Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 cosas a tener en cuenta antes de hacer cambios en el baño

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La vida útil de una vivienda depende no solo de la edad de la misma sino también de los materiales empleados, el uso o las condiciones climatológicas externas. Sin embargo, más allá del tiempo en que nuestra casa pueda permanecer en perfectas condiciones, lo cierto es que no está de más hacer ciertos arreglos o reformas para una mejor conservación o, sencillamente, para satisfacer nuestras necesidades o gustos.

Una de las reformas más habituales a las que solemos enfrentarnos es la reforma del baño o la ducha. Ya sea por el paso del tiempo o por una cuestión de gustos, lo cierto es que, esta parte de la casa, es uno de los principales escenarios de cambio. Sin embargo, existen algunas condiciones previas que has de valorar si estás pensando en reformar el baño o, simplemente, cambiar la ducha por una bañera.

En este libro de ideas te damos siete claves fundamentales para que la reforma de tu baño sea todo un éxito. Si aún no tienes claro por dónde empezar, coge papel y lápiz y no pierdas detalle. ¿Preparado?

1. Piensa en algo más que el espacio

Tal vez te parezca una obviedad pero antes de dar el pistoletazo de salida a un proyecto de reforma en tu baño debes pensar bien qué es lo que vas a hacer. En ocasiones tendemos a buscar la ampliación del espacio por encima de la satisfacción de nuestras necesidades y, corregir los errores de una reforma después de haberla puesto en marcha te resultará más costoso que pensarla con calma. 

No pienses únicamente en ganar metros a tu baño con la instalación de una ducha o tener más espacio para el almacenamiento si no es necesario. Plantéate realmente qué necesitas y, una vez estudiadas con detenimiento cuáles son tus condiciones, redacta tu proyecto. No es la primera vez que nos referimos a la máxima de ‘menos es más’ en decoración. Un conjunto apropiado de mobiliario, unos sanitarios prácticos y funcionales o una bañera o ducha con las dimensiones apropiadas pueden reducir los costes de tu remodelación sin renunciar a

2. Las conducciones de agua

Por si no lo habías pensado hasta ahora, el elemento protagonista de todo baño que se precie es el agua. Tanto si dispones de bañera como si lo tuyo es la ducha, vas a necesitar unas cañerías apropiadas y unas conducciones que te permitan ‘regar’ los elementos que darán vida a tu baño. Si estás pensando en hacer una reforma completa del baño, no pases por alto chequear el estado de las cañerías. Si además piensas hacer una reordenación del espacio, ten en cuenta que un cambio en la canalización de este elemento básico puede incrementar el presupuesto y, en cualquier caso, has de asegurarte de que queda perfectamente instalada. Lo mejor es que cuentes con la ayuda y el asesoramiento de profesionales ya que, las averías producidas por el agua suelen ser bastante engorrosas por la versatilidad de este elemento.

3. Opta por un diseño independiente

Baños de estilo  de Deeco

Una de las grandes aportaciones del diseño a la creación de conjuntos de baños o duchas es, precisamente, la libertad de movimiento. La gran variedad de modelos existentes en el mercado hace que las posibilidades para tu baño se multipliquen. Atrás quedan los tiempos en los que el hermetismo dominaba los diseños, hoy en día puedes optar por multitud de soluciones que te permitirán crear espacios eclécticos sin renunciar a una línea clásica, minimalista o moderna. Nuestro consejo es que optes por un diseño independiente para tu baño o ducha de manera que no estés atado a un único fabricante o marca. La riqueza en el diseño de tu nuevo baño te permitirá poder ir cambiando los elementos conforme te apetezca y añadir toques de personalidad únicos con los que no te aburrirás.

4. Solicita azulejos adicionales

Ya sabes que nos encantan los refranes y como dice la sabiduría popular… Más vale prevenir que curar. Para una reforma integral de tu baño será necesario que hagas acopio de una gran variedad de elementos y materiales pero, sin duda, uno de los protagonistas serán los azulejos, como en este diseño de la firma londinense Amory Brown LTD. Si estás dispuesto a alicatar de nuevo este espacio (tanto paredes como suelo), no te quedes corto. Nunca podemos saber qué ocurrirá en el futuro de modo que es mejor que guardes algunos de estos azulejos en el desván o el armario de la terraza por si acaso, más adelante, los que instales sufren algún desperfecto o tienes que hacer frente a una reparación inesperada.

5. ¿Bañera o ducha?

Los gustos particulares de cada uno son los que marcarán esta decisión aunque las particularidades propias del espacio con el que cuente tu baño también pueden ser un factor determinante. No obstante, una vez más, la amplia oferta disponible en el mercado hará más fácil tu decisión. La bañera es, a menudo, un elemento de relajación dentro de cualquier baño, un punto de evasión tras una larga jornada de trabajo o un día duro. La ducha, por su parte, también tiene su encanto y es que, si el espacio no es el más adecuado para la instalación de una bañera, siempre puedes recurrir a una columna de hidromasaje con la que conseguirás resultados muy similares en materia de relax.

6. Muebles modulares

Otro de los factores que puedes tener presente a la hora de plantear la reforma de tu baño o ducha es hacer que, el conjunto, sea modular. Optar por un mobiliario con partes independientes te dará la libertad de añadir o restar elementos cuando los necesites y poder sustituirlos de manera individual cuando lo consideres.  

Puedes conocer más ventajas de este tipo de complementos en nuestro libro de ideas: No malgastes ni un centímetro: ¡La revolución llega a tu casa con los muebles modulares!

7. Llena la bañera antes de agregar el sellador

Baños de estilo  de homify

La última de nuestras recomendaciones si estás pensando en remodelar tu cuarto de baño y optar por una bañera o ducha tiene que ver, y mucho, con lo que comentábamos antes: la versatilidad del agua. Por ser un elemento capaz de moverse libre, asegúrate que todo está perfectamente colocado antes de agregar el sellador. Llenar la bañera te permitirá descubrir si hay alguna fuga y ponerle remedio antes de dar por concluida la reforma.

¿Te han resultado útiles estos consejos para tu reforma con cambio de ducha o bañera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!