Cocinas negras: ideas, consejos e inspiración | homify

Cocinas negras: ideas, consejos e inspiración

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Porqué elegir un fregadero de cocina Villeroy & Boch Villeroy & Boch Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

En una cocina modera, caben muchas variantes en cuanto a la organización a utilizar, los materiales a emplear o los colores que elijamos. Todo depende de las características de la propia estancia, los metros cuadrados de que disponga o la forma que tenga y de la luz natural que reciba, así como de nuestros gustos y estilo decorativo que queramos emplear, en relación con el que tenga el resto de la casa. También el modo en que cada uno utiliza la cocina, sus hábitos diarios o el tiempo empleado en esta estancia hay que tenerlo en cuenta a la hora de optar por un diseño u otro de cocina. Respecto al color, tema que abordamos en el libro de ideas de hoy, hay múltiples opciones que son válidas para cocinas de características muy distintas o que respondan a estilos decorativos completamente dispares. También hay algunos colores que son una apuesta segura, que nunca pasan de moda, en contraposición a esas cocinas de colores llamativos que proliferaron hace unos años en estas estancias en muchos hogares del país. En la actualidad, esta tendencia ha perdido fuerza y vuelve el dominio de colores más atemporales y puros, como el color negro, que es del que vamos a hablar en este artículo.

Los colores oscuros en general y el negro en particular se están convirtiendo en una de las tendencias en decoración de cualquier tipo de estancias; la cocina, tan proclive a acoger innovaciones que podemos incorporar a los hogares contemporáneos, no podía ser una excepción. El color negro transmite una sensación de elegancia y sofisticación en cualquier hogar contemporáneo. A menudo, el color negro se ha usado con muchas reservas en estancias como las cocinas, donde el espacio no sobra habitualmente; esto es debido a que el color negro se asocia con frecuencia con grandes estancias y pensamos en que, usado para decorar espacios de pequeño tamaño, genera una sensación de agobio y hace que la estancia parezca de menor tamaño. Si bien este pensamiento tiene algo de cierto, pierde toda veracidad si el negro se emplea con maestría y se combina con elementos y colores capaces de dar brillo a la estancia sin quitarle fuerza y personalidad al color negro. Esto es aplicable, como veremos a continuación, a la decoración de cocinas modernas. ¡Veamos cómo!

Cocinas negras modernas

Porqué elegir un fregadero de cocina Villeroy & Boch Villeroy & Boch Cocinas de estilo moderno
Villeroy & Boch

Porqué elegir un fregadero de cocina Villeroy & Boch

Villeroy & Boch

Todos sabemos que los colores oscuros como el negro pueden ser una buena opción cuando estamos decorando un espacio doméstico de tamaño mediano o grande, pero ¿tienes que renunciar a las ventajas que nos ofrece una decoración en negro si no tenemos la suerte de contar con estancias generosas? Nuestros expertos nos demuestran que no es así. Cuando hablamos en concreto de cocinas, nos demuestras que es posible elegir el negro como color protagonista en las propuestas que nos hacen para cocinas modernas. Para ello, hacen uso de una serie de recursos decorativos y juegan con los materiales, las combinaciones cromáticas, los accesorios o la iluminación. Precisamente una cocina moderna es una estancia tan compleja que incorpora multitud de elementos para garantizar un funcionamiento y una imagen perfecta, dándonos de este modo una buena cantidad de recursos con los que jugar a la hora de plantear su diseño y decoración.

Las cocinas negra y la madera

Cuando hablamos de mezclar materiales, la madera es en la mayoría de las ocasiones un comodín, independientemente de la estancia que nos dirijamos a decorar. Hoy en día podemos encontrar maderas tratadas que son perfectamente válidas para ser utilizadas en estancias con mayor presencia de humedad; incluso en la cocina, donde además de agua están presente otros elementos que pueden resultar agresivos para la madera, podemos optar por encimeras fabricadas de este material. 

