Fachadas modernas que te harán enamorarte

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa Maple, Martin Dulanto Martin Dulanto Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos 9 fachadas de casas moderna, ¿o deberíamos decir modernistas? Lo cierto es que muchas veces utilizamos el término moderno para referirnos a casas contemporáneas y en este caso es correcto, ya que las fachadas que les traemos hoy, pertenecen a casas que fueron construidas recientemente. Lo que sucede es que más allá de ese hecho innegable, en lo que estamos centrando nuestra atención es en fachadas que cumplen con las características más importantes del Modernismo, ese fantástico movimiento que arrancó en los albores del siglo XX y que cambió todas las ramas del la arquitectura, el arte y cualquier expresión creativa, como la música, la literatura y el cine.

Para los arquitectos, la irrupción del movimiento moderno significó un antes y después, una bisagra que cambiaría para siempre la forma en la que se crearían edificaciones de cualquier tipo. La premisa más arraigada en el Modernismo, que fue realmente lo que constituyó un punto de partida sin retorno, fue la libertad plena para la experimentación.

En sus etapas tempranas, el Modenismo dio lugar a la construcción de casas que no resultan muy diferentes de las que les mostraremos a continuación, ya que retienen ciertas características que las convierten en íconos de una época.

¿Están intrigados? Acompáñennos entonces a conocer estas 9 sensacionales fachadas modernas (¿o modernistas?)


Fachada moderna: Líneas depuradas

Las líneas depuradas son una de las características más acusadas de las casas modernas, ya que se consideraba la simpleza como un rasgo de inconfundible belleza. Los diseños por ende, se simplificaron al máximo y las líneas rectas empezaron a repetirse creando dinámicos juegos o´pticos que capturaron la atención del espectador.

Fachadas modernas: arquitectura ortogonal

La palabra ortogonal significa que forma ángulo recto y la arquitectura ortogonal fue adoptada con entusiasmo por los arquitectos modernos. Si prestamos atención a las fachadas y diseños inspirados en este movimiento, nos encontraremos con las líneas depuradas que mencionamos más arriba y ángulos de 90° en todas partes.

fachadas modernas: los nuevos materiales

Para la época en la que el Modernismo comenzaba a crecerse, materiales como el concreto, el acero y el vidrio se consideraban novedosos. Los arquitectos modernistas no sólo los incorporaron en sus diseños, sino que los convirtieron en protagonistas, lo cual contribuyó además a la posibilidad de construir edificios más altos, los famosos rascacielos) y a concebir los interiores desde una perspectiva nueva, gracias a los granes ventanales que fundían el exterior con el interior.

Fachadas modernas: ausencia de adornos

Las casas modernas que de verdad se apegan a este estilo, se han despojado de cualquier elemento superfluo. Esto incluye, por supuesto los adornos que no tienen una finalidad funcional y por lo tanto no aportan nada más que su supuesto mérito estético. Algunas corrientes de este movimiento, como la minimalista, se apropió esta premisa como norma obligada.

Fachadas modernas: La forma sigue a la función

Uno de los eslógans más populares del movimiento moderno fue: la forma sigue a la función. Se diseñaba entonces haciendo foco en la funcionalidad y la forma resultante de ello se debía por tanto, tener una belleza intrínseca e indiscutible sin necesidad de ornato adicional.

Fachadas modernas: formas geométricas

Las formas geométricas eran otro elemento constante en las casas de estilo moderno. La forma más común, el prisma o el paralelepípedo, el cubo y hasta cilindros y pirámides, se encontraban en toda clase de edificaciones. Mucha de la inspiración de la arquitectura moderna tuvo sus orígenes en el Cubismo.

10 Casas en diferentes estilos: ¡elige el que más te gusta!

Fachadas modernas: el prisma

Como decíamos en el punto anterior, el prisma se coronó como el volumen geométrico esencial para el diseño de casas modernas y encontraremos este volumen como el principal o como secundario dependiendo del diseño. La luz, como sucede con todo prisma, es un elemento esencial y así lo entienden los arquitectos que la incorporan a sus diseños con deslumbrantes resultados.

Fachadas modernas: la fachada permeable

Las fachadas pueden ser permeables o cerradas. El uso del vidrio plano en la construcción, le permitió a los arquitectos modernos crear fachadas que permeaban hacia el exterior a través de puertas o ventanas de vidrio, que cubrían paredes enteras.

Fachadas modernas: fachadas cerradas

Por el contrario, las fachadas cerradas buscaban preservar la privacidad de los habitantes de la casa de cara a la calle. En muchas casas modernas, la fachada visible desde la calle tiene menos ventanas, las suficientes para permitir la entrada de luz natural y la ventilación, pero sin exponer a la vista lo que sucede en el interior. Era muy común que la misma casa, tuviera una fachada permeable mirando al jardín, que compensaba la entrada de luz del sol y aprovechaba las vistas, sin dejar el interior expuesto.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista