​Plantas de interior para animar cualquier casa moderna

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Sea del estilo que sea una vivienda, incluir plantas naturales en su interior nunca está de más. Son unos elementos que le dan vida, literalmente, a cualquier habitación. Aportan frescura, olor, color y aspectos cambiantes con el paso del tiempo. Todo ello son cualidades muy apreciadas por cualquier diseñador de interiores y también por cualquier propietario.

Tal vez te preguntes ¿hay plantas de interior adecuadas para cada estilo de decoración? La respuesta es no. Cualquier planta debe tener cabida en todo tipo de ambientes. Lo realmente importante es que esa especie vegetal pueda sobrevivir en esas condiciones. O sea, que se cultive bajo techo, que soporte temperaturas constantes entre 15 y 25 grados, que no necesite unas condiciones especiales de humedad, que pueda desarrollarse en una maceta, y desde luego que soporte unas determinadas condiciones de iluminación.

En fin, todas estas cuestiones son importantes, nada más y nada menos que para la supervivencia de esa planta. Si no tienes ni idea, lee las siguientes líneas. Esperamos aclararte la cuestión.

​Un árbol de dentro de casa

Cuando os hemos dicho que una planta de interior se cultiva bajo techo, nos estábamos refiriendo a vegetales que no están en un maceta que de vez en cuando sacamos al balcón o el jardín. No. Plantas que son verdaderos árboles y que crecen dentro de casa, sin que necesite (ni sea posible) salir a tomar el sol.

No todos los árboles pueden resistir esas condiciones. Además de que para evitar problemas, tienen que ser especies que no necesiten mucha agua. Lo mejor es reservarle un espacio para él, sabiendo que cantidad de luz necesita y también cual puede ser su desarrollo. Para ello hay lugares mejor que otros como pueden el vestíbulo, un pasillo o un patio cubierto bajo las escaleras.

Y ¿qué árbol plantar? En los viveros donde lo compréis son especialistas en este tipo de cuestiones y además saben las condiciones de vuestro lugar de residencia. Por eso dejaros aconsejar por ellos. No obstante, siempre son una garantía los árboles de frutos cítricos y también los ficus.

​Helechos, siempre frescos

Los helechos son una familia de plantas amplísima. Los hay de enorme tamaño y otros más pequeños, y los hay que pueden desarrollarse en ambientes externos muy duros, y también en otros ámbitos interiores mucho más constantes.

Los helechos apropiados para el interior son una verdadera garantía de frescor para las habitaciones donde se integran. Con la particularidad de que no pasan por procesos de floración, por lo que su desarrollo es mucho más regular, sin épocas especialmente delicadas. Eso sí, lo imprescindible para recibir su sensación de frescor, es proporcionarle nosotros sus necesarias condiciones de humedad.

​La elegancia de las orquídeas

LINA, Único y Fresco: Hogar de estilo  de Hobby Flower
Hobby Flower

LINA, Único y Fresco

Hobby Flower

¿Os gustan las orquídeas? ¿Cuál? Posiblemente cualquiera de las variedades, que hayáis visto. Incluso las que no conocéis. Asombraros con este dato. Hay 30.000 variedades puras de orquídeas, y unas 140.000 que son productos híbridos, no menos hermosas ni naturales.

Cualquier habitación, una sala de estar, un comedor, un recibidor o un estudio, pueden quedar completamente dominados por la presencia delicada de una orquídea. Tú preocúpate de facilitarle una buena ubicación donde reciba luz, y deberás regar con regularidad su pequeña maceta. 

Un salón moderno, vaya en la línea minimalista o en propuestas más eclécticas, siempre va a enriquecerse con la belleza de esta flor y la delicadeza que transmite.

​El amaranto, ¿un pseudocereal dentro de casa?

Te sorprenderá saberlo, pero puedes cultivar amaranto dentro de su vivienda. Obviamente no con el objetivo de extraer el fruto de sus espigas, sino como propuesta decorativa de lo más singular. Y pese a lo que puedas creer, muy resultona estéticamente y fácil de conseguir. 

Lo importante es que la cuides cuando la planta es joven. Que la riegues todo lo que necesita y le facilites sus horas de luz. Pero en cuanto comienza su desarrollo, prácticamente no necesita cuidados siempre que disponga de mucha luz. Solo con eso y un poco de agua de vez en cuando, puede proporcionar un color natural imposible de conseguir de otro modo.

​Las cintas y otras plantas sin flores

Salones de estilo moderno de GRUPO VOLTA

Las plantas de hojas verdes pueden suponer un verdadero descubrimiento, no solo decorativo, sino también de salud. Ya que su presencia siempre ayuda a una constante renovación y purificación del aire interno de casa.

Por otro lado son plantas de las que hay muchas variedades de maceta. Unos tiestos que siempre hay que colocar evitando el sol, ya que no les gusta demasiado la insolación directa. Aunque tampoco disfrutan con el frío. No obstante, hay plantas de hojas verdes como las cintas que multiplican sus posibilidades ornamentales al poderse desarrollar en macetas colgantes o dándoles superficies verticales sobre las que trepar.

​Un toque exótico con las violetas africanas

No solo rodeada de muebles de estilo colonial, sino también en cualquier entorno de diseño moderno pueden tener cabida estas pequeñas plantas, que como indica su nombre, violetas africanas, tienen un origen de lo más exótico.

Y como todo lo que posee esa aura de exotismo también poseen su mezcla de belleza y delicadeza. Son delicadas, pero si se consigue que se desarrollen tienen varias ventajas. Una son una nota de color poderosa pese a su tamaño. Dos, dan flores todo el año. Y por último, se reproducen por esquejes. O sea, de una planta que crezca podemos llegar a tener una variada plantación.

​La grandeza de las calas

Las calas también son conocidas en otras latitudes como alcatraz. Por su tamaño obviamente. Hablamos de una planta que mientras no florece es realmente imponente con sus hojas de un verde fuerte e intenso. Pero cuando llega a su máximo apogeo la floración, su esplendor de blanco resulta fantástico. 

Puedes disfrutar de ellas en el salón o en la terraza, en jarrones o en macetas. Eso sí necesita mucho sol en los climas fríos, y lugares en muy sombreados para los ambientes más cálidos. Y lo que nunca debe faltarles es humedad.

¿Tienes en casa alguna de las plantas que hemos nombrado? ¿Cultivas otras?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!