Consejos para construir una casa económica

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Consejos para construir una casa económica

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Caseta habitable de madera: Casas de madera de estilo  de Construcción de casetas de Madera en Madrid
Loading admin actions …

Aunque parece que es algo que no lograrás por la cantidad de capítulos de obra que forman parte del presupuesto de obra, arquitectos, constructora y licencias aparte, lo cierto es que hay muchas alternativas y consejos a seguir para conseguir construir una casa económica.

Los materiales con la cual ejecutes la casa son determinantes para que sea económica, por ello en el mercado existen soluciones que no necesitan de una mano de obra especializada en su ejecución, dado que son casas prefabricadas en madera que se fabrican en taller y se montan en obra, también se comercializa la casa transportable que se diseña en madera y la casa modular con gran variedad de acabados y con el objetivo final de ser casas económicas.

En este artículo primamos el construir con madera, ya que es claramente la forma de construcción de una casa unifamiliar que se ha demostrado ser más cálida y económica. También vemos la construcción de casas construidas tradicionalmente, en las cuales tienes que partir con un buen diseño, unas buenas mediciones y un presupuesto real de la obra a ejecutar, todo ello te posibilitará el construir tu casa de la forma más económica posible.  

1. Casa de madera totalmente prefabricada

Casa de madera: Casas de madera de estilo  de Dimumarco SLU
Dimumarco SLU

Casa de madera

Dimumarco SLU

Actualmente en España se está implantando fuertemente la construcción de casas unifamiliares construidas con madera, y ello es debido a que tiene un coste bastante económico, es un material muy cálido y que es muy fácil y rápido el construir una casa de madera tratada para resistir la humedad.

Su único inconveniente es que al ser madera tiene un potencial riesgo de incendio, el cual se minimiza aplicando pintura y barnices ignífugos que ofrecen una alta protección contra el fuego retrasando y reduciendo los daños de un posible incendio.



2. Con un solo nivel

Exterior casa de madera habitable: Casas de madera de estilo  de Construcción de casetas de Madera en Madrid
Construcción de casetas de Madera en Madrid

Exterior casa de madera habitable

Construcción de casetas de Madera en Madrid

Un consejo bastante obvio es que la casa tenga un único nivel, tanto si es de madera como si es de construcción tradicional, con ello tendrás una cimentación superficial con una losa de hormigón de 20 centímetros de espesor ligeramente armada con un mallazo de acero de diámetro 12 cada 20 milímetros, diseñada sobre un encachado de piedra de 20 centímetros de espesor que te elimine la ascensión por capilaridad de la humedad del terreno, que es la solución constructiva más idónea.

Al tener un único nivel también se facilitan en gran medida los medios auxiliares que hay que utilizar, como son el andamiaje y la grúa que se pueden minimizar, al mismo tiempo se hace más sencilla la puesta en obra de los materiales.


3. Casas sostenibles

CABAÑAS ENTRE CASTAÑOS: Casas de estilo  de ESTUDIO BAO ARQUITECTURA
ESTUDIO BAO ARQUITECTURA

CABAÑAS ENTRE CASTAÑOS

ESTUDIO BAO ARQUITECTURA

Esta casa se ha fabricado en taller con paneles laminados sandwichs, que tienen una capa de material aislante y perforaciones para que pase el cableado eléctrico. Se ha construido en madera y en la cubierta se añade una lámina de aluminio.

Esta casa se ha diseñado para hacer frente a la demanda cada vez mayor de casas sostenibles. Con un frente de 7 metros y un fondo de 6 metros, tiene como más destacable que es muy eficiente tanto en el uso de los materiales constructivos como en el uso de la energía que consume que es la mínima, y además se mimetiza con el entorno.



4. Casas pasivas

Cuando el arquitecto recibe unas premisas claras como son un presupuesto económico, rápida ejecución y eficiencia energética, la solución es diseñar una construcción modular de madera totalmente prefabricada, para que en obra no haya que realizar ningún acabado.

Al mismo tiempo se cumplen los requisitos que marca en cuanto a demanda energética el passivhaus, o casa pasiva, que es un estándar de construcción creado en Alemania en 1991 y que combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y a un precio asequible, gracias al diseño cuidadoso de la envolvente de la casa y a un sistema de ventilación controlada.


5. Eficiencia energética

Estudios de cubiertas inclinadas 5: Casas de estilo  de ecospace españa
ecospace españa

Estudios de cubiertas inclinadas 5

ecospace españa

Utilizar la madera en la estructura y en los acabados hace que se trabaje con un único industrial que permite optimizar los detalles y el coste, al mismo tiempo esta casa se fusiona con el entorno natural donde se enclava.

Todo ello junto al diseño de una envolvente con gran resistencia térmica logra una gran eficiencia energética, se utilizan maderas de abeto existentes en la zona donde se construye y se eliminan las condensaciones usando materiales transpirables, con todo se reduce casi en un 75% la demanda energética en calefacción respecto a una casa de construcción tradicional y el mismo área útil.

6. Casa de construcción tradicional

Casa de piscina - La Sierrezuela: Casas de estilo  de gsformato
gsformato

Casa de piscina – La Sierrezuela

gsformato

Con la construcción tradicional también logras una casa económica y además es un reflejo del poder que tiene el entorno en la construcción, así como los hábitos culturales e históricos de una región. Por ello los materiales básicos deben proceder en general de ese entorno más próximo, lo que aclara el alto grado de mimetismo ambiental y por lo tanto paisajístico que tienen.

Los materiales utilizados son básicamente la arcilla en forma de ladrillos, la piedra en los zócalos, y la teja cerámica en la cubierta y el revestimiento de mortero de cemento en el cerramiento exterior de ladrillos, al cual una vez fraguado se le aplica una pintura plástica transpirable.

7. Casa transportable

CASA TRANSPORTABLE  ÁPH80: Casas de estilo  de ÁBATON Arquitectura
ÁBATON Arquitectura

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80

ÁBATON Arquitectura

Otra casa económica es la casa transportable que se puede instalar en cualquier lugar. Es de madera y se puede transportar en un camión estándar por sus dimensiones de 9 x 3 metros, con una superficie construida de 27 m2 en donde se diseña un estar-cocina, baño y dormitorio.

La madera se utiliza en su estructura y el interior se diseña con paneles de abeto y la envolvente exterior es una fachada ventilada con aislante térmico de 12 centímetros de espesor y un aglomerado de madera mezclado con mortero de cemento gris en su exterior. El tiempo de fabricación es de 60 días, se monta en 1 día y el precio ronda los 22.000 Euros + IVA.

8. Prototipo de casa unifamiliar prefabricada

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS: Casas prefabricadas de estilo  de DMP arquitectura
DMP arquitectura

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS

DMP arquitectura

Esta casa se diseña contando con que va a ser prefabricada y estandarizada, esto se debe al coste elevado de la mano de obra y su poca calidad, por lo cual los propios arquitectos que diseñan, dirigen la fabricación en taller y el montaje en la obra.

El material empleado es la madera porque se usa en estructura, cerramientos y acabados, además hace posible el construir de una manera sostenible y económica. Se diseña con paneles fotovoltaicos para obtener la energía y paneles solares para el agua caliente sanitaria con una depuradora autónoma para las aguas residuales. El forjado inferior es madera laminada de abeto que se apoya sobre cuatro zapatas aisladas de hormigón. Se monta en 10 días con 2 operarios que ejecutan todo a mano sin medios auxiliares como son la grúa y la excavadora.

9. Casa modular prefabricada a medida

Aquí tenemos otra solución de una casa modular para dedicarla a vivienda habitual. Resulta debido a su modulación y estandarización una construcción económica, e incorpora un diseño actual con buenos acabados. Es a su vez una casa con una alta calificación energética por su aislante térmico y acústico en su envolvente, el ahorro energético con bombillas Led, el agua caliente sanitaria con energía geotérmica y su calefacción con pelet.

El fabricante pide una acometida de luz y de agua, así como una conexión de las aguas fecales al alcantarillado o a una fosa séptica, para poder realizar la conexión de cada una de estas instalaciones.

10. Casa de construcción tradicional

Vemos otra solución en donde también se logra una casa económica, la cimentación es una losa de hormigón sobre un encachado de piedra y los cerramientos exteriores son muros de carga de ladrillo macizo para revestir de 1 pié de espesor, el forjado del techo es a su vez la cubierta y se ejecuta con viguetas de hormigón armado y bovedillas de poliestireno expandido para mejorar su aislamiento térmico y acústico, en el porche se diseñan dos pilares de ladrillo visto de 1 pié de espesor con una viga de hormigón en su coronación para apoyar el faldón.

El cerramiento exterior se trasdosa con ladrillo hueco doble para formar una cámara de aire con aislamiento de fibra de vidrio de 40 milímetros de espesor. La cubierta se remata con teja cerámica y se reviste con mortero de cemento el cerramiento exterior y se le aplica pintura transpirable.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!