La construcción de una casa de montaña en la sierra de Madrid

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Casa del lago por Manuel Monroy, Manuel Monroy Pagnon, arquitecto Manuel Monroy Pagnon, arquitecto Casas rurales
Loading admin actions …

En una búsqueda incansable por una arquitectura y una edificación más sostenible y responsable con el medio ambiente, los arquitectos actuales vuelven su mirada hacia la arquitectura tradicional. Construcciones levantadas con materiales naturales, como la madera, la piedra o la pizarra, con un sistema y una estructura muy características que, con el paso del tiempo, se ha ido transformando de la mano de los nuevos modelos enfocados al entorno urbano.

La construcción de esta casa de madera de montaña en la sierra madrileña, acometida por el estudio de arquitectura de Manuel Monroy, ilustra las principales señas de identidad de estos sistemas de construcción tradicionales, actualizados a través de técnicas y materiales de nueva generación.

En este libro de ideas te invitamos a pasear con nosotros por los bellos parajes de la sierra madrileña, para conocer una casa de montaña con un encanto rústico al que es difícil resistirse. Una propuesta que te enamorará por su belleza, pero terminará de convencerte por magníficas prestaciones.

Colores de otoño

Cuando edificamos en entornos rurales o si buscamos una vivienda de estilo rústico o tradicional, la integración del edificio con el enclave en el que se ubica es clave. El objetivo es disfrutar de un entorno lo más natural posible, minimizando el impacto ambiental. Los materiales y los acabados son determinantes para conseguirlo.

En este sentido, los proyectos de Manuel Monroy demuestran un cuidadoso estudio de los colores presentes en la naturaleza. Una paleta cromática discreta, normalmente sin brillos ni grandes alardes cromáticos. Este arquitecto define estos tonos naturales como “colores del tiempo”: ocres, óxidos, marrones y dorados, combinados con piedras naturales, maderas y terracotas.

Procedimientos pasivos

El arquitecto Manuel Monroy es un firme defensor de la bioconstrucción y la arquitectura bioclimática, con proyectos realizados a lo largo de toda la geografía española. Además de su gusto por los materiales, esta búsqueda de una arquitectura sostenible se refleja también en el empleo de procedimientos pasivos, típicos de los sistemas de construcción tradicionales, como los muros gruesos, los tejados a dos aguas, los aleros o los porches.

Estos elementos permiten mejorar la protección de la vivienda contra las inclemencias del tiempo (luz solar, lluvias, viento, nieve, etc.) y la climatización interior. Por supuesto, este sistema de construcción también permite incorporar elementos como grandes ventanales o cerramientos acristalados, que deben estar cuidadosamente planificados para minimizar la pérdida de calor.

Recuperar la esencia

La bioconstrucción es una corriente arquitectónica que, en cierto modo, supone volver la vista atrás, para recuperar muchas de las señas más características de la arquitectura tradicional. La búsqueda de una arquitectura sostenible supone un viaje hacia el pasado, a través del que extraer la esencia de las casas de montaña y las residencias rústicas, que hoy todavía superan a las viviendas modernas en muchos aspectos.

Si pensamos en una casa de montaña o una vivienda rural, seguramente a muchos de nosotros nos vendrá a la cabeza una estampa de madera y piedra, con el típico tejado de pizarra. Elementos naturales con una belleza atemporal, con unas excelentes prestaciones desde el punto de vista de la habitabilidad y el confort interior.

Climatización inteligente

Los muros sólidos y gruesos son una de las señas de identidad más características de las construcciones tradicionales. Si consideramos la climatización, entrar en una de estas casas antiguas nos produce una sensación muy similar a la de una cueva: en verano, el ambiente se mantiene fresco a pesar de las altas temperaturas, mientras que en invierno el grosor de las paredes permite retener el calor en el interior.

La arquitectura tradicional nos muestra una forma de climatización inteligente, apoyándose en los materiales constructivos y la estructura arquitectónica para reducir el gasto energético destinado a elementos de climatización adicional, como sistemas de aire acondicionado o ventilación.

Bioconstrucción

En línea con una conciencia medioambiental creciente a nivel global, la sostenibilidad también se ha convertido en una premisa imprescindible para cualquier proyecto de construcción. Los arquitectos modernos están realizando una apuesta firme por materiales ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, prestando especial atención a su comportamiento desde el punto de vista de la eficiencia energética. De esta forma, las viviendas sostenibles nos ofrecen unas condiciones de confort interior óptimas, adaptadas al clima de la zona en cuestión.

Por supuesto, este amor por el medio ambiente no implica una merma de las prestaciones habitacionales de estas residencias ecológicas, sin limitaciones ni obstáculos para la organización de espacios interiores o el proyecto decorativo. Aunque el estilo rústico es una apuesta ganadora en este tipo de enclaves rurales, la bioconstrucción también puede adaptarse perfectamente a estilos más modernos y actuales.

Orientación y confort interior

Si ya has encontrado la parcela o el terreno de tus sueños y estás preparado para comenzar a trabajar en los planos de tu nueva residencia, no olvides que la orientación de una vivienda tendrá gran influencia sobre el ambiente que encontraremos en el interior.

La orientación nos permitirá aprovechar al máximo la luz natural y mejorar el rendimiento energético del inmueble. En cuanto a la ventilación, contar con elementos como paredes y cubiertas dobles facilita la transpiración y la ventilación interior de la casa.

Viviendas sostenibles y bioclimáticas

En definitiva, la arquitectura tradicional tiene mucho que aportar al mundo de la construcción y el diseño modernos. La historia de estas edificaciones típicas reivindica la importancia de los materiales de construcción naturales, con diseños personalizados para optimizar sus prestaciones de aislamiento, eficiencia energética, etc.

¿Quieres saber más sobre las nuevas técnicas de biocontrucción? Contacta con el equipo de Manuel Monroy en Becerril de la Sierra y descubre cómo son estas nuevas viviendas sostenibles y bioclimáticas.

¿Elegirías una casa de montaña como residencia habitual o para un retiro vacacional?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista