Una vivienda moderna ¡sin obstáculos!

Imanol Fernández Imanol Fernández
Loading admin actions …

Hoy os presentamos un proyecto un tanto especial. Uno de esos que normalmente no suele aparecer en revista de decoración o arquitectura. Y es que se trata de nada más y nada menos que de una vivienda pensada para aquellas personas con movilidad reducida.   

La vivienda que visitamos hoy se encuentra en Toledo y ha sido diseñada por el estudio de arquitectura de Rodrigo Pérez. Este proyecto propone soluciones de accesibilidad y en él se potencia las estancias principales al mismo nivel para facilitar la movilidad dentro del hogar. Veamos pues cuales son las soluciones que se proponen para facilitar el día a día de este colectivo.

Fácil accesibilidad

Uno de las principales cuestiones que se tienen en cuenta en este proyecto es el fácil acceso a la vivienda desde la calle. Como se puede apreciar en la imagen, la casa cuenta con dos entradas, una de las cuales da directamente al garaje, pero en ambos caso se han eliminado las barreras arquitectónicas que pudieran dificultar el acceso.

Pero en ningún caso la funcionalidad está reñida con el diseño. Por eso la vivienda cuenta con estilo minimalista y contemporáneo, donde predominan las líneas rectas que crean formas geométricas rectangulares. Un estilo que destaca, y bastante, sobre el resto de casas que le rodean.

El patio

Al tratarse de un hogar para personas con movilidad reducida, en lugar de albergar un pequeño jardín en la planta baja, se ha optado por recubrir el suelo. De esta manera se facilita el paso por el patio inferior de la casa. Por otro lado, el interior y el exterior de la casa están comunicados a través de grandes ventanales para una mejor movilidad. Por último, se ha levantado un gran muro que no sólo protege la vivienda de posibles intrusos, sino que además ofrece la privacidad que una familia necesita.

Libre de obstáculos

La cocina, junto con el baño, suele ser uno de los lugares que más peligro presenta para las personas con movilidad reducida debido a las caídas. Por eso, como vemos en la imagen, la cocina está totalmente libre de obstáculos. Incluso se ha optado por no colocar ningún armario debajo de la encimera y dejar este espacio libre de muebles. También cabe destacar el acabado de paredes y suelos en mate para evitar el deslumbramiento y prevenir posibles riesgos. Pero eso sí, ¡sin renunciar a un estilo moderno y vanguardista!

Muchas veces no sabemos como aprovechar espacios abiertos como este. Por eso os dejamos este libro de ideas donde os damos algunos consejos para aprovechar este tipo de estancias.  

Acceso a la planta superior

En un hogar de estas características no podía faltar un elemento único y exclusivo que muy pocas familias se pueden permitir en una vivienda unifamiliar, un ascensor. El complemento ideal y seguramente la envidia de muchos holgazanes. Aunque, quien lo prefiera, también puede hacer un poco de ejercicio y subir por las escaleras.

La terraza

Si al comienzo de este libro de ideas hablábamos del patio situado en la planta inferior, ahora nos fijamos en la terraza del piso superior. Sus características son bastante similares a lo que nos encontrábamos en la entrada de la vivienda. Espacios anchos, libres de obstáculos y fácil acceso al interior de la vivienda. Un buen lugar donde disfrutar del sol y de la compañía familiar o las visitas.

Piscina interior

¡Sorpresa! Seguro que nadie se esperaba esto. Y es que es uno de los secretos mejor guardados de esta casa, una piscina interior y, por supuesto, climatizada. Sobran las palabras para describir esta estancia de la que poder disfrutar todo el año, sin importar si en el exterior hace frío o calor. ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener un espacio así en su casa? Seguro que más de uno vendería su alma al diablo por tener una piscina así.

¿Qué os parecen las soluciones de movilidad con las que cuenta este hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!