Reformas en el baño: todo lo que debes tener en cuenta

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Reformas en el baño: todo lo que debes tener en cuenta

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Proyecto Decoración Vivienda en Murcia Centro: Baños de estilo  de Keinzo Interiores
Loading admin actions …

Las reformas del cuarto de baño son unas de las más habituales en cualquier hogar. Esta estancia, debido a su uso y a las características que tiene, son de las que demandan renovaciones con mayor frecuencia. Reformar el cuarto de baño de una casa es una tarea que puede resultar, cuanto menos, farragosa. Esto es debido a que, a menudo, implica intervenir sobre las instalaciones, a las que hay que acceder picando paredes o suelos. 

Como decimos, de vez en cuando es inevitable acometer esta obra debido al mal funcionamiento o, directamente, a los fallos de las instalaciones que tenemos en este espacio de la casa. En otra ocasiones, la motivación para la reforma es aprovechar mejor la superficie de la estancia, renovar una decoración que se ha quedado anticuada o adaptar la disposición del cuarto de baño a nuestras necesidades. Sea cual sea el caso, si te dispones a hacer reformas en el baño, este libro de ideas es perfecto para ti. En el artículo de hoy te indicamos cuestiones que no debes pasar por alto y recopilamos los trucos, recursos y tendencias que venimos viendo en las propuestas de los expertos que encontramos en homify. En resumen, aquí encontrarás una serie de ideas que recogemos con el objetivo de que puedas sacar el máximo partido a la superficie de tu cuarto de baño y de que puedas transformarlo en una estancia funcional, con una gestión eficiente del espacio y con las últimas novedades en soluciones para el baño con el fin de que quede perfecto, cómodo y estéticamente impecable. ¡Empecemos!


Hacer reformas en el baño

Proyecto Decoración Vivienda en Murcia Centro: Baños de estilo  de Keinzo Interiores
Keinzo Interiores

Proyecto Decoración Vivienda en Murcia Centro

Keinzo Interiores

Una vez que nos disponemos a hacer reformas en el baño, hay muchas decisiones que tenemos que tomar. Para ello, es importante no perder la perspectiva del conjunto, para que el resultado quede armónico y equilibrado. Es importante tomar decisiones generales como, por ejemplo, el color (o la gama cromática) que queremos que domine en tu nuevo baño, pues eso nos ayudará a elegir tanto los aparatos sanitarios (que generalmente, van a ser blancos) como en los revestimientos que vamos a utilizar para la renovación de las paredes o del pavimento.

El color para la reforma del baño

Cuando hablamos del color a elegir, a no ser que tengas una idea clara que siempre soñaste implementar en tu cuarto de baño, la utilización de una gama de color claro (dese el blanco hasta el beige, pasando por el gris claro) en esta estancia es siempre una apuesta segura. Estas tonalidades transmiten sensación de higiene y aumenta la luminosidad de la estancia, aportando vitalidad y frescura extra al cuarto de baño y haciendo que parezca más amplio. Esto es especialmente importante, entonces, en baños de pequeños tamaño o en aquellos (que cada vez son más frecuenten) que no disponen de una ventana para la entrada de luz natural directa.

Este es el caso del cuarto de baño de la imagen en el que, acertadamente, eligen una combinación de colores claros con diferentes tonalidades que llenan a la estancia de matices sin restar luminosidad. Toma nota de la franja horizontal colocada en la zona de la ducha, que sirve para romper la monotonía cromática y dar profundidad al cuarto de baño, haciendo que parezca de mayor tamaño.


El alcance de la reforma del baño

Una vez nos vemos en la necesidad de que intervengan albañiles, las reformas en el baño suelen aprovechar para cambiar revestimientos (de los paramentos verticales, de los suelos o de ambos), lo que genera una situación incómoda por el polvo que se produce o porque deja inutilizado el baño durante unos días. Estas reformas también suelen incluir otras partidas, como el cambio de los sanitarios o una transformación integral de su diseño y decoración; en consecuencia, son intervenciones que suponen una no despreciable inversión económica, que será mayor cuanto más grande sea el alcance de la obra.



