Construcción de casa unifamiliar en Madrid

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Arquitectura moderna en Madrid, Otto Medem Arquitecto vanguardista en Madrid Otto Medem Arquitecto vanguardista en Madrid Dormitorios de estilo moderno
Loading admin actions …

La nueva arquitectura de autor se orienta a la creación de viviendas en las que la calidad del diseño de los interiores es tan importante como la integración de la vivienda con el entorno, creando un diálogo entre la construcción y la naturaleza. Estos proyectos, como esta casa unifamiliar ubicada en la localidad madrileña de las Rozas creado por el estudio de arquitectura madrileño Otto Medem, dan vida a casas con una personalidad única, en las que cada detalle se cuida con mimo para conseguir una experiencia habitacional de máxima calidad, dentro de la que la sostenibilidad medioambiental también es un factor imprescindible.

En este libro de ideas te invitamos a un viaje a la serranía madrileña a través del que conocer todos los detalles del Molino de la Hoz, una vivienda excepcional con un diseño de última tendencia.

Juego de desniveles

El diseño del proyecto del equipo de Otto Medem para esta vivienda unifamiliar ubicada en Las Rozas nos plantea un juego visual entre los distintos niveles a los que está construida la casa, como puede apreciarse en esta imagen.

El espacio residencial se distribuye en dos niveles y un sótano con garaje, al que podemos acceder desde la parte trasera de la vivienda y conectado con la zona del jardín y esta pequeña terraza a través de estas hermosas escaleras en las que se juega con el contraste entre la piedra blanca y la madera oscura.

Casas abiertas al paisaje

Según el equipo de arquitectos de Otto Medem, la fachada blanca de esta impresionante vivienda se concibe para mimetizarse con el paisaje que la rodea, con las encinas y la jara típicas de esta zona de la serranía madrileña. Uno de los grandes objetivos dentro del diseño de este proyecto era aprovechar la abundancia de luz natural de este entorno, que inunda la vivienda a través de sus grandes cristaleras y ventanales. La fachada se abre a la montaña por el porche y la pasarela de la planta superior, dejando al descubierto el juego de volúmenes de su estructura.

Elegancia modular

Esta moderna vivienda unifamiliar de dos plantas se inspira en la concepción modular arquitectónica nacida en el siglo XIX, buscando casas más funcionales y habitables para sus ocupantes. Desde esta vista exterior podemos apreciar elementos característicos de esta corriente, como los grandes ventanales o la cubierta plana.

La gran pasarela que recorre toda la casa en la planta superior deja a la vista el juego de volúmenes y crea un espacio de sombra en la zona inferior, donde se sitúa el porche, junto a un gran jardín con una piscina en forma de L.

Barreras invisibles

Los grandes ventanales de esta vivienda potencian el concepto abierto de su primera planta, con un gran espacio en el que confluyen una zona de salón, comedor y una sala de televisión. La definición y distribución de los distintos ambientes de esta zona común se realiza principalmente a través del mobiliario y los elementos decorativos.

Los ventanales permiten que el espacio interior se expanda hasta el infinito, mientras las barreras arquitectónicas que delimitan la vivienda parecen diluirse y desaparecer, creando una conexión armónica entre las zonas interiores y exteriores.

Materiales cálidos

Buscando una edificación sostenible, esta nueva arquitectura de autor confía en materiales naturales como la piedra o la madera. Mientras en la planta inferior de esta casa la amplitud y la luminosidad se ven potenciadas por las paredes blancas, los suelos de mármol y los ventanales infinitos, en la planta superior los suelos de madera y los tonos tierra que revisten las paredes dan paso a un ambiente más cálido y acogedor.

Esta preciosa perspectiva nos muestra el interior de la gran pasarela que actúa como eje conector central para el espacio en la planta superior.

Porches de diseño

Para disfrutar del aire libre de la serranía madrileña, el porche nos ofrece un espacio de diseño, con todos los detalles de calidad que esperaríamos encontrar en un salón de lujo. Una zona exterior a cubierto, creada por la propia arquitectura de la vivienda, totalmente abierta al paisaje en el que se enmarca.

Siguiendo con el juego de contrastes de color y volumen que caracterizan a este proyecto, el mobiliario en tonos oscuros y detalles metálicos realza aún más si cabe la luminosidad del entorno.

Modernidad con inspiración vintage

La original chimenea de cristal marca la separación entre el salón y la zona de estar. En cuanto al estilo, la propuesta del equipo de Otto Medem ofrece un diseño a medida ligeramente distintos en cada zona de la casa, con un gusto claro por las líneas modernas y contemporáneas.

En este salón, el sofá en color rojo vivo o las originales mesitas circulares con acabados metálicos nos transmiten un espíritu vintage, que también podemos reconocer en otros muchos elementos del mobiliario y la iluminación.

Visión panorámica

Disfrutar de una habitación con vistas en un lujo con el que pocos podemos contar dentro de las grandes ciudades y entornos urbanos. Este dormitorio nos permite aprovechar al máximo el increíble enclave en el que está ubicada esta vivienda unifamiliar, abriéndose al paisaje a través de grandes ventanales instalados desde el suelo al techo.

En este proyecto, el equipo de Otto Medem apuesta por estos recursos arquitectónicos para potenciar la luminosidad interior, creando una atmósfera tranquila y sosegada, a la vez que nos permite contemplar una excepcional panorámica del paisaje. Así termina nuestro recorrido por esta vivienda de diseño, que nos propone un juego de volúmenes, estilos y colores, creando una casa en perfecta armonía con su entorno.

Si te ha gustado este proyecto y estás a punto de emprender una nueva aventura residencial, contacta con el equipo de arquitectos de Otto Medem y descubre otras muchas ideas para crear viviendas de diseño con un estilo a medida.

¿Conoces otras bondades de la 'arquitectura de autor'?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista