7 ideas geniales para reformar tu baño

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

A menos que tengamos la suerte de residir en una casa recién construida, no siempre podemos estar de acuerdo con el diseño con que nos encontremos en una habitación, un salón o un baño. Pero a diferencia de los dos primeros ambientes, reformar un baño tiene un poco más de complicaciones, porque no es fácil andar trasladando un váter o un lavabo cuando por detrás hay un sistema de griferías instalado.

Pero eso no quiere decir que no se puedan emprender las reformas necesarias. Sólo es cuestión de planificar y de animarse a los cambios.

Aprovechar la luz

El baño es un ambiente que debe servir para el relax, y una de las mejores formas de lograrlo es privilegiando la entrada de la luz natural. Si se está en plan de reformas, pues hay que aprovechar la ocasión para ampliar el ventanal, y permitir que la luz del sol inunde en ambiente. Para no perder la privacidad, se sugiere instalar vidrios esmerilados, o algún tipo de cortinados.

Además de lograr un importante ahorro en el consumo de energía, un ventanal grande permite que el ambiente tenga una ventilación continua, importante para despejar la presencia de la humedad cuando uno se termina de duchar.

Una cuota de naturaleza

Baños de estilo moderno de Estudio Meraki
Estudio Meraki

Vista Interior -Cuarto de baño

Estudio Meraki

Una solución tan sencilla como eficaz: colocar plantas en el baño aporta una bonita estampa visual, y además, ayuda a oxigenar el ambiente. Es importante que, por más que sean plantas de interior, tengan una buena iluminación, y por supuesto, hay que regarlas en forma periódica para que crezcan con vigor.

Si el baño es de tamaño grande, se puede poner alguna maceta con un arbusto o un árbol pequeño. Otras opciones de tamaño intermedio son los potus o los ficus, o si el baño es de una superficie reducida, pues cabría colocar algún bouquet o, inclusive, un pequeño cactus, que tiene un mantenimiento mínimo y siempre presenta una bonita visual.

Si quieres saber cuáles serían las plantas de interior ideales, no dejes de visitar este libro de ideas.

Mejores revestimientos

Baños de estilo minimalista de stefania eugeni
stefania eugeni

bagno ospiti

stefania eugeni

Los revestimientos son la cara del baño, y no hay que caer en los diseños sosos y aburridos, de colores fríos y sin ningún motivo que diferencie con una pared blanca.

Una sugerencia es revestir con cerámicas, que tienen una alta resistencia a la humedad y otorgan una bienvenida cuota de brillo al espacio.

Ahora bien, en cuanto a los motivos, se puede optar por colores tenues pero que cada tanto haya alguna cerámica de color intenso, como rojo o amarillo, que desentone con el resto pero que brinde un equilibrio cromático al ambiente.

También se puede optar por motivos geométricos o de guardas, que sin llegar a la estridencia, sí aporten una imagen renovada al baño.

Cambios en el suelo

Si se pretende realizar cambios en el suelo del baño, se puede elegir por colocar un elemento diferenciador, o también se lo puede integrar a las paredes. Es la genial idea que propone la diseñadora Amanda Pinheiro, que crea una unidad entre el suelo y las paredes de la ducha, con un vistoso juego de gresite.

En tanto, el piso de la parte anterior del baño se presenta con cerámicas blancas, del mismo tono que las paredes, que así diferencia un sector del otro con un marcado contraste.

Si no se quiere realizar grandes cambios, una opción más sencilla es colocar una alfombra vinílica, que resiste muy bien la humedad y es muy fácil de limpiar, y que da una estampa de distinción al ambiente.

Decorar con elementos de estética retro

Por lo general, la gente que reforma su baño busca que sea moderno o vanguardista. Pero si se está refaccionando el ambiente, se puede hacer un giro al pasado e instalar elementos de estilo vintage, para crear un baño clásico o rústico.

Se trata de buscar, en casas de antigüedades o en grandes empresas de grifería, la existencia de váters o lavabos de estética clásica. Los detalles de los grifos, o las tapas de madera de los váters, son imperdibles. Es cuestión de tener paciencia para encontrarlos, y luego comprobar que estén en un excelente estado de mantenimiento.

Diseños discretos

Si el baño no tiene demasiada superficie, se debe buscar la forma que los muebles sean funcionales y que también permitan guardar los elementos de higiene y tocador que se tengan que usar.

Lo ideal es que el gabinete del baño tenga cajoneras de buen tamaño, pero que su presencia sea discreta. O sea, no hace falta instalar grandes muebles, sino que estos tengan una correcta distribución para que nos sean de utilidad.

Si falta espacio, también se puede colocar una estantería de módulos, que es fácil de instalar, y que permitirá guardar toallas y batas que siempre se busca tenerlas a mano.

Espectaculares efectos visuales

Baños de estilo moderno de LAVRADIO DESIGN
LAVRADIO DESIGN

Casa de banho social

LAVRADIO DESIGN

Si no se tiene la oportunidad de instalar un ventanal para ofrecer luz natural, hay que ser ingenioso con las luminarias. Y en este ejemplo, vemos qué bien se ha resuelto el tema colocando las luces detrás del espejo. Las luces rebotan en las paredes laterales y se expanden por el ambiente, y no resultan molestas al momento de afeitarse o maquillarse.

Además, el juego visual de los cerámicos de formas geométricas da un llamativo efecto hipnótico, que también tiene su gracia, pero que no deja de lado la elegancia.

¿Quieres darle una nueva vida a tu baño? ¿Qué te parecieron estos consejos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!