7 ideas para planear la pintura exterior de la casa

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

¿Cuántas veces en el camino al trabajo, a casa, al colegio… te has detenido a mirar una casa con una fachada que impresiona por los colores elegidos? Cuando pintamos las paredes exteriores de la casa, renovamos parte de la memoria que tenemos de ella y, a menudo, nos sumergimos en la deliciosa sensación de vivir en una nueva ubicación. Pintar la fachada de casa con nuevos colores es traer un poco de calor al lugar donde probablemente hayas vivido grandes momentos. 

Para ayudarte a planificar por dónde llevar esa nueva cara de tu casa, en homify te queremos dar una serie de consejos. Sin embargo, recuerda que nuestros consejos están dirigidos a una mejor orientación sobre la planificación, pero nuestra principal sugerencia es que siempre cuentes con, al menos, la opinión de un especialista. 

Si la renovación es necesaria para despertar de nuevo un viejo amor, entonces estaremos encantados de ayudarte a enamorarte de nuevo de tu hogar. Por el momento, prepara los materiales necesarios (papel de lija, láminas de plástico, cinta adhesiva, rodillo de pintura, pintura, mezclador, pincel, espátula, etc.) y adéntrate en este libro de ideas. 

Condiciones climáticas

Casas de estilo ecléctico de Blacher Arquitetura
Blacher Arquitetura

Fachada Frontal

Blacher Arquitetura

Un primer paso importante: prestar atención a las previsiones meteorológicas. Por ejemplo, en un país tropical como Brasil, los períodos de calor e inesperadas lluvias intensas son comunes, sobre todo en verano. Por lo tanto, en este caso se recomendaríamos hacerlo durante al menos una semana sin previsiones de lluvia. En España lo mejor sería hacerlo durante una semana de primavera en la que la lluvia tampoco pueda arruinarnos todo el trabajo. 

Los colores brillantes son una opción ideal para hacer la fachada más alegre. En este diseño de Blacher Arquitectura,  la decisión de dejar la pared azul y los detalles de las ventanas y puertas en rojo, ofrece un colorido contraste que aporta un aspecto excelente a la casa.

Elige el color

Como hemos visto en el proyecto anterior, una buena selección de colores es esencial para que el resultado sea perfecto. Para un mejor efecto visual, busca los productos que se adapten mejor a las condiciones climáticas de tu zona, y sobre todo, no escatimes en la elección de la pintura. La exposición continua al sol y la lluvia puede causar que la pintura de baja calidad se desvanezca e incluso desaparezca por completo con el tiempo, lo que supone duplicar la inversión inicial. Otro factor a tener en cuenta es el entorno que rodea a la casa, en los que podemos buscar cierta inspiración.  

Conocer el área

Este es un momento importante para contar con el asesoramiento de un profesional que mida correctamente la zona a pintar, algo que te permitirá no gastar dinero de más (ni de menos), comprando la pintura justa. Aunque recuerda que siempre es mejor calcular pintura de sobra que echarla en falta cuando más la necesitemos y estemos manos a la obra. 

Tienes que tener en cuenta también que las pinturas más ligeras requieren más capas, sobre todo si es para cubrir un fondo oscuro. También es importante saber que optar por pinturas oscuras puede facilitar la visualización de fallos, lo que a su vez implica más capas.

Quitar la pintura anterior

En muchos casos, las paredes a revestir ya tienen áreas con peladura de pintura en varios puntos de la pared. Para ello, el papel de lija grueso y las espátulas deben estar preparadas para trabajar en estas áreas. En los puntos donde la pintura no está completamente pelada o desgastada, utiliza abrasivos que reduzcan así la la percepción de diferentes costras en la misma pared. 

Proteger puertas y ventanas

Asegurar puertas y ventanas es esencial para que no tener que pintar estas zonas. Para ello, utiliza hojas de periódico o láminas de plástico para cubrirlas por completo. Aunque también es cierto que si tu intención es renovar por completo el look del exterior de tu casa, lo mejor que puedes hacer es cambiar también la imagen de tus puertas y ventanas. Es una excelente oportunidad para hacerlo. 

En esta casa, proyecto de Arquitectura de las Ideas, la elección de colores vivos con los contrastes brillantes en la pintura de las ventanas de la casa, dio un resultado visual increíble. 

Impermeabilización

Un detalle de extrema importancia a tener en cuenta en la pintura de tu casa es utilizar un buen sellador de humedad para proteger las paredes. Aplícalo como se indique en el paquete del producto, con la cantidad requerida y déjalo secar. Esto protegerá tu casa de infiltraciones de agua y humedad en la pared, además de proporcionar una mayor durabilidad y calidad a la pintura. 

Pintura para el techo

Casas de estilo moderno de Carlos Bratke Arquiteto
Carlos Bratke Arquiteto

Detalhe da estrutura da cobertura

Carlos Bratke Arquiteto

¿Quieres renovar toda tu casa? ¿Qué tal si entonces pensamos qué pintura utilizaremos para el techo? Pintar también el techo es una alternativa que le dará un aspecto impresionante a tu hogar, especialmente cuando el recubrimiento utilizado tiene un color tan vivo y llamativo como este de la imagen. Nos encanta la posibilidad de poder jugar con diferentes combinaciones de colores, de tonalidades, de contrastes. 

¿Qué te parece lo más útil?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!