Cocinas negras con acabado mate

Reformar y redecorar una casa en la coruña LUCIA PARGA INTERIORISTA Cocinas integrales
LUCIA PARGA INTERIORISTA

Reformar y redecorar una casa en la coruña

LUCIA PARGA INTERIORISTA

La utilización del color negro en una cocina actual admite muchos matices. Por ejemplo, podemos jugar con el acabado utilizado y, en este sentido, las superficies de color negra y acabado mate son una de las tendencias que están surgiendo con más fuerza. 

El acabado mate puede ser muy bueno para espacios como las cocinas, donde manipulamos los distintos elementos que la integran con las manos mojadas o donde el trabajo que se realiza y la presencia de alimentos exige ser muy pulcro con la limpieza. Así, una de las desventajas que pueden tener superficies de gran tamaño y acabado brillante en un lugar como la cocina, puede ser que se marcan todas las huellas o salpicaduras; el acabado mate, por el contrario, puede jugar a nuestro favor. Además, combinado con elementos que aporten brillo, pueden contribuir a generar una cocina con una imagen atractiva y sofisticada.

Jugar con los accesorios

Las cocinas negras (o muy oscuras, como la de madera de ébano de la imagen) resultan estéticamente muy atractivas ya que, como estamos señalando, nos dan mucho juego a la hora de elegir no solo el mobiliario, sino también los acabados y otros elementos imprescindibles en la cocina (sin olvidarnos de los objetos decorativos, que también son relevantes en una cocina moderna). En este sentido, elementos como los grifos o las luminarias que elijamos para trabajar cómodamente en la cocina, pueden jugar un papel estético además de funcional.

El negro y el metal

Como estábamos viendo en las últimas temporadas, el cobre y el latón, son una buena opción a la hora de elegir estos elementos y combinan a la perfección con un color oscuro como el negro. La imagen de este tipo de cocinas es moderna y atractiva, con ese toque clásico mezclado con un estilo moderno que hace que no pase de moda y todo ello sin renunciar a su funcionalidad o a la práctica (fundamentales en el vertiginoso ritmo de nuestro día a día).

La imagen de las cocinas negras

Pocos piensan ya que una cocina negra transmite una imagen triste, pues nuestros expertos nos demuestran que estos recursos que te hemos mostrado contribuyen a crear cocinas con personalidad, ricas en matices. A ello también contribuyen los electrodomésticos elegidos para equiparlas. Los electrodomésticos, tan importantes en una cocina, también tienen una enorme capacidad decorativa en las cocinas actuales. Los avances tecnológicos que se han producido en el hogar durante los últimos años se manifiestan, en gran medida, en las cocinas modernas, donde encontramos electrodomésticos cada vez más eficientes e inteligentes, pero también con un diseño estéticamente más cuidado. Los electrodomésticos con acabado metalizado son ideales para combinarse con módulos de mobiliario fabricado en negro y aportar luminosidad al conjunto.


Combinaciones ganadoras

Una cocina con muebles negros combinados con una encimera de madera es, sin duda, una elección acertada para una estancia actual. Pero también podemos plantearnos otras múltiples combinaciones, pues los fabricantes y diseñadores nos ofrecen multitud de variables con las que jugar, por ejemplo, podemos pensar muebles de madera natural o tintados, en combinación con encimera negra y con revestimientos también oscuros. A la hora de jugar con colores y texturas donde el negro y la madera estén presentes, deja volar tu imaginación y consulta a los expertos en diseñadores de cocinas; esta es la mejor estrategia para lograr una cocina funcional con un diseño único y personal.

Diseño de cocinas y creatividad

Estas son sólo algunas de las claves del éxito de las cocinas que eligen el negro como color protagonista y que te invitamos a explotar para lograr un diseño para tu estancia que sea único y lleno de personalidad. Si tu cocina es abierta al salón, no dudes en utilizar la creatividad para generar un nuevo diálogo entre ambos espacios capaz de transformar la imagen de tu vivienda.

¿Eres fan de las cocinas negras?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!