Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Sencillos pasos para diseñar un salón ideal

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La sala de estar es el corazón de toda vivienda, el espacio en el que confluyen las actividades más sociales de la casa pero también las más privadas. Es un espacio que utilizamos para recibir a las visitas o para organizar las reuniones familiares y de amigos, pero también es la estancia donde nos relajamos y disfrutamos de unos valiosos momentos de relax haciendo las actividades que más nos gustan. Cada persona tiene su propia idea de cómo debe ser su salón ideal, que tiene que ver con la forma en que a cada uno nos gusta disfrutar de nuestros momentos de esparcimiento y de nuestras aficiones personales. Nuestro estilo de vida, el número de personas que habitan en la casa o la cantidad de gente que compone el núcleo familiar y, por supuesto, las características de la propia estancia van a resultar determinantes a la hora de diseñar la sala de estar. 

Un planteamiento adecuado nos llevará a sacar el máximo provecho del espacio disponible y hará que el salón de nuestra casa se aproxime al ideal que siempre hemos tenido en mente. Para lograrlo, hay determinadas cuestiones que tienes que tener en cuenta y una serie de trucos que te ayudarán a diseñar un espacio perfecto, tanto estéticamente como funcionalmente. Las ideas que te ofrecemos a continuación seguro que te servirán de inspiración para ello.

1. El color de las paredes

Hogar familiar en Badalona: Salones de estilo  de Dröm Living
Dröm Living

Hogar familiar en Badalona

Dröm Living

El uso que hacemos del color constituye una potente herramienta a la hora de diseñar o actualizar un salón. No solamente el colorido empleado en el mobiliario y los accesorios es importante, sino que el color utilizado en los límites del propio espacio puede ayudarnos a crear un salón acorde a nuestro estilo y necesidades. 

Pintar una pared de la sala de estar es especialmente recomendable si el espacio es compartido por otras funciones distintas, como puede ser la de comedor; en estos casos, el color de la pared nos ayudará a diferenciar entre las distintas zonas y a asociar un determinado color a cada función, añadiendo matices al espacio.

2. Decorar las paredes

Las paredes de color, como vemos, pueden ayudarnos a cambiar sustancialmente la percepción del espacio de la sala de estar, haciendo que éste parezca más ancho, más profundo o más alto, dependiendo de los colores que utilicemos y del contraste cromático que creemos entre las diferentes paredes y el suelo de la estancia. 

Si la estancia es de pequeñas dimensiones, los colores claros, la gama de los pasteles y los tonos neutros nos ayudarán a crear una mayor sensación de amplitud y luminosidad. En este caso, puede ser interesante añadir los matices de color por medio de elementos que utilicemos para decorar las paredes. Cuadros de gran formato o una composición a base de láminas o fotografías nos servirán para dotar de personalidad a la sala de estar sin restar sensación de amplitud.

3. La iluminación

Salones de estilo  de Studio Marco Piva

Contar con una buena iluminación es fundamental para lograr una sala de estar confortable y práctica. Una buena luz natural, con un apoyo correcto de luz artificial, nos ayudará a diseñar una bonita sala de estar. Manejar la iluminación natural para aprovecharla al máximo y compensar la falta de ésta para diseñar una iluminación artificial adecuada resulta fundamental. Para ello, debemos estudiar adecuadamente las características del espacio, su orientación, la distribución del mobiliario o la función asociada a cada área de la sala de estar de una forma concienzuda, planteando una propuesta integral. Esto nos llevará a pensar en los diferentes tipos de iluminación que necesita el espacio o a plantearla en relación al color que hayamos utilizado, con un sentido estético y práctico.

4. Zona de descanso

Sofá Inkas de Arketipo: Salones de estilo  de XETAI ALTZARIAK
XETAI ALTZARIAK

Sofá Inkas de Arketipo

XETAI ALTZARIAK

El uso del color y de la iluminación, tal y como hemos comentado, no son más que eficaces herramientas que nos sirven para logar una zona de estancia cómoda, en la que reine la armonía. Este es el verdadero objetivo que perseguimos a la hora de diseñar un salón y todos los recursos utilizados van dirigidos a ello. La distribución de la zona de estar dentro de la estancia juega, entonces, un importante papel. Los asientos principales marcarán la disposición del conjunto. En este sentido, la elección del sofá y de los asientos que utilizaremos para relajarnos, leer, ver la televisión o disfrutar de una buena película resulta determinante. 

5. La distribución de la zona de estar

El sofá, en particular, es el elemento estrella de una sala de estar. Pero, en general, la configuración adecuada de la zona de sentarse o tumbarse es una cuestión vital para lograr una sala de estar ideal. Debemos atender a que las piezas sean cómodas, con las dimensiones adecuadas y con una relación basada en la armonía entre todas ellas. Incluir en el diseño cuestiones como la combinación cromática entre estos muebles y el resto del elementos que componen el salón o pensar en el estilo de cada una de las piezas, nos dará la composición y la imagen definitiva del salón. La relación que se establezca con el resto de áreas de la casa nos dará como resultado propuestas de interiorismo tan interesantes como la de esta casa.

6. Contar con una mesa auxiliar

En esta composición de piezas que utilizamos para configurar el área de estancia y descanso en una sala de estar, la mesa de centro tiene un papel importante. Las mesas auxiliares se convierten en las grandes aliadas en un salón, pues ofrecen superficies de apoyo fáciles de mover. 

Podemos apostar por una mesa de centro o por una composición de varias mesitas auxiliares, especialmente indicadas cuando estamos amueblando una sala de estar alargada y estrecha. En cualquier caso, la mesa auxiliar es un elemento versátil y muy útil, que hace el salón más funcional, pero también un objeto tremendamente poderoso como accesorio decorativo.

7. Usa accesorios

Los accesorios utilizados en la sala de estar son elementos que completan el diseño de ésta. Los complementos y los textiles, o también las plantas, nos ayudan a vestir la estancia, aportan calidez y unifican la propuesta estilística. Decorar bien un salón es un gran reto y los elementos añadidos al mobiliario principal nos pueden dar mucho juego. Con ellos, podemos introducir diferentes líneas de diseño o poner notas de color que den lugar a una sala de estar única.

¿Qué otras cuestiones tienes en cuenta a la hora de diseñar tu salón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!