Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 ideas para una cocina industrial fabulosa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Decía el escritor y dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela: La vida es tan amarga que abre a diario las ganas de comer. Así es que, puestos a asumir como rutina el arte del buen yantar y, por extensión, el de cocinar, qué mejor que hacerlo en un escenario que nos seduzca. Inmersos en esta empresa, debemos confesar que los diseños industriales están de moda, sobre todo, entre aquellos con espíritu libre y alma juvenil que huyen de los convencionalismos y las estampas tradicionales de antaño. 

Tanto es así que la cocina industrial escapa de la estética que abrazaban los hogares de padres y abuelos, dando paso a espacios aparentemente desnudos, en los que la arquitectura se transforma en decoración, las paredes dejan al descubierto ladrillos y tuberías, las maderas se vuelven toscas y el metal, cemento o aluminio pasan a convertirse en claves de la ornamentación. En este libro de ideas te presentamos algunas claves para que, si te decides por este estilo, conviertas tu cocina industrial en  un diseño de revista.

1. Cocina industrial en una vivienda de contrastes

LARA RIOS HOUSE: Cocina: Cocinas de estilo  de miba architects
miba architects

LARA RIOS HOUSE: Cocina

miba architects

¿Cuál es el resultado de fusionar una vivienda moderna y una nave industrial? La clave la desvelan Miba architects en colaboración con SiO2 arch en la vivienda y estudio realizado para la artista Lara Ríos. Esta cocina industrial es solo una muestra de un proyecto en el que vivienda principal, apartamento de invitados, estudio y garaje quedaron integrados de forma independiente pero relacionada, fusionando estas dos tipologías en un volumen único. Una vez más los techos originales y la combinación del blanco y el negro dominando la estancia llena de luz convierten esta cocina en ejemplo perfecto del estilo industrial.

2. Lofts, el escenario perfecto

Loft Turin: Cocinas de estilo  de  Simona Garufi
Simona Garufi

Loft Turin

Simona Garufi

Comenzaron a popularizarse en Nueva York a mediados del siglo pasado y, desde entonces hasta hoy, los lofts han pasado de ser lugares de refugio para estudiantes y artistas, que veían en viejos almacenes y fábricas una alternativa a los elevados precios de la vivienda tradicional; a construcciones de lo más 'chic'. En ambos casos, estas construcciones resultan el exponente máximo del estilo que nos ocupa. Esta cocina industrial ubicada en un loft en Turín incorpora algunos rasgos propios de esta corriente en la que la tecnología, en forma de electrodomésticos, está muy presente.

3. El alma al descubierto

Una de las características más representativas de este estilo es que, en no pocas ocasiones, deja al descubierto ciertos elementos de la estructura del edificio al que viste. Las paredes de ladrillo son un recurso habitual en estos diseños, como ocurre en esta cocina industrial. La aparente decadencia de la pared original resulta un contraste más que acertado con el resto de la decoración, una combinación que aporta elegancia y personalidad a partes iguales.

4. Complementos con estilo

Cocina de estilo  de The Plate Rack
The Plate Rack

Mighty Plate rack

The Plate Rack

La inspiración industrial está presente también en las soluciones de almacenamiento. Teniendo en cuenta que se trata de espacios en los que la sencillez no ha de estar reñida con la funcionalidad, alacenas modernas como esta encajarán a la perfección en tu cocina industrial. Su carácter práctico y líneas rectas y lisas serán la solución perfecta a tus problemas de organización.

5. Cocina industrial a medida

Los expertos en arquitectura e interiorismo de la firma catalana Smm arquitectura transformaron una antigua nave industrial en un loft de diseño. Al margen del mantenimiento del ladrillo visto en la pared principal de la vivienda así como la creación de un altillo para ganar espacio y el uso de palets reciclados para el diseño del salón; la cocina industrial reafirma el estilo reinante en la vivienda con el empleo del blanco y el negro como colores principales, además de la incorporación de uno de los pilares que sostiene el nuevo altillo junto a la isla de cocina.