Cambiar bañera por ducha

Reforma integral vivienda Barcelona: Baños de estilo  de Mako Mako Bcn by Room Global
Mako Mako Bcn by Room Global

Reforma integral vivienda Barcelona

Mako Mako Bcn by Room Global

Cuando hablamos de cambiar los elementos sanitarios, hemos de señalar una de las decisiones más habituales que se suelen adoptar cuando se reforma un cuarto de baño moderno: cambiar la bañera por una ducha. Esta acción es muy recomendable, especialmente, cuando el baño a reformar es de pequeño tamaño. Con este cambio es posible que ganaremos bastante espacio y el baño quedará más desahogado. Un truco: elegir un revestimiento único para todo el, como este microcemento, para incrementar la sensación de amplitud.

El presupuesto de la reforma

Diseño y reforma integral de una vivienda de 70 años en A Coruña: Baños de estilo  de Imaisdé Design Studio
Imaisdé Design Studio

Diseño y reforma integral de una vivienda de 70 años en A Coruña

Imaisdé Design Studio

Si queremos reducir el precio de la reforma también podemos pensar en aprovechar, en la medida de lo posible, los elementos existentes en el cuarto de baño o en alguna otra parte de la casa. Podemos, incluso, aprovechar objetos, muebles o elementos que hayamos 'rescatado' de algún otro lugar o adquirido a buen precio.

La re-utilización de estos objetos puede ser planteada no sólo desde un punto de vista económico, sino también desde un punto de vista decorativo o, incluso, ecológico. De esta forma, no sólo estaremos reduciendo el precio de la reforma, también estaremos alargando la vida útil de determinados objetos domésticos y protegiendo al medio ambiente. No debemos perder de vista que este planteamiento da lugar a diseños muy especiales, con decoraciones únicas y cargadas de personalidad como la que nos proponen los profesionales encargados del diseño de este cuarto de baño que vemos en la imagen.

La gestión del diseño y de la obra

Cuarto de baño principal: Baños de estilo  de Rez estudio
Rez estudio

Cuarto de baño principal

Rez estudio

Hay otras formas de reducir el coste de la reforma de un cuarto de baño. Todas pasan por una buena gestión del diseño y de la obra. Esto implica que sea muy recomendable contar con los profesionales adecuados, capaces de realizar un buen estudio de las características del espacio y de las necesidades del cliente, para proponer una solución que se ajuste a ambos. Un buen profesional propondrá no sólo la distribución que sea capaz lograr el aprovechamiento óptimo de la estancia, sino que también elegirá soluciones que contribuyan a la respuesta estética que busque el cliente y que le facilite después el uso diario del baño.


Ajustar el precio de la reforma

Los buenos expertos en reformas de cuartos de baño se caracterizan por conocer las novedades del mercado; son capaces, por ello, de proponer materiales y elementos que encajen con el presupuesto que tenga el cliente sin que éste tenga que renunciar a sus gustos o el estilo que busca para el cuarto de baño. También, un buen profesional cuenta con industriales y equipos de confianza para una puesta en obra rápida y eficaz, ahorrando tiempo y molestias al cliente al tiempo que ofrece las garantías de un acabado perfecto. En definitiva, un buen equipo técnico es capaz de adaptar las propuestas que realiza al presupuesto del que dispone el cliente.

Contar con buenos profesionales

El conocimiento de lo que la industria dispone respecto a los acabados, grifería, aparatos, revestimientos, iluminación y otros accesorios, permite a los buenos diseñadores elegir las piezas que mejor se adapten a la reforma buscada, logrando resultados que nada tienen que envidiar a los de grandes presupuestos. No hay más que ver baños como muchos de los que hemos elegido en este libro de ideas, que han sido reformados de manera integral (es decir, incluyendo desde las instalaciones hasta los accesorios) por alrededor de 5000€ cuando su tamaño es pequeño o medio.

Soluciones inteligentes

Para lograr estos precios competitivos, los profesionales juegan con un arma muy eficaz: el diseño. Así, utilizan herramientas de diseño capaces de abaratar la reforma sin renunciar a una imagen moderna y atractiva, con soluciones como paredes alicatadas sólo hasta media altura o ajustando la distribución del cuarto de baño a las medidas estándar de muebles y aparatos sanitarios. Se pueden lograr, incluso, reformas de baños sin apenas obras y con resultados espectaculares.



¿Crees que ya ha llegado el momento de emprender reformas en el baño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!