Azulejos para todos los gustos

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Los azulejos se han empleado a lo largo de toda la historia, tanto para el revestimiento de superficies interiores como exteriores, y en todo tipo de edificios, especialmente en viviendas y construcciones residenciales. En interiores, las estancias que más han usado este tipo de revestimientos han sido las cocinas y, más aún, los cuartos de baños. Esto es debido a que son una pieza de cerámica con una de sus caras, la cara vista, vidriada. Este tratamiento superficial, resultado de la cocción de esmaltes que cristalizan, convierten a la baldosa en impermeable. Es por eso que estas piezas son un acabado perfecto para lugares húmedos como son las estancias mencionadas. Además, su reducido espesor es otra ventaja para su uso en estancias que no suelen contar con un exceso de superficie. Pero este esmalte, que le da a la pieza su funcionalidad característica, también le da un brillo especial que ha hecho del azulejo también como elemento decorativo. 

Para que te hagas una idea de las posibilidades decorativas que tiene el azulejo, te mostramos una pequeña muestra de los tipos de piezas y de los patrones de diseño que puedes encontrar actualmente. 

1. El tamaño; del gran formato al pixel

Encontramos actualmente azulejos en diferentes formatos, tanto en lo que respecta al tamaño de la pieza como en relación a las diferentes formas geométricas utilizadas. 

En relación al tamaño, hoy en día conviven los azulejos de gran formato y los tradicionales mosaicos, formados por piezas de pequeño tamaño. Con los primeros, podemos reducir la cantidad de juntas que tenemos en el paramento y poner en valor la calidad y el acabado de cada pieza. Los segundos nos sirven para crear un diseño lleno de matices, con los que, ayudados del empleo del color, podemos hacer que los límites se desdibujen, como vemos en el baño de la imagen.

2. De la tradición a la modernidad

Caprice DECO Moonlight B&W 20x20: Baños de estilo moderno de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Caprice DECO Moonlight B&W 20x20

Equipe Ceramicas

¿Quién puede negar la belleza de los azulejos de la arquitectura tradicional árabe? La presencia de azulejos ha marcado la estética de la arquitectura hispano-árabe, conservando maravillosos ejemplos que son verdaderas obras de arte. Por suerte, en España y Portugal se ha conservado este gusto por el azulejo y es también muy representativo de su arquitectura y decoración. Esa tradición se ha mantenido hasta nuestros días. De hecho, actualmente, encontramos una grandísima variedad de patrones, formatos y modelos que aumentan sus posibilidades decorativas y nos permiten dotar a nuestra vivienda de un revestimiento práctico y tremendamente expresivo, como el que vemos en la imagen.

3. Formatos y patrones

Baños de estilo minimalista de Polygon arch&des
Polygon arch&des

APARTMENT “VERBI”

Polygon arch&des

La parte vista de un azulejo, es decir, la que cuenta con el acabado vítreo destinado a proteger y a decorar las piezas, puede estar decorada en un tono o color o pueden emplear varios colores. Los tradicionales azulejos en blanco nunca pasan de moda, pero existe tal cantidad de azulejos con diferentes colores y patrones decorativos que conviene tener en cuenta su potencial a la hora de decorar las distintas estancias de la vivienda.

4. Patrón Duquesa

Baño suite. Eséncia mediterranea: Baños de estilo mediterráneo de lauraStrada Interiors
lauraStrada Interiors

Baño suite. Eséncia mediterranea

lauraStrada Interiors

Tenemos a nuestra disposición patrones modernos, que han experimentado una espectacular revolución de la mano de los avances tecnológicos, pero también patrones basados en los azulejos tradicionales. Tal es la tradición azulejera que algunos patrones tienen nombre propio, como el clásico 'Patrón Duquesa'. 

En el baño de la imagen vemos una reinterpretación moderna de este tipo de patrón, utilizado aquí para crear una original composición en diferentes tonos de azules mezclados con blanco, que consigue dar luminosidad a un baño pequeño pero lleno de personalidad.

5. Patrón Arlequín

Vivienda Sta. Caterina. Vivir junto al mercado.: Salones de estilo mediterráneo de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda Sta. Caterina. Vivir junto al mercado.

Egue y Seta

Otro tipo de patrón de diseño, muy utilizado tanto en azulejos de pared como en baldosas para el suelo, es el conocido como Arlequín. Como se puede sospechar, el patrón es llamado así en honor a esos personajes típicos de la comedia italiana que utilizan un traje tan muy característico de cuadros o, sobretodo, de rombos con distintos colores pero, principalmente, blancos y negros.

6. Evolución del clásico

Rhombus White, Light Grey, Dark Grey 14x24: Paredes de estilo  de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Rhombus White, Light Grey, Dark Grey 14x24

Equipe Ceramicas

El patrón Arlequín, como ocurre con otros patrones clásicos, se utiliza como base para explotar todas sus posibilidades al introducir nuevos matices, mezclarlo con azulejos lisos o con otros patrones, crear nuevas combinaciones cromáticas, etc. Se busca sacar el máximo partido a la capacidad expresiva que la decoración con azulejos puede tener a la hora de crear diseños únicos para las estancias. Así, se pueden buscar efectos ópticos para dar volumen al paramento, como ocurría con el patrón de la imagen anterior. También se puede jugar con la composición, utilizando el patrón como base para suelo y pared, tal y como vemos en el baño de la imagen. En este caso, nuestros expertos nos proponen un diseño donde el patrón del suelo se desdibuja en la pared, creando una sugerente propuesta llena de personalidad.

7. Jugar con las formas: círculos, hexagonos, etc

Hexatile Cement Sand, Decor Garden Sand 17,5x20: Baños de estilo rústico de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Hexatile Cement Sand, Decor Garden Sand 17,5x20

Equipe Ceramicas

Pero también podemos elegir entre azulejos con diferentes  formas geométricas. Aunque continúan predominando las formas cuadradas y los formatos rectangulares, aparecen nuevos azulejos de forma circular o, incluso, de forma hexagonal, como los que vemos en la imagen. Lo bueno de estas nuevas formas es que pueden ser colocadas en diferentes posiciones, multiplicando las posibilidades decorativas del patrón de diseño elegido.

8. Rayas

Cottage Light Grey 7,5x30, Dark Grey 7,5x15: Baños de estilo moderno de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Cottage Light Grey 7,5x30, Dark Grey 7,5x15

Equipe Ceramicas

Los patrones que juegan con rayas, horizontales o verticales, siguen estando de actualidad, pues son una forma perfecta de introducir orden y equilibrar el diseño del baño. Optar por un diseño clásico utilizando colores suaves, como el que vemos en el baño de la imagen, vuelve a ser tendencia y es un recurso muy utilizado en baños de estilo vintage a la hora de crear un ambiente de lo más acogedor.

8. Nuevas texturas

Baños de estilo moderno de homify
homify

Matisse Cream / deco HARRIS Dark Grey

homify

Los azulejos actuales pueden presentar nuevas texturas y es que las piezas de última generación están experimentado una notable evolución en todos los sentidos. En los aspectos prácticos, los nuevos azulejos han mejorado sus prestaciones, ya que han aumentado su dureza y resistencia, pero también se piensa cada vez más en facilitar su mantenimiento. La revolución estética que está experimentado este material se manifiesta en la aparición de nuevos diseños y, sobretodo, en el relieve de las piezas, que trascienden ahora los límites de las dos dimensiones haciendo más complejos los revestimientos de los interiores domésticos.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!