6. Madera, un recurso a tener en cuenta

BILBOHOMES: Cocinas de estilo  de Hirukistudio
Hirukistudio

BILBOHOMES

Hirukistudio

Las líneas rectas y sencillas vuelven a tomar el protagonismo en este diseño de cocina industrial. El aprovechamiento de la orgrafía propia de una antigua fábrica rehabilitada permite la creación de una cocina en la que, la madera también juega un papel fundamental. El aspecto basto de la mesa no es sino el punto de partida para una estampa de continuidad que permite fundir cocina y cuarto de estar en un todo con mucho gusto y de corte industrial.

7. Independencia y coquetería

La apertura de espacios marca habitualmente los diseños de la cocina industrial. Sin embargo, no es extraño encontrar elementos que hagan las veces de separación, tratando así de mantener la independencia de una estancia que requiere de cierta intimidad. La desnudez del tendido eléctrico unida a la tosquedad de la madera de la encimera, los tonos pastel de los azulejos y hasta las baldosas elegidas convierten esta cocina industrial en una propuesta coqueta y llena de vida.  

8. Diseños industriales perfectos

Poble sec: Cocinas de estilo  de Global Projects

Conseguir el maridaje perfecto entre los elementos existentes en la finca y la decoración posterior fue el objetivo de la reforma acometida en esta finca. ¿El resultado? Una cocina industrial de diez, en la que cada detalle cuenta. Desde la pared de ladrillo a las vigas de madera pasando por la cuidada luz artificial en contraposición con la luz natural que apenas se atreve a entrar por puerta y ventana, todos los elementos bailan a un mismo son: hacer de esta estancia una cocina industrial de bandera. Junto a los rasgos más característicos, baldosas de tipo mosaico y muebles a medida completan un diseño cargado de personalidad. 

9. Grandes dimensiones, pequeños detalles

Vivienda Sta. Caterina. Vivir junto al mercado.: Cocinas de estilo  de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda Sta. Caterina. Vivir junto al mercado.

Egue y Seta

Una de las acepciones del concepto 'cocina industrial' se refiere irremediablemente a aquellas destinadas al servicio de un importante número de comensales. Tanto es así que muchos de los diseños industriales recuerdan a las cocinas de grandes restaurantes, hoteles, colegios, hospitales… , en definitiva, aquellas al servicio de los paladares más exigentes. Esta cocina comedor es buena prueba de lo que estamos hablando. Pese a no estar unida al resto de los espacios de la vivienda, como sí ocurre en el caso de los lofts, sus dimensiones la colocan en la primera línea de las 'cocinas industriales'. Sin embargo, los detalles a base de una cuidada iluminación, el empleo de la madera que cae desde las vigas al mobiliario en una perfecta transición así como el blanco y negro dominando la estancia hacen de esta cocina de aire industrial, la cocina soñada para cualquier particular. 

10. Cocina industrial y con clase

Sube Susaeta Interiorismo diseña y decora cocina abierta: Cocinas de estilo  de Sube Susaeta Interiorismo
Sube Susaeta Interiorismo

Sube Susaeta Interiorismo diseña y decora cocina abierta

Sube Susaeta Interiorismo

Aunque la recuperación de los elementos propios de la arquitectura de la vivienda sean una de las claves del estilo que nos ocupa, esta cocina industrial opta por dejar al descubierto el ladrillo original añadiendo un toque de color blanco, jugando así a la amplitud del espacio. Una vez más, la iluminación resulta protagonista en una cocina industrial sencilla y cargada de encanto. Una pequeña isla, una mesa para compartir una velada en pareja y una decoración sin demasiados ornamentos, llenan la estancia de personalidad. 

¿Alguna cocina industrial de las que te hemos presentado te ha conquistado?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!