SHOWROOM CEMAR:  de estilo  de Interiorismo Cemar Constructores en Alicante

Azulejos para cocinas: ideas y propiedades

Cristina Jiménez Cristina Jiménez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Una cocina bien diseñada, con una distribución bien planteada, con unos materiales bien elegidos y, en general, pensada para satisfacer nuestros gustos y necesidades es capaz de facilitarnos enormemente nuestras tareas diarias. En una estancia donde la higiene es tan importante y donde la funcionalidad es una de las cuestiones que más deben primar a la hora de diseñarla, conviene meditar cada decisión que debamos tomar para acertar con el diseño en su conjunto. El resultado contribuirá a logar una estancia perfecta para nuestra casa y nuestros hábitos diarios, que nos ayude a enfrentarnos a cada jornada de trabajo. En definitiva, cada elemento de la cocina es importante para lograr el resultado final que buscamos, desde el tipo de muebles que elijamos a la distribución de los mismos, los electrodomésticos con que equipamos la cocina pero también la disposición de los accesorios, la iluminación y, cómo no, los materiales elegidos para las diferentes superficies.

Hoy nos vamos a centrar en los azulejos, que lejos de haber pasado de moda como revestimientos para cocinas, hoy día son ampliamente utilizados. Tanto es así que las posibilidades estéticas se han ampliados y actualmente podemos encontrar azulejos que además de ser funcionales, fáciles de limpiar y resistentes aportan un toque decorativo a la cocina que puede resultar clave en su diseño. Veamos qué opciones podemos encontrar en el mercado respecto a los azulejos que es posible elegir como revestimiento para la cocinas y cuales son las decisiones que toman nuestros expertos en sus creaciones para que el resultado sea tan espectacular como los que acostumbramos a ver en homify o, sin ir más lejos, como los que hemos seleccionados y que aquí te mostramos ¡Vamos allá!

Azulejos clásicos

Hoy en día hay multitud de azulejos entre los que elegir para las cocinas de nuestras casas. La monotonía de los diseños de antaño ha dado paso a multitud de variantes de azulejos, de diseño único y con un gran número de variantes cromáticas y variados efectos, que se adaptan a las diferentes casuísticas que nos podemos encontrar. Casi cualquier color o motivo decorativo que busques puedes aplicarlo a los azulejos elegidos para pavimentar y revestir las paredes de tu cocina. Pero no es menos cierto que los azulejos clásicos no han pasado, ni mucho menos, de moda; es más, los azulejos blancos y los formatos clásicos son tendencia a la hora de revestir paredes de cocinas modernas. Sin ir más lejos, los azulejos 'tipo metro' que vemos en la cocina de la imagen son una opción perfecta para cocinas modernas, capaces de transmitir una imagen actual mediante un tipo de azulejo que es barato, fácil de colocar, resistente y de sencillos mantenimiento.

Las propiedades de los azulejos

Reforma de cocina y baño en vivienda: Cocinas de estilo  de Dimeic
Dimeic

Reforma de cocina y baño en vivienda

Dimeic

Y es que los azulejos, además de duraderos y resistentes a la humedad que se produce en la cocina, pueden ser antideslizantes, lo que es perfecto para un espacio de trabajo como es la cocina, con presencia de agua y otros líquidos, donde la higiene es fundamental. Los azulejos para la cocina más habituales están fabricados con cerámica o gres porcelánico; en todo caso, cualquiera de estos se comportan bien ante la humedad, pues tienen una capa vitrificada que les protege.

Los azulejos son materiales son fáciles de limpiar, lo que es muy importante en unos lugares donde son habituales las manchas de diferentes líquidos y sustancias, y . Los azulejos tienen la ventaja de que soportan bien el contacto con determinados productos químicos utilizados para la limpieza, como diferentes tipos de detergentes y líquidos desinfectantes.

Azulejos de color

Renovación de una cocina moderna por Isabel Comez: Cocinas integrales de estilo  de Isabel Gomez Interiors
Isabel Gomez Interiors

Renovación de una cocina moderna por Isabel Comez

Isabel Gomez Interiors

Estéticamente, los azulejos nos ofrecen actualmente multitud de variaciones estéticas; se convierte, entonces en un material que puede convertirse en protagonista a la hora de decorar una cocina, cediéndole el protagonismo estético de la misma. Los fabricantes nos ofrecen multitud de diseños, donde se combinan diferentes patrones geométricos o donde se mezclan diferentes colores, para que aporten un toque único a la cocina.

