6 ideas geniales para optimizar tu patio triangular

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Hay patios y jardines de todos los tamaños, pero por lo general, sus formas son rectangulares, debido a la subdivisión de las parcelas urbanas para ser construidas.

Pero en algunas ocasiones, se puede jugar como si fuera el tangram, aquel juego de piezas geométricas originario de China, y diseñar el patio con un sector triangular, que permite establecer una diferenciación entre los elementos del jardín.

En otras ocasiones, que sea triangular obedece a que la casa se encuentra en una esquina, y es el sector donde convergen los ángulos de la parcela.

También se puede diseñar un patio con esta forma para desviar la atención de los bordes y enfocarla en el centro del ambiente, en el que se pueden colocar accesorios como un bonito juego de jardín, una fuente o juegos de macetas.

Usa muebles para crear un efecto simétrico

Un patio, aunque sea pequeño, tiene que invitar a la comodidad. Para ello, una buena idea es presentar muebles que pueden ser de caña, mimbre, madera, metal o plástico.

El punto es que los muebles tienen que ser de líneas sencillas, como esta propuesta de los diseñadores Fenton Roberts, que pueda también resistir a los factores climáticos; y en general, basta con que esté compuesto por una mesa y al menos cuatro sillas o un juego de sillones.

Si el patio es triangular, al disponer estos muebles con la mesa en el centro se gana una proporción cuadrilátera en su interior. Mejor todavía si se plantea en la regla de los tercios, donde en vez de que los muebles estén en el centro del ambiente, es mejor que se desplacen a un costado, para que este espacio gane en autonomía y no se interrumpa la circulación peatonal.

Llena los espacios vacíos

Mientras que los muebles definen el área central de un patio o jardín, los rincones laterales deberían ser ocupados de alguna manera. Y la mejor manera es colocar macetas y canteros con plantas, que además de su hermosa presencia visual, contribuyen a la oxigenación del ambiente.

Es importante tener en cuenta el “factor escala” de las plantas: poner un pequeño árbol o un arbusto de tamaño medio, que quizás luego crezca de tamaño, complicará la circulación y quedará desproporcionado. Por otra parte, poner pequeñas plantas florales puede ser bonito, pero hay que ver que no sean de un tamaño que luego tengan una presencia insignificante.

Lo recomendado es que las plantas se vayan colocando desde los extremos, con la de mayor tamaño al inicio, y luego se van extendiendo siguiendo las líneas de los muros divisores del jardín.

Mira estas ideas si quieres más consejos sobre cómo aprovechar los espacios en un pequeño patio interior.

Coloca una fuente

Jardines de estilo clásico de Unique Landscapes
Unique Landscapes

Stone Water Fountain

Unique Landscapes

Hay muchas personas que están encantadas con tener fuentes en su jardín. Da una cuota de relax muy reconfortante, por sus aguas que siempre están vertiendo en el plafón. Además, en temporadas de calor, brinda una agradecida cuota de frescura.

Como en el caso de los canteros y las macetas, el punto de las proporciones es clave: hay que tratar de no instalar una fuente que sea demasiado grande, que puede complicar la circulación y que gravitará en la escena en forma excesiva.

Lo sugerido es que se coloque en un extremo del ambiente exterior, pero teniendo en cuenta que previamente hay que realizar la instalación de agua y de electricidad para el motor que bombeará el agua.

Las instalaciones pueden ser compradas en casas especializadas o viveros, o también uno lo se puede realizar si es habilidoso con los materiales de construcción. En todo caso, se sugiere que un experto se encargue del diseño para comprobar que su construcción no tenga problemas.

Instala una hoguera

Una hoguera da siempre un toque romántico, magnético. Una idea es colocar un pozo de fuego, que aunque suene muy épico, en realidad es montar un habitáculo recubierto de ladrillo refractario u otro material que pueda aislar las chispas y las brasas, y en el centro, se dispone de una hoguera. Y en aras de la practicidad, también puede servir para montar un grill y cocinar carnes asadas.

Se puede también colocar alrededor el juego de muebles, como si fuera una fogata de campamento o una ancestral reunión de un clan alrededor del fuego.

Crea una zona de sombra

Casas de estilo rústico de M+P
M+P

The central courtyard

M+P

Es hermoso disfrutar del patio, pero mejor todavía que lo sea a cualquier hora. En el verano, cuando el sol ardiente cae como plomo fundido, es una pena si el lugar no cuenta con una zona de sombra.

Esta sombra se puede generar en forma natural, con la instalación de árboles altos, pero siempre que haya espacio disponible para la extensión de la copa y el crecimiento de las raíces.

La otra alternativa es montar una pérgola, y colocar un toldo, lamas de madera o una media sombra.

Para evitar el exceso de elementos, hay que elegir un solo tipo de material y que no presenten más que dos o tres colores, así también se gana en elegancia visual.

Prepara el ambiente para los invitados

Tener un patio o jardín y no aprovecharlo para disfrutarlo con amigos o familiares es un sacrilegio. El primer punto es que este espacio esté en condiciones: limpio, con los muebles adecuados, y que tenga la infraestructura esencial: una barra para poder elaborar tragos o pequeños platos, o quizás una barbacoa para preparar carnes asadas. Y por supuesto, un juego de jardín en el que la gente pueda instalarse cómodamente. Y aunque nos guste mucho la naturaleza, hay que buscar un punto de equilibrio entre una zona con baldosas, lajas de piedra o madera, y otra en que sólo haya canteros o zonas de césped.

¿Tienes la suerte de disponer de un patio? ¿Qué te han parecido estas ideas para optimizarlo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!