de estilo  de DOMUS MEXICO

Domótica: todo lo que debes saber

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Ante la pregunta qué es, la respuesta es que la domótica es el conjunto de sistemas que automatizan una casa o edificio sea cual sea su uso, creando sistemas de gestión de ahorro energético, seguridad, accesibilidad, comunicaciones y confort, los cuales están compuestos por redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o sin cables.

Este vocablo proviene de la unión de dos palabras, una de ellas es domus (que es la acepción de casa en latín) y la otra es autónomo (que es la acepción de gobernarse a sí mismo, del griego αὐτόνομο), y que se entiende como la incorporación de la tecnología en el diseño inteligente de cualquier espacio cerrado.

Tiene muchos beneficios, pues integran muchos dispositivos que unidos a otros elementos tecnológicos se logra que en la energía eléctrica y el agua que consumas obtengas un ahorro próximo al 50%.

1. Aplicaciones o servicios

 de estilo  de DOMUS MEXICO

Los servicios que ofrece la domótica se pueden enunciar en cinco capítulos principales, que son:

  • Ahorro energético.
  • Seguridad.
  • Accesibilidad.
  • Comunicaciones.
  • Confort.

Una instalación domótica en casa funciona en base a tener diferentes configuraciones que están unidas a procesos de trasmisión de la información precisa para gestionar el conjunto, esto posibilita la interacción entre los terminales y la unidad central.

Un terminal siempre es un electrodoméstico, un punto de luz, las persianas y demás elementos motorizados a los cuales se les adiciona una capacidad de comunicación con el sistema central, con una interfaz para su control.

2. Ahorro energético

Actualmente el ahorro energético es vital para minimizar el efecto invernadero de nuestro planeta, al cual puedes acceder de diversas formas. En muchas ocasiones no tienes que cambiar los electrodomésticos por otros que consuman menos sino hacer una gestión eficiente de ellos.

Climatización:

  • Programación y zonificación de la misma.

Gestión eléctrica:

  • Racionalización de las cargas eléctricas, lo cual se logra con la desconexión puntual de los aparatos cuyo uso no sea necesario en un determinado momento, con el objetivo de lograr un menor consumo eléctrico.
  • Gestión de tarifas, lo cual se logra desviando la utilización de determinados aparatos a horarios con tarifa reducida.


3. Seguridad

Residencia en el campo: Casas de estilo  de Belén Sueiro
Belén Sueiro

Residencia en el campo

Belén Sueiro

Se trata de una red de seguridad que protege la seguridad personal y los bienes patrimoniales, que se diseñan como:

  • Alarmas de intrusión, las cuales se usan para detectar la presencia de personas ajenas en un inmueble.
  • Detección de intrusos, que son detectores volumétricos.
  • Cierre de persianas.
  • Simulación de presencia.
  • Alarmas de detección de incendios, fugas de gas, fugas de agua, concentración de monóxido en garajes cuando se usan vehículos de combustión.
  • Alerta médica y tele asistencia.
  • Acceso a cámaras de TV en circuito cerrado que es una tecnología de video vigilancia.


4. Accesibilidad

Vista del cuerpo de día: Casas de estilo  de Chiarri arquitectura
Chiarri arquitectura

Vista del cuerpo de día

Chiarri arquitectura

Aquí están incluidas todas las instalaciones de control remoto de los distintos espacios que mejoran la autonomía de las personas que tienen algún tipo de limitación funcional o discapacidad. 

El objetivo que persiguen las mismas es posibilitar la libertad de movimiento personal, por lo cual los destinatarios de ellas somos todos, dado que o bien por envejecimiento por enfermedad, todos seremos en un futuro más o menos cercano discapacitados.

5. Comunicaciones

Casa Adelfa 14: Salones de estilo  de 2J Arquitectura
2J Arquitectura

Casa Adelfa 14

2J Arquitectura

Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que se pueden diseñar para una casa, a saber:

  • Control remoto desde Internet a otro PC, y mandos inalámbricos como es una PDA wifi que es un ordenador que tiene las dimensiones de la palma de tu mano y si le colocas una tarjeta wifi puedes navegar por internet.
  • Tele asistencia.
  • Tele mantenimiento.
  • Informes de consumo y costes.
  • Transmisión de alarmas.
  • Intercomunicaciones.


