​Haz cambios en tu cocina de forma barata y bonita

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Las cocinas son un espacio para el trabajo y el almacenamiento, pero eso no significa que no pasemos allí buenos ratos y desde luego, eso no impide que puedan ser atractivas. Sin embargo, ese constante trajín de cocinar, limpiar, guardar y el resto de tareas que vamos haciendo en la cocina, provoca el desgaste de sus elementos, y en ocasiones su rotura o desperfectos.

No hay problema. Siempre hay que ver el vaso medio lleno. Si algo se estropea, no es un drama ni hay que ir inmediatamente a buscar una solución idéntica en el mercado. Tal vez sea la ocasión de aplicarle un poco de imaginación, recuperar viejos muebles o hacer tus pinitos en el bricolaje. En definitiva, renovar el aspecto de tu cocina y al mismo tiempo hacerla única y personal.

​Una renovación a base de madera contrachapada

Atrévete a cambiar la apariencia a tu cocina. Si estás cansado de su colorido y está estropeada alguna puerta de armario o una cajonera. Prueba a darle un poco de vida. La madera contrachapada puede ser un material ideal para ello. E incluso es posible que el mobiliario que ya tienes esté fabricado en ese material.

Si es así, perfecto. ¿Por qué no ir cambiando esas puertas de armario y cajones para crear un cocina bicolor o tricolor? El material es adecuado para los principiantes en el bricolaje: una sierra de calar, tornillos y destornillador, cantoneras a juego y una plancha para pegarlas, y ya está. Solo con eso el cambio puede ser sorprendente y económico.

​Recuperar viejos muebles rústicos

En el desván que hay en la casa del pueblo de tus abuelos seguro que se guarda lleno de polvo algún mueble antiguo perfectamente recuperable para tu cocina. O si no, siempre se lo puedes comprar a algún anticuario, eso sí, si lo adquieres sin restaurar será mucho más barato.

Restaurar este tipo de objetos no es excesivamente difícil. Normalmente con un buen lijado, material anticarcoma, masilla, y una mano de pintura o de barniz suele bastar. También puede ser preciso algún ajuste con nueva tornillería o renovar los tiradores. Algo que puede incitar tu imaginación para que hagas un trabajo muy peculiar integrando en un mueble antiguo algún elemento de modernidad.

​Un toque diferente a base de hierro y madera

Comedor de estilo  de Little Tree Furniture
Little Tree Furniture

Maya 'Vintage' Cast Iron Sewing Machine Table

Little Tree Furniture

En el punto anterior os hemos planteado al recuperación de muebles rústicos de viejas cocinas. Pero a la hora de concebir un espacio muy actual puedes aportarle un toque ecléctico a tu cocina, muy vintage y diferente si incorporas algún mueble cuya ubicación original no sería una cocina. Como por ejemplo puede ser la mesa de una vieja máquina de coser. Puede haber otros muchos detalles interesantes como viejas mesas de trabajo, bancos y banquetas, un gran tonel de bodega, etc.

La idea es que incorpores notas llamativas, no solo por el referente de ese elemento, sino por los materiales que lo componen, generalmente uniendo madera y hierro, lo cual siempre es una combinación muy interesante.

​La modernidad de las cocinas de hormigón

Cocina de estilo  de Concrete LCDA
Concrete LCDA

West Kensington

Concrete LCDA

Si lo dicho anteriormente son propuestas que puede llevar a cabo cualquier persona con un poco de habilidad, herramientas y ganas de entretenerse haciendo bricolaje, en el caso de incorporar algún elemento de hormigón a una cocina  no es así. 

Si eres un albañil o una persona acostumbrada a hacer trabajos con morteros, yesos y hormigón puedes aventurarte en este tipo de renovación. Si no es así, es mucho mejor dejarlo en manos de profesionales. 

Principalmente por dos razones. En primer lugar, porque hay que tener idea del peso que puede llegar a tener un banco de cocina hecho de hormigón. Sí, es posible que sean toneladas, y no cualquier suelo puede aguantar esa presión. Y en segundo lugar, porque hay que trabajarlo muy bien, ya que se trata de un material poroso, lo cual no es lo mejor para una cocina. Así que hay que saberlo sellar bien.

​Renovar los clásicos azulejos

Paredes y suelos de estilo rústico de Deiniol Williams Ceramics
Deiniol Williams Ceramics

Green & Yellow Wall Tiles

Deiniol Williams Ceramics

Los azulejos en la cocina han pasado un tiempo que no han estado de moda. Pero ahora han vuelto con mucha fuerza, sobre todo porque hay una variedad enorme de baldosas en el mercado. Y cuando hablamos de variedad no solo nos referimos a colores y dibujos. También los vas a encontrar con formas muy diversas y con variantes en la composición del material.

O sea, si tienes un poco de experiencia como albañil alicatador, prueba a renovarte tú mismo el aspecto de tu cocina. Aunque solo comiences por cambiar un paño de pared. Si es así, y no estás muy seguro, comienza por una zona que después puedas ocultar tras armario, por ejemplo.

​El ladrillo visto

Hemos hablado de muebles y también de revestimientos para la cocina. Pues bien ahora os vamos a dar otra idea que con mucho gusto puede quedar realmente fantástica. Se trata de dejar alguna pared sin muebles, y también sin revestimiento alguno. O sea dejando a la vista el ladrillo, ni siquiera el yeso habitual que lo cubre. 

Está claro que este planteamiento se reduce a ciertas viviendas, antiguas y rústicas, ya que en las realizadas en las últimas décadas, el ladrillo industrial no tiene ningún encanto, y es un elemento únicamente constructivo. Sin embargo, los viejos poseen  el atractivo de lo añejo. ¡Ojo! Si te gusta la idea, pero tu casa está hecha hace poco tiempo, siempre puedes recurrir a papeles de pared texturizados o paramentos de poliestireno expandido que imitan un enladrillado.

Vamos a suponer que haces una obra en la cocina y tienes que picar un poco para alguna instalación de luz o fontanería. Pues pica un poco más hasta dejar un trozo de pared o todo un paño con los antiguos ladrillos a la vista. Y respecto a esa instalación que ibas a hacer, se pueden incorporar tubos de cobre o de otro metal, de manera que le des un toque de decoración industrial a tu cocina. De hecho, como decíamos antes, estamos en un lugar de trabajo.

¿Te atreves a hacer alguno de estos trabajos tú mismo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!