La utilización de azulejos para el frente de la cocina ha sido (y continúa siendo) tendencia en las cocinas modernas; además de proteger esta zona de la cocina que está sometida a multitud de agresiones (salpicaduras de agua del fregadero, de aceite de la zona de cocción, de alimentos que manipulamos en la fase de preparación, etc.) los azulejos en el frente de la cocina pueden poner el acento decorativo dentro de ésta. Cuando nos encontramos ante una cocina moderna, con muebles sencillos y monocromáticos, un frente de vistosos azulejos puede aportar un aire fresco y diferenciador a la estancia.

El formato de los azulejos

Cocina: Cocinas de estilo  de Klausroom

Los azulejos modernos, que encontramos hoy en día en el catálogo de los diferentes fabricantes, van más allá del color y los patrones utilizados en el diseño de sus piezas; otra manera de dar un aire único a la cocina por medio de los azulejos es eligiendo unas piezas con un formato diferente. Más allá de los azulejos de formato cuadrado o, más recientemente, de formato rectangular, encontramos los azulejos de forma hexagonal. Este tipo de azulejos, que empezaron a emplearse en las creaciones de diseñadores de interiores de referencia, se han convertido en una de las tendencias de la temporada.

La forma hexagonal está presente en la naturaleza en más lugares de los que imaginamos (por ejemplo, en los paneles de las abejas) porque es una forma que aporta mucha más flexibilidad de la que a priori podríamos suponer. En los azulejos que nos proponen para las cocinas modernas, encontramos piezas hexagonales de diferentes tamaños y colores donde tan protagonista es la propia pieza como la junta que aparece en la unión de los distintos azulejos. Si te gusta este tipo de azulejo, tan de moda, para tu cocina, te recomendamos que juegues con el contraste entre la pieza cerámica elegida y el color de las juntas para lograr un diseño tan sugerente como el que nos proponen nuestros expertos en la cocina de la imagen.

Multitud de opciones a eligir

CASA DE LA ABUELA: Comedores de estilo  de GRX ARQUITECTOS
GRX ARQUITECTOS

CASA DE LA ABUELA

GRX ARQUITECTOS

Las posibilidades que nos ofrecen los azulejos para revestir nuestras cocinas son, como estamos viendo, casi infinitas. Hoy en día encontramos azulejos para todos los gustos y a precios más que asequibles. No obstante, si tienes un presupuesto muy, muy reducido o no tienes posibilidades de realizar obras en tu cocina (ya sea por una cuestión de tiempo u organización o porque vivas en un piso de alquiler donde tu contrato no contemple la realización de obras) puedes optar por otras acciones para cambiar la imagen de tu cocina.


Amplia variedad de azulejos

Renovación y ampliación de una casa unifamiliar en Bruselas: Cocinas integrales de estilo  de Isabel Gomez Interiors
Isabel Gomez Interiors

Renovación y ampliación de una casa unifamiliar en Bruselas

Isabel Gomez Interiors

Entre otras opciones a tu alance puedes, por ejemplo, pintar los azulejos que tenga tu cocina utilizando una pintura especial para este tipo de material; lo importante es que no cargues con el lastre de tener unos azulejos anticuados en la cocina de tu casa. Si no, puedes elegir diferentes tipos de vinilos para cambiar la imagen de los azulejos colocados en tu cocina; de esta forma, de una manera muy sencilla, habrás renovado la estancia y transformado una cocina anodina u obsoleta en una cocina moderna y actual ¡con un mínimo esfuerzo!

Lo importante a la hora de elegir los revestimiento de las paredes (y también del suelo de la cocina) es que te guíes por una idea general de estilo que esté presente en toda la estancia. En esta imagen, los azulejos vemos que nos ofrecen multitud de posibilidades para ser el nexo de unión entre los diferentes elementos que componen la cocina, permitiéndonos jugar con diferentes formas, tamaños y diseños.

¿Estás pensando renovar los azulejos de tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!