6. Confort

Abarca todas las acciones que se pueden realizar para mejorar el confort en una casa, las cuales pueden ser a saber:

  • Iluminación:
  • Apagado general de todas las luces de la casa.
  • Automatización del apagado y encendido de cada uno de los puntos de luz.
  • Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad que exista en el ambiente.
  • Automatización de todos los distintos sistemas e instalaciones y equipos, dotándolos de un control eficiente y de manejo sencillo.
  • Integración del portero al teléfono, o del video portero al televisor.
  • Control vía Internet.
  • Gestión multimedia de aparatos de ocio y entretenimiento electrónicos.


7. Ahorro de agua con aireadores en los grifos

Reforma en Plza. Cánovas: Baños de estilo  de DonateCaballero Arquitectos
DonateCaballero Arquitectos

Reforma en Plza. Cánovas

DonateCaballero Arquitectos

Los aireadores son una pequeñas piezas metálicas que se instalan roscándolas en el extremo del grifo, reduciendo el caudal de agua el 50% gracias a un tamiz metálico con aspecto de colador instalado en la misma, y al reducir el caudal del agua también se reduce la energía para calentarla.

Este sistema mezcla aire y agua de tal manera que hace que disminuya el caudal de agua que sale por el grifo, lo cual logra que uses menos agua al lavarte la cara y las manos en el lavabo o a la hora de darte una ducha o limpiar los alimentos al cocinar.

El agua por el efecto Venturi se ve obligada a aumentar su velocidad al pasar por los pequeños orificios del tamiz metálico, y esto produce una succión del aire exterior que se añade al agua que sale por el grifo para compensar la reducción del caudal. 

Con la domótica la recirculación del agua caliente se activa para que cuando la necesites brote de una forma instantánea del grifo.

8. Ahorro de agua en el jardín por goteo

Aravaca: Jardines de estilo  de avidra
avidra

Aravaca

avidra

Es uno de los más eficientes para lograr un ahorro de agua cuando se riega, dado que el tubo del goteo se localiza solo en las zonas cercanas a la planta que se quiere regar, por lo que si están bien programados los riegos se aportará la cantidad justa que corresponda a cada tipo de planta, y se pueden regar plantas tanto de interior como de exterior y programarlo cuando vas de vacaciones.

Para ello al sistema de riego por goteo le tienes que añadir un programador horario de riego, una vez instalado observarás que no solo ganas en comodidad, sino que es un eficaz sistema de gestión de riego que te ayudará a ahorrar mucha agua.


9. Robot aspirador de limpieza y aspiración centralizada

El continente y el contenido: Comedores de estilo  de Coblonal Arquitectura
Coblonal Arquitectura

El continente y el contenido

Coblonal Arquitectura

También se le conoce por robot doméstico o de servicio, y este es un electrodoméstico autónomo que se encarga de la limpieza de los suelos de tu casa aspirando los mismos.

Es un aparato equipado con gran cantidad de sensores que le posibilitan no solo hacer sus tareas de forma autónoma sin intervenir las personas, sino que también evita los obstáculos, recarga su batería por si mismo cuando lo necesita y toman decisiones “inteligentes” para hacerte la vida más cómoda.

Con la domótica se puede diseñar una aspiración centralizada que es un sistema de limpieza donde a través del aire puesto en circulación forzada por un motor eléctrico se absorben las partículas de suciedad que se conducen por una manguera flexible hasta un depósito.


10. Presupuesto para domotizar una casa

Comedor abierto: Comedores de estilo  de Markham Stagers
Markham Stagers

Comedor abierto

Markham Stagers

Puede variar desde los 2.000 a los 2.500 euros para un equipamiento estándar de domótica en una casa con dos dormitorios y un área útil en el entorno de los 80,00 m2, en este presupuesto no está incluido el coste de la instalación del equipamiento.

Está demostrado que una instalación eléctrica convencional supone un 3% del presupuesto total de una casa de nueva construcción, y el coste de una instalación con domótica supone un 4% de ese mismo presupuesto, por lo tanto se deduce que el precio por incorporarla en las casas no es tan elevado como la mayoría de las personas piensa.


Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!