Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

​7 tipos de barbacoa para jardines o terrazas

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Ya está aquí la primavera. Días de sol y de buen tiempo que nos van a hacer salir más de casa. Es una época del año marcada en rojo para cualquiera que disfrute en su casa de un jardín, por muy pequeño que sea, o de una terraza, por muy grande que sea. Siempre está deseando que lleguen finales de marzo y el buen tiempo para por fin empezar su particular temporada de barbacoas domingueras, con la familia, los amigos o los vecinos.

Todo lo cocinado al fuego sabe mejor, lo mismo pescados a la parrilla, que carnes o verduras a la brasa. Todo es mucho más sabroso, aunque solo sea por el efecto placebo que significa cocinar de este modo tan arcaico. Por otra parte, aunque tiene su técnica, no hace falta ser un avanzado chef para preparar un festín para amigos y familiares. Lo único necesario son buenos productos y la propia barbacoa.

En homify no te vamos a hablar de unas carnes u otras, cocinadas de tal o cual manera. Pero en cambio sí que te podemos hablar, y mucho, de barbacoas y asadores de todo tipo. Y de eso van las siguientes líneas.

​La barbacoa de ladrillo, un clásico

Tanto las barbacoas como los hornos emplazados en una obra de ladrillo son la estampa más tradicional de este tipo de elementos. Posiblemente sea el tipo de barbacoa más solida, que puede funcionar bien tanto integrada como parte de un porche, como absolutamente independiente en la zona más propicia de todo el jardín para hacer fuego.

Además ya que se hace este tipo de obra, siempre es recomendable construir una zona de asador lo más completa posible, ya que económicamente no tiene que haber excesiva diferencia. Es decir, hacerla con sus zonas para banco de trabajo y también sus espacios para el almacenamiento de la leña, el carbón o las parrillas.

​Una parrilla redonda y pequeña

En contraposición a lo dicho anteriormente, aquí podemos ver una idea distinta. Un barbacoa que no requiere de obra alguna, salvo un buen atornillamiento a un muro. 

Este tipo de parrillas metálicas son ideales para colocar en una pared del jardín resguardada del viento o alejadas de las ventanas de las habitaciones, ya que hay que tener en cuenta que el único inconveniente de una jornada de barbacoa es el humo que se genera. Y tanto si hacemos el fuego en el jardín como en la terraza hay que procurar que esa humareda no entre en la vivienda, para no estar oliendo durante horas a hoguera.

B​arbacoa móvil

Jardín de estilo  de höfats GmbH
höfats GmbH

CONE Holzkohlegrill

höfats GmbH

Algo tan ancestral como es cocinar al fuego también puede ser susceptible de convertirse en un acto de diseño y modernidad. Y si no, ¿qué se puede decir de esta barbacoa de la casa Höfats? Una empresa alemana especializada en diseñar novedosos modelos de barbacoas.

Novedosas, pero también útiles y muy prácticas. Ya que pueden ser barbacoas móviles, con dispositivos que nos permiten controlar la entrada de aire al fuego, y con formas que facilitan su almacenaje mientras no se usan durante el largo invierno. Si bien su aspecto, invita más a ser mostrada que a ser guardada.

​Un hogar encalado

Un hogar encalado en el sentido de vivienda y como lugar donde hacer fuego. Es sintomático que se use la misma palabra para los dos significados, y es que al fin y al cabo, un hogar es el sitio donde nos refugiamos del frío toda la familia para comer y charlar.

O sea, la idea de barbacoa no puede ser más tradicional, y por ello podemos plasmarlo con una obra que atesore ese mismo carácter. Es decir, en los lugares donde lo más popular sea la arquitectura encalada, es una buen idea integrar nuestro fuego en esa estética típica. Mientras que donde mande la piedra o la mampostería, puedes hacerla de los materiales correspondientes.

​Eléctrica y recargable

Jardín de estilo  de Raviday Barbecue
Raviday Barbecue

Réchaud à gaz Campingaz 400 SG en situation

Raviday Barbecue

Es cuestión de evolución. Primero fue el fuego hecho con la combustión de la madera o el carbón. Luego llegaron las barbacoas que funcionan con gas. Y lógicamente ahora están las barbacoas eléctricas. 

Pero al decir eléctricas no hay que imaginárselas con cables y conectadas a la instalación de casa. Si os fijáis en la foto, no hay cable alguno. Horas antes es cuando la hemos cargado, hemos llenado de energía sus baterías, y ya la podemos sacar al jardín o a la terraza para cocinar. O incluso cargarla en el coche e irnos a pasar una jornada de picnic al campo.

​El gas, otra alternativa para las barbacoas

Cocina de estilo  de Odue Modena - Concept Store
Odue Modena – Concept Store

Barbecue in ogni stagione

Odue Modena - Concept Store

Si estáis buscando un barbacoa que funcione con gas lo primero que tenéis que saber que las hay de todos los tipos que os imaginéis. Desde las más pequeñas y portátiles, hasta elementos de complejas estructuras, integradas en elementos de hormigón o de acero inoxidable que pueden llegar a constituir una verdadera cocina en tu jardín.

Respecto a estas últimas hay que citar que tienen la ventaja de que son adecuadas para usarlas todo el año, con un coste bajo y que son tremendamente seguras.

​Una barbacoa es más que cocinar

Jardín de estilo  de homify
homify

Sphere

homify

Sea en el campo, sea en la terraza de casa o en el jardín, en una jornada primaveral disfrutando de una barbacoa con los amigos es mucho más que los alimentos que se ingieren. Como ya se ha dicho es una jornada. 

Se prepara el fuego en compañía, se cocina igualmente, participando en alguna tarea toda la familia o la cuadrilla. Unos salan la carne, otros hacen la ensalada, otros van poniendo la mesa. Por fin, se ponen las viandas sobre el fuego, y la charla continua. Cuando ya está todo hecho, a la mesa, a comer. Después llegará la larga sobremesa y las sobras para merendar. 

En fin, se cocine en una barbacoa portátil, en una tradicional de ladrillo, en un modelo de diseño o en otra que funciona con energía eléctrica o con gas, pocas cosas unen más que un día en torno a estos elementos que nunca pueden faltar en una terraza o en un jardín.

¿Se te ha hecho la boca agua imaginando un festín cocinado en estas barbacoas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!