Papel pintado para las paredes ¡claro que sí! – 7 ideas sensacionales

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Los papeles se han utilizado en decoración desde hace mucho tiempo por su capacidad para transformar la estética de una estancia con solo incorporar un nuevo revestimiento en sus paredes, de forma muy sencilla y barata, pues no necesita de mano de obra especializada. 

El tipo de estampados han ido cambiando a lo largo de los años y un repaso histórico a los papeles utilizados para decorar las paredes de las casas supone un fiel reflejo de cómo han ido cambiando las modas en lo que respecta al diseño de interiores. Así, podemos ir viendo una sucesión de patrones que van de los más clásicos a los más pop, de estampados florares a otros dominados por las figuras geométicas, etc. Lo mismo puede decirse de la paleta de colores utilizados, que también van muy estrechamente relacionados con las tendencias que se van sucediendo en el mundo de la moda y en otros ámbitos del diseño. Tanto es así que ha habido unos años en los que la moda de empapelar paredes llegó casi a desaparecer y la gente optó por quitar los antiguos papeles que cubrían sus paredes, con un claro aire viejuno o una estética ochentera y apostar por paredes planas pintadas en color liso. Por suerte, el uso del papel para decorar las paredes de una vivienda no desapareció por completo sino que quedó aparcado para volver con fuerza avalado por nuevas técnicas, capaces de lograr efectos espectaculares. Surgen así nuevas aplicaciones para las paredes que van más allá del papel, que permanece, pero cada vez es más sofisticado. Así encontramos vinilos, novedosos textiles, fotografías, etc. además de los ya conocidos papeles pintados. Os mostramos algunas de las últimas tendencias.

1. Papel pintado

Los papeles pintados vuelven a estar de actualidad. Su uso ha vuelto, en cierto modo, de la mano de estilos decorativos actuales que apuestan por volver la vista hacia el pasado, poniendo en valor el diseño de otras épocas. Así, el estilo vintage o el estilo clásico echan mano habitualmente de papeles pintados para las paredes de las estancias así decoradas. 

Las nuevas técnicas, permiten la fabricación de papeles de excelente calidad y con diseños mucho más sofisticados, como este papel que nos presenta la firma Viterbo Interior Design, este papel está en perfecta armonía con la decoración del dormitorio. 

2. Nuevos papeles para nuevos estilos

Dormitorios de estilo moderno de homify

También el estilo escandinavo, tan de moda actualmente en decoración de interiores, echa mano con frecuencia del papel pintado para decorar sus interiores. En estos casos, el papel elegido suele apostar más por estampados geométricos con un cierto aire retro, como sucede en el dormitorio de la imagen, donde se elige un dinámico diseño para poner el foco de atención en la pared del cabecero. 

3. Textiles

BATIK: Estudio de estilo  de Versat
Versat

BATIK

Versat

Estos diseños modernos ya no se utilizan para empapelar toda una estancia, sino que es frecuente recurrir a un original papel pintado para poner el acento decorativo en la pared principal de cualquier estancia. También podemos usar para lograr este efecto un revestimiento textil, que tiene la capacidad de aportar una mayor calidez a la estancia. 

En todas estas propuestas es frecuente, además, utilizar un colorido diferente al dominante en el espacio para crear un contraste cromático como complemento al efecto producido por el diseño y/o a la textura utilizada.

4. Utilizar una fotografía

Paredes de estilo  de Creativespace
Creativespace

nws tiles

Creativespace

Este recurso de jugar con los contrastes de color para introducir un acento decorativo funciona siempre, independientemente del estilo decorativo utilizada. 

Actualmente, se ha convertido también en tendencia buscar este tipo de efectos empleando una gran fotografía, que ocupe toda la pared que se quiere resaltar. Las nuevas técnicas de impresión digital hacen posible llevar al papel impresionantes fotografías de gran calidad, con una altísimo definición. 

5. Efectos que podemos lograr

Paredes de estilo  de Creativespace

Tanto es así que el uso de las fotografías va, muchas veces, más allá del objetivo de decorar una pared y son utilizadas con la intención de cambiar radicalmente la percepción que se tiene de una estancia. 

La posibilidad de realizar impresiones de grandes imágenes a un precio bastante asequible ha propiciado que se extienda su uso. También ha servido para aumentar la creatividad de diseñadores y fotógrafos para sacar provecho al enorme potencial que tiene esta técnica. Así, encontramos propuestas innovadoras que recrean motivos y texturas sorprendentes o propuestas tan realistas como la que aquí vemos, un verdadero trampantojo, capaz de crear un efecto óptico que prolonga la estancia más allá de sus límites físicos.

6. Decorar con vinilos

Los papeles pintados vinílicos son otra opción para decorar las paredes de cualquier estancia de la casa. Este tipo de material es válido incluso para las zonas húmedas de una vivienda, es decir, para lo cocina o el cuarto de baño. De muy sencilla colocación, los vinilos sirven como revestimiento con el que sustituir el existente en una pared, para dar un toque de color o para incorporar un diseño original y poner un toque creativo en cualquier espacio de la casa.

7. Papeles estructurados

Coleccion Move Your Wall: Paredes de estilo  de Disbar Papeles Pintados
Disbar Papeles Pintados

Coleccion Move Your Wall

Disbar Papeles Pintados

Todo esto que estamos viendo sobre las posibilidades de los diferentes revestimientos de papel es sólo el principio. Las nuevas impresoras 3D están suponiendo una verdadera revolución a todos los niveles y el ámbito de la decoración de interiores no va a ser una excepción; el desarrollo de esta tecnología tendrá también su repercusión en los revestimientos para los paramentos de las viviendas. Ya estamos empezando a ver los efectos que se pueden crear incorporando texturas en 3D a las paredes de una estancia, para dotarlas de movimiento. También es habitual recurrir a papeles, en 2D, cuyo diseño simula el efecto de la tercera dimensión con sorprendentes resultados, como este que nos proponen estos expertos en papeles pintados para la sala de estar de la imagen.

¿Cuál de estas variantes de papel pintado te gustaría incorporar a la decoración de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!