Redecora tu jardín ¡6 consejos para jardineros inteligentes!

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

En la vida todo gira en torno a las decisiones inteligentes que llevamos a cabo en nuestro día a día, da igual cuál sea el ámbito en el que nos movamos, pararnos a pensar y poner cabeza en lo que hacemos siempre es una buena opción. Dentro del entorno de nuestra vivienda, las decisiones inteligentes pueden llevarnos a ahorrar en la factura de nuestra casa, a aprovechar mejor el espacio y, por qué no, a que nuestro hogar luzca más bonito.

Concretamente, uno de los espacios de la casa que más trabajo conlleva es el jardín, es necesario un determinado esfuerzo y dedicación para que este luzca hermoso, de ahí que el saber como actuar en este campo sea importante para asegurar que nuestro trabajo no está siendo en vano. 

No hay nada más agradable a la vista como un jardín ordenado, limpio y bien cuidado, es lo mejor que se nos puede ofrecer para pasar una tranquila tarde al aire libre. Por eso, desde homify te presentamos una lista de seis prácticos consejos con los que conseguirás luzca como nunca. ¡empezamos!

Escoge las plantas que no requieran de demasiada atención

Un gran cuidado requiere una gran responsabilidad, y más cuando la supervivencia de nuestras plantas depende de ello. Por eso, acertar con las especies que plantemos en nuestros jardines será de vital importancia, ya que optar aquellas de con un bajo nivel de mantenimiento puede asegurar una satisfactoria y duradera relación a largo plazo. Para orientarte en esta búsqueda te presentamos algunos tipos de plantas que nunca fallarán en tu jardín. 

El aloe Vera, esa planta de aspecto árido es todo un genio en sí mismo, ya que puede sobrevivir durante muchísimos años sin apenas cuidados, asegurando una buena base que comienza por la tierra adecuada, la mitad del trabajo estará hecho. No tiene especiales necesidades de radiación solar, por lo que no será complicado encontrar cualquier rincón de la casa donde colocarla. Asimismo, requiere de muy poco riego por lo que el agua tampoco será un problema si la tenemos en el interior de nuestro hogar. En contra, es mucho lo que esta planta puede ofrecernos ya que tiene multitud de propiedades curativas.

El pothos es otra de esas especies que requiere de muy pocos cuidados, algo de luz solar, tampoco en exceso, y un riego regular será suficiente para que nuestra planta crezca creando una preciosa guirnalda de hojas a lo largo de nuestro jardín.

Más vale prevenir que curar

 de estilo  de Westacott Gardens
Westacott Gardens

Garden before

Westacott Gardens

Uno de los trucos más sencillos y fáciles que podemos encontrar para que nuestro jardín luzca mejor consiste en cubrir el suelo con hierbas perennes, ya que resultan muy fáciles de mantener y crecen muy rápido, lo que nos ayudará a configurar una cubierta vegetal al sustrato para que no se deteriore con el tiempo. Además, crearán un aspecto frondoso en el dormitorio y creará un efecto mágico cuando el rocío de la mañana se asiente sobre las hojas.
Otra alternativa para conservar nuestro suelo y césped en buen estado es recurrir a un mantillo orgánico que cubra la superficie de manera que sirva de fijación al mismo tiempo que nutre el sustrato a medida que se va descomponiendo dicho mantillo.

En esta imagen, podemos ver las fantásticas condiciones en las que se encuentra el césped instalado por Westacott Gardens, en el que se le ha dado todo el protagonismo limitando el espacio para árboles y vegetación, de manera que queden dos espacios claramente diferenciados. 

El uso de fertilizantes

Nuestro jardín necesita de varios nutrientes para poder crecer y desarrollarse de forma saludable y también para que al llegar la primavera pueda florecer en todo su esplendor. Estos nutrientes se pueden añadir al suelo en forma de fertilizantes, siguiendo unos sencillos pasos que nos asegurarán un buen resultado sin demasiado esfuerzo. Por otro lado, el uso de fertilizantes nos permitirá combatir determinadas enfermedades y plagas.

