrás que vértelas con ellos.  

Evitar las escaleras resultará todo un lujo, sobre todo, si piensas en el futuro. Cuando tus articulaciones no respondan como cuando tenías veinte años recordarás estas palabras, aunque no es necesario esperar tanto, puedes empezar a disfrutar del placer de caminar en llano desde este mismo instante. 

En cualquier caso, si eres amante de las casas de dos plantas y sus correspondientes escaleras, siempre puedes encontrar diseños originales para ellas en nuestro libro de ideas: 10 impresionantes escaleras de madera.

4. Ningún problema con los ascensores

Y si las escaleras te parecen tediosas ¿has probado a tener que subir a un cuarto sin ascensor? Aunque no son habituales, el hecho de vivir en las plantas superiores te convierte en propietario susceptible de tener que vérselas con alguna avería en el ascensor. En el mejor de los casos, la ‘huelga’ del elevador se traducirá en un paseo hacia arriba o hacia abajo pero, siempre cabe la posibilidad de que te quedes atrapado en el interior durante horas esperando a ser rescatado. Decantarte por un piso bajo te ahorrará este tipo de quinielas y te permitirá disfrutar del acceso a tu vivienda sin ningún tipo de contratiempo.

5. Ideal para reformas

Casa para Pau & Rocio: Casas de estilo moderno de NUA Arquitectures
NUA Arquitectures

Casa para Pau & Rocio

NUA Arquitectures

La accesibilidad es una de las claves de las viviendas en una planta baja y es que, como ya hemos comentado, se trata de inmuebles de fácil acceso, libres de escaleras, ascensores… Todo ello hace de este tipo de inmuebles el escenario perfecto para llevar a cabo cualquier tipo de reforma, mudanza o similares.  Lo mismo ocurre en viviendas unifamiliares en una sola planta como esta, obra de la firma española Nua Arquitectures, todo un ejemplo de accesibilidad en un único nivel.

6. Más robos: ¿verdadero o falso?

La última de las cuestiones a las que vamos a hacer referencia para terminar de mostrarte las bondades de vivir en un piso bajo tiene que ver con la seguridad. Para muchos, este tipo de viviendas es el principal objeto de robos pero lo cierto es que, más allá de la creencia popular, esta afirmación no se basa en ninguna ciencia exacta. En contra de lo que pueda parecer, las casas de planta baja no son mucho más susceptibles que el resto al ataque de ladrones. Si bien puede parecer que están más expuestas, lo cierto es que la seguridad depende en gran medida de cada propietario. Un cerramiento apropiado, rejas en las ventanas, una mascota o una buena alarma son elementos disuasorios que evitarán la tentación a los maleantes y convertirán tu piso bajo en una vivienda tan segura como cualquier otra.

¿Nos dejamos alguna ventaja de vivir en un piso bajo? ¡Cuéntanosla!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!