Grandes materiales que protegerán tu cocina al máximo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La cocina es un espacio de la casa lleno de pequeños placeres para los sentidos, no solo para el olfato sino también para el gusto. Sin embargo, es también un lugar en el que la limpieza ha de ser una constante, tarea que no siempre resulta sencilla de mantener puesto que, la cantidad y tipo de actividades que se realizan en esta parte de la casa, pueden hacer que haya salpicaduras de aceite inesperadas, trocitos de comida por aquí y por allá, y hasta muy posiblemente se pueda derramar un poco de agua o zumo de algo.

Todo este abanico de posibilidades de pequeños 'contratiempos' son el resultado de la creación de elaboradas recetas que, en el transcurso de su puesta a punto, convierten la cocina en un auténtico campo de batalla y, en ocasiones, las manchas producidas no resultan fáciles ni rápidas de limpiar. Para que no pierdas los nervios en esos momentos en los que algo vuela de repente y has de pensar en las mil maneras que tendrás que probar para poder quitar la mancha, hemos seleccionado para ti una lista de materiales perfectos para repeler todo tipo de manchas. Un repaso por los ases que puedes guardar bajo tu manga y que te sorprenderán con que facilidad logras que tu cocina esté tan pulcra que parezca brillar.

1. El eficaz granito

La primera de nuestras propuestas es el granito, un material que, a buen seguro, has visto mucho en las encimeras de la cocina pero que también es muy eficaz para recubrir las paredes cercanas al área de fuego, es decir, en los fuegos de tu cocina tanto si es de gas como si tienes una placa vitrocerámica. 

Dicho esto, una opción que puede resultarte muy útil si ya cuentas con una encimera construida con este resistente y bello material, es trasladar el granito a los muros de tu cocina de modo que, como se diría coloquialmente, matarás dos pájaros de un tiro ya que aseguras el equilibrio y armonía del diseño al mismo tiempo que obtienes resistencia frente a cualquier tipo de incidente.

2. El barniz: ¡buen truco!

Otra de las opciones disponibles en el mercado y que permitirá que muchos materiales existentes entre las opciones para recubrir las áreas más susceptibles de ensuciarse en tu cocina superen su eficiencia es el barniz o resina. Si estás preguntándote si es una buena opción invertir en este 'truco' cuando ya realizaste una inversión en el revestimiento de tu pared de la cocina o en la propia encimera, la respuesta es sí. Lo cierto es que el barniz o resina (deberás elegirlo en función del material con el que cuentes) prolongará la vida útil de tus paredes y esto es algo vital sobre todo cuando día a día, el uso y el paso del tiempo pueden causar estragos en según que puntos de tu cocina.

Cabe destacar además que su empleo consigue darle a paredes y muebles una apariencia singular con el brillo propio que el barniz aporta a cualquier superficie donde es colocado. Sirva como muestra este ejemplo, un hermoso y meticuloso recubrimiento que hace de manera perfecta el equipo de Modulor Arquitectura.

3. Las agradecidas baldosas de cerámica

Cocinas de estilo rústico de homify
homify

Country Tobacco, Visón, Beige, Ivory, Mist Green

homify

En nuestro repaso por los materiales más resistentes para las paredes de tu cocina no podían faltar las tradicionales baldosas de cerámica. Este sistema cuenta con una eficacia total ya que, en un solo producto, combinan un poco de todo: colores, formas diversas y bastante peculiares cuando se colocan, resistencia formidable, apariencia pulcra; en fin, su eficiencia es tal que los expertos las han catalogado como una de las piezas preferidas para recubrir paredes en áreas de difícil y continuo cuidado como lo es la cocina y el baño.

Por todo ello creemos que no has de olvidarlas cuando quieras revestir tus suelos o paredes de la cocina (o cualquier otro punto de la casa) con algo que no acumule nada de suciedad. Si optas por esta solución para la cocina puedes emplear las mismas baldosas en todas las paredes o en la zona más susceptible de sufrir accidentes culinarios, esto es, la zona de los fogones. Cualquiera de estas dos modalidades te está quitando años de limpieza exhaustiva.

4. Los beneficios de la pizarra

Cocinas de estilo ecléctico de FABRI

En el ecuador de nuestro repaso por los materiales más resistentes para las paredes y demás puntos calientes de tu cocina, hablamos ahora de uno relativamente 'nobel' para este espacio. Se trata de la pintura que adquiere presenta los beneficios, al menos en cuestión de textura, que durante mucho tiempo pertenecieron en exclusiva a la pizarra. 

Su aterrizaje entre las alternativas para cubrir las paredes de la cocina se dio como consecuencia de las características de nula absorción de materiales y a su facilidad de limpieza, puesto que basta pasar un paño sobre la misma para que las temidas manchas causadas por esos pequeños contratiempos ante los fogones, desaparezcan sin dejar rastro. El único detalle a tener en cuenta es que se trata de un material opaco en su color, una mera cuestión de apariencia que parece haberse transformado en un atractivo más para quienes no buscan que todo lo limpio y pulcro brille.

Puedes encontrar más inspiración en materiales para tu cocina en nuestro libro de ideas: Encimeras de cocina – ¡hay vida más allá de la piedra!.

5. Piedra con toda su resistencia

Podrá saltar cualquier cosa, incluso impactar de pronto un utensilio contra la pared de la cocina más cercana en pleno proceso creativo pero, si hay una cosa clara, es que nada malo le pasará a tu recubrimiento pues está hecho de piedra y de una que muestra sin tapujos sus solidez.

El ejemplo nos llega de la mano de la firma Dpd Delogu Pettini Architetti Associati, una muestra perfecta para que entiendas que, si lo que buscas es resistencia y durabilidad en todo momento, tu opción son sin duda las grandes piedras que incrustándose en el muro no sólo son bellas, sino también muy duraderas. Si además combinas este material con el barniz del que hablábamos antes, conseguirás un recubrimiento impenetrable.

6. La contundencia del azulejo cocido

El broche de oro a nuestro repaso no podía ser otro, un clásico entre los clásicos no solo en la cocina sino en toda la casa: el azulejo. Aunque no nos cabe la más mínima duda de que sobran las presentaciones, lo reconocerás porque se ha vuelto favorito dada la eficacia al colocar, limpiar, cambiar y hasta de mantener.

Incluso este material es quien inspiró para empezar a recubrir de manera diferente el muro cercano a los fogones y es que… ¡Vaya si se ensuciaba esta zona! ¿El resultado? Nos lo muestra a la perfección la firma Flavio Berredo Arquitetura

¿Conoces otros materiales para protege las paredes de tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!