En el mercado podemos encontrar productos muy variados y con especificaciones para distintos tipos de plantas, pero la gran diferencia la marcaremos entre aquellos que contienen algún componente químico y los orgánicos. En este sentido no hay grandes diferencias aunque, es cierto, que los químicos resultan más efectivos que los orgánicos, aunque si vamos a emplearlos en plantas comestibles o huertos es preferible recurrir a los orgánicos ya que resultan menos dañinos y más respetuosos con el medio ambiente.

Apuesta por un sistema de riego automático

El error más habitual en jardineros inexpertos es terminar matando nuestras plantas o bien por un exceso de riego o por todo lo contrario. Algunas plantas pueden permanecer sin agua durante semanas, otras sin embargo pueden necesitar un pequeño riego todos los días. Para aquellos que disfruten de la compañía de las plantas y hayan tenido un nutrido grupo de ellas en su jardín, sabrán que no hay nada que consuma tanto tiempo como el riego, además de tratarse algo regular a lo que hay que dedicarle algo de tiempo todos los días. De ahí que el riego automático sea una de las grandes bendiciones, no sólo para nuestro jardín que recibirá la cantidad adecuada de agua, también para nosotros ya que podremos disponer de menos preocupaciones. 

Entre las principales ventajas del riego por goteo encontramos, en primer, el ahorro de agua ya consiste en un sistema eficiente que regula la cantidad de agua usada. Además, proporciona una periodicidad totalmente regular lo que beneficia a la planta que no tiene que estar realizando distintas adaptaciones.

La importancia de la elección del césped

Si queremos conservan el jardín bonito y vistoso, no nos debemos olvidar del césped, que es uno de los vegetales con más presencia en cualquier jardín, además de ser el lugar de disfrute escogido por pequeños  adultos. Lo primero que tendremos que tener en cuenta es que, en el cuidado de nuestro césped tendremos que invertir tiempo, si queremos mantenerlo bien.

Otro aspecto a tener en cuenta es que habrá que desembolsar cierta cantidad de dinero en la elección del césped, para determinar que variedad se ajusta mejor a nuestras necesidades, a los hábitos del lugar donde se van a instalar o bien a nuestro particulares gustos, y especialmente al clima de la zona donde se encuentre.

Básicamente existen tres tipos de césped: el césped rústico, que se adapta fácilmente a cualquier clima, el césped ornamental mas frágil pero muy decorativo, y el césped deportivo, mas resistente al uso continuo. Cada lugar suele tener su césped propio de la región, es el más resistente a las podas y a las épocas de muchas lluvias y de sequía, pero puede ocurrir que este no sea el césped que queremos, mas allá de ser resistente, puede que busquemos un césped que sea más estético, por ser mullido y suave, así que nuestras necesidades serán determinantes en la elección.

Combina con hormigón o piedra

Los adoquines y piedras que empleamos para construir paseos o caminos en nuestro jardín confieren un aspecto elegante y sofisticado a estos espacios, además de conservar su aspecto más práctico. Rectos, en ángulo, curvilíneos,… cualquier sendero supone un buen recurso para decorar nuestro jardín y conseguir un efecto u otro. Así como las lineas rectas suelen dar una impresión más seria u formal, las curvas son divertidas y desenfadadas. 

En el libro de ideas; 5 ideas para rocalla y decoración con piedras, podrás encontrar muchos más diseños para decorar este fantástico lugar.

Un jardín es un lugar maravilloso para relajarse y descansar después de un día agotador. Con algunos trucos y un cuidado regular se puede hacer de este espacio un santuario personal. Como ya adelantábamos al comienzo de este libro de ideas, muchas veces valen más la correcta elección de recursos para conseguir resultados más efectivos. 

¿Has empezado a aplicar estos consejos en tu jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!