10 escaleras de diseño

María Bausán María Bausán
OLS HOUSE - new 4-person family home near Stuttgart, J.MAYER.H J.MAYER.H Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

Es posible que, de primeras, subir y bajar escaleras nos parezca un acto de lo más trivial pero, si lo pensamos bien, la escalera en sí es algo de lo más excepcional. En ella está presente el esfuerzo de arquitectos, ingenieros y diseñadores que luchan contra la gravedad, todo ello sin dejar de lado el estilo y el buen gusto. A medio camino entre la tecnología y la estética, las escaleras pueden llegar a ser verdaderas obras maestras que saben combinar con inteligencia una morfología muy particular, cuya estructura integra a su vez elementos de seguridad, con rasgos puramente decorativos. 

Por este motivo, hoy queremos subir, peldaño a peldaño, por diez increíbles diseños de escaleras. ¿Subes con nosotros?

1. El protagonismo de la luz

En el escalón más alto de esta lista de escaleras que hemos preparado para nuestros lectores de homify se encuentra este espectacular diseño de los arquitectos italianos Buratti + Battiston para su proyecto Loft BA. Atrapada entre una pared opaca y una de cristal, todas ellas teñidas de un rojo vibrante, estas escaleras de madera oscura parecen flotar en el espacio como por arte de magia. A pesar de lo que parece una auténtica proeza técnica, en esta escalera es la misteriosa iluminación roja la que se lleva todo el protagonismo con unas bombillas que han sabido crear un ambiente que nos recuerda a la atmósfera de las antiguas salas de cine, con sus cortinas de terciopelo rojo.

2. Escalera vintage

Para este proyecto de transformación de una casa de la ciudad de Colonia, los arquitectos alemanes SzturHärter Architekten plantearon una medida muy original: después de una profunda remodelación y reforma de todos los espacios interiores de la casa, se optó por dejar la escalera principal en el estado en el que se encontraba antes de comenzar las obras. Y de esta formas sorprende el contraste entre el blanco inmaculado de las paredes del edificio, de clara inspiración minimalista, y el aire decadente e industrial de la escalera. Precisamente es esta combinación la que hace especial a esta escalera de hormigón que, en otro contexto, habría pasado totalmente desapercibida. Pero aquí la escalera aporta personalidad al espacio, haciéndolo único.

3. Variedad en los materiales

Lo que hace especial a esta escalera, además de su composición minimalista y el ambiente en el que está inmerso, es la variedad de materiales que la componen y que marcan las diferentes áreas de la casa. En la planta baja, el suelo está construido con hormigón in situ que conecta con la pared de hormigón monolítico, lo que consigue dar al espacio una formación sólida que nos hace sentir como si la casa estuviera excavada en una roca. En contraste, las escaleras que nos llevan a la planta superior tienen un espíritu más volátil. Las escaleras se componen de unas finas tablas de madera sobre una estructura de acero en voladizo que se apoyan en una barandilla de cristal que favorece su sensación etérea. 

4. Con aire minimalista

No es que sea necesario ser tan ágil como un gato para subir por esta escalera, pero no la recomendamos para aquellos que sufren de vértigo. Al buscar reducir el impacto visual de la escalera al máximo, se ha optado por un modelo minimalista que prescinde totalmente de la colocación de una barandilla. Este efecto vertiginoso se ve reforzado por la estructura flotante que se acopla de forma segura a la pared de la casa. Por último, la superficie de hormigón pulido proporciona una textura suave y uniforme, dando un aspecto blanco y luminoso al espacio. 

5. Una escalera al cielo

Outrial House, KWK Promes KWK Promes Pasillos, vestíbulos y escaleras

El arquitecto Robert Koniczny ha creado una vivienda unifamiliar en pleno campo polaco que busca conectar un interior sofisticado y minimalista con una cubierta donde el césped es el gran protagonista. En esta casa el techo es una alfombra verde que para poder utilizarse necesitaba unas escaleras exteriores con fácil acceso al interior. La escalera, construida con rejilla y metal, se adapta al espacio, dibujando una forma curva que abraza la casa. 

6. Formas imposibles

Este diseño de los arquitectos alemanes One!Contact es una verdadera obra maestra de la carpintería. Realizada completamente con madera de color marrón chocolate, la estructura parte de un concepto tan simple que casi parece irreal. Las uniones entre los peldaños han sido hábilmente ocultas, lo que nos sugiere una enorme tabla de madera que hubiera sido doblada como una hoja de papel. Una escalera que parece una pieza de origami, pero que lejos de la fragilidad de este material ofrece un aspecto resistente y rudo. Un diseño con mucha magia que nos recuerda a las escaleras dibujadas por Escher que desafiaban la gravedad y las leyes básicas de la física. 

7. Escultura al alza

Esta escalera es un espectacular proyecto del arquitecto italiano Raimondo Guidacci. Esta escalera, incrustada en medio de un bloque, se asemeja más a una escultura posmoderna que a una simple colección de aburridos peldaños. Un buen trabajo de ritmos y volúmenes: el bloque de madera clara aparece como un módulo independiente que parece salir, en vez de superponerse, del bloque de metal negro. Esta escalera, con su expresiva fisonomía, no sería la más apropiada para todas las áreas de la casa pero hay que admitir que da energía a este sencillo y moderno interior.

8. Una escalera estantería

Una idea muy funcional y práctica para los espacios pequeños es este diseño de los arquitectos EnzoFerrera que aprovecha la escalera para colocar una estantería. Se crea así un híbrido que desafía nuestras ideas preconcebidas acerca de las escaleras. El resultado, además de práctico, es muy estético, en parte gracias a sus niveles de madera maciza y a la luz dorada del fondo. 

9. Diseño del futuro

OLS HOUSE - new 4-person family home near Stuttgart, J.MAYER.H J.MAYER.H Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Una escalera totalmente diferente a la anterior es este diseño del estudio alemán Jürgen Mayer Architekten. Aquí la curva es la verdadera protagonista, con un sinuoso trazado que parece salido directamente del fondo del mar o inspirado en un paisaje nevado o una nave espacial. La experiencia de la marca alemana con las últimas herramientas de diseño digital les permite diseñar y producir formas que previamente hubieran sido simplemente imposibles. El efecto general es  bastante espectacular: la combinación de un suelo encerado con la superficies verticales de la escalera, de un hormigón blanco impoluto. 

10. Una escalera dinámica

Planalto, FCstudio FCstudio Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Para el último escalón de nuestra clasificación hemos reservado un proyecto excepcional. Se trata de esta misteriosa escalera, diseñada por el arquitecto brasileño Flavio Castro, con bloques de hormigón pretensado que parecen flotar a través de un voladizo. El muro de hormigón en el que apoya aporta, a través del encofrado de madera, dinamismo al espacio. Por último, el juego de luces de todos los lados de la escalera contribuye a este efecto dinámico, además de poner de relieve las diferentes texturas de la superficie habitable.

Si quieres leer más sobre escaleras, échale un vistazo a este libro de ideas.

¿Qué escalera te parece la más llamativa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista