10 bonitas alacenas para decorar tu vivienda

Sara Castillo Sara Castillo
Decoración Accesible para vivienda Chic, decoraCCion decoraCCion Casas de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Alacena es una hermosa palabra procedente del árabe y que designa un mueble destinado a guardar la cubertería, la vajilla y demás enseres con los que vestimos nuestras mesas. Antiguamente las familias más ricas las  utilizaban para exponer los objetos de plata y por ese motivo se colocaban en las salas principales de las casas. A partir del siglo XVIII fueron desapareciendo de los salones y comedores destinándose a las cocinas. Las alacenas normalmente cuentan con dos cuerpos; el de abajo suele estar formado por armarios cerrados y la parte de arriba por baldas en las que se colocan los objetos de forma visible. Dependiendo del estilo también encontramos alacenas en las que la parte de arriba está cerrada con armarios  de puertas de cristal.  Este mueble de características tan especiales huele a bizcocho recién horneado, a invierno y a chocolate caliente… .a casa de la abuela y a familia alrededor de una mesa. Al menos eso nos sugiere en homify y, ¿ a vosotros que os sugiere la alacena?

Alacena de estilo vintage y provenzal, bonita combinación

Prowansja jak się patrzy!, Seart Seart Salones de estilo mediterráneo Alacenas y aparadores

Particularmente me encanta este estilo mezcla de vintage y provenzal. Los muebles blancos permiten combinaciones frescas y ligeras , aportan luz y espacio  y acrecientan la sensación de calidez y bienestar de las estancias. Esta alacena de tres módulos permite almacenar gran cantidad de cosas de una manera ordenada y con los dos módulos acristalados podemos dejar a la vista nuestro menaje mas vistoso. Combinándola con cestos de mimbre o cajas antiguas conseguimos aportar a nuestra cocina-comedor un toque hogareño que nos encanta.

¡Rescata los muebles antiguos!

A  este antiguo mueble rescatado de la consulta de un médico lo hemos convertido en original alacena pintándole en un tono verde agua envejecido para que encaje en el comedor en el que la mezcla de estilos proporciona un aire balanceado y fresco. Como vemos, no hay que desechar ningún mueble por antiguo que nos parezca porque siempre habrá posibilidades de sacarle partido si nos gusta la decoración y somos un poco mañosos.

Pon creatividad en tu alacena

Si nuestro presupuesto no es demasiado grande podemos optar por este sencillo modelo que nos hará las veces de alacena y al que con un poco de imaginación y maña podemos dar un toque más personal y alegre forrando la trasera con papel o tela. Poniendo unos tiradores que resalten en los cajones conseguiremos un mueble de lo más chic para nuestra cocina-comedor.

Aprovechando el espacio

Hay veces en las que es necesario aprovechar todos los espacios disponibles, y la idea de emular un mueble tipo alacena en una hornacina como la que vemos en la fotografía es de lo más socorrido y por supuesto original. De esta manera nos hemos ahorrado un aparador que restaría espacio a la estancia o un mueble de gran tamaño que entorpecería el paso y la visión. Esto se ha conseguido colocando las baldas atravesando la hornacina de lado a lado y dándoles el mismo tinte que a las vigas del techo. Así disfrutamos de  una zona para comer práctica y bonita. Si añadimos la vajilla de porcelana con pequeños motivos florales el éxito está asegurado. Solo hay que cerrar los ojos e imaginarse degustando un estupendo guiso montañés… .

Alacenas, ¿en la cocina o en el salón?

Una alacena en madera noble con peso y empaque para decorar nuestra cocina o comedor. La caoba con su tono oscuro transmite elegancia. Hemos optado por forrar el interior y las baldas en tono blanco y de esa manera el contraste es mucho mayor. Es el mueble ideal para conseguir un comedor o cocina elegante y sofisticado manteniendo un estilo provenzal muy práctico.

Original alacena para nuestro salón de casa

Esta original alacena,  de Paco Escrivá Muebles, en la que destacamos sobre todo la celosía en madera labrada que divide el frontal en dos partes. El diseño moderno que no sigue para nada el tipo de alacena convencional se ve reforzado por la elección de las patas metálicas y torneadas. En este mueble todo queda a la vista por lo que es importante mantener la organización interior para no romper el equilibrio y el orden que se respira en la estancia.

Alacena de lo más retro

En esta fotografía podemos ver como el concepto de alacena clásica evoluciona y nos permite diseñar un mueble totalmente moderno pero con las reminiscencias de los modelos clásicos. Se han suprimido los armarios inferiores y superiores y se ha optado por las baldas, permitiendo en la zona intermedia el acomodo de dos cajones que aportan espacio y rompen con la línea básica de las estanterías rectas. Las puertas correderas acristaladas protegen los objetos del interior al mismo tiempo que nos permiten visualizarlos y aumentan la sensación de ligereza que se pretende conseguir con esta decoración.

Alacena de corte clásico

homify Comedores de estilo clásico Vitrinas y aparadores

En este salón de corte clásico  hemos optado por colocar una alacena de tres cuerpos,  siguiendo el estilo de la mesa de comedor y del aparador. Está realizada en madera noble y sigue el diseño de las alacenas tradicionales con armarios cerrados en la parte baja y armarios con cristales en la parte alta que nos permiten exponer los objetos del menaje que por su valor o su estética son dignos de exposición. Como detalle original los dos cajones que se han insertado en la parte central y que aumentan la capacidad de este excepcional y cálido mueble. La combinación de tonos de la madera claros  y oscuros aportan un toque personal y moderno a este conjunto.

Alacena con toque romántico

Este armario –alacena es ideal para decorar nuestra cocina o salón. Aporta un  estilo romántico que nunca pasará de moda y que hace que las estancias se conviertan en lugares donde apetece estar. Combinado con elemento decorativos de materiales delicados en su interior y con los tonos claros de paredes y suelos es indudable  que sería una de las elecciones más acertadas a la hora de escoger alacena para nuestra cocina.

Da color a tus antiguas alacenas

Busca, renueva, y da color a tus alacenas antiguas. Este precioso mueble en tono mostaza combinado con vasos en colores más oscuros y objetos decorativos como las muñecas rusas o alguna pieza en madera, es de lo más vintage. Muy buena pieza de inspiración.

Si quieres seguir inspirándote con alacenas  y otros muebles :

6 aparadores y muebles de almacenamiento para el salón

Y tú, ¿con qué alacena te quedas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista