Cimentación y encofrados : Casas unifamilares de estilo  de Vidal Molina Arquitectos

Cimentaciones : tipos y características

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Las cimentaciones de hormigón armado que en más ocasiones diseñan los arquitectos y se ejecutan en la construcción de edificios en España son por este orden, las zapatas, las losas y los pilotes.

Su diseño idóneo en un edificio es un tema complejo, dado que debe de realizarse obligatoriamente un estudio del terreno sobre el que se va a asentar la misma. Esta obligatoriedad está descrita en el Código Técnico de la Edificación.

En este estudio se describirá el tipo de suelo, su granulometría, su plasticidad, la humedad natural, la consistencia y compacidad, la resistencia, la deformabilidad, su expansividad, su agresividad, su nivel freático, las galerías y conducciones que existan, así como el el tipo y el nivel a que se encuentran la de los edificios medianeros.

Todas tienen que garantizar la estabilidad del edificio que soporta, para lo cual se calcularán con un coeficiente de seguridad adecuado frente al hundimiento, siendo sus asientos compatibles con la deformación de la estructura.

Por ello el tipo de cimentación, la profundidad y sus dimensiones se diseñarán según la resistencia y deformabilidad del terreno sobre el que se va a asentar, las acciones que trasmite y la capacidad de deformación de la estructura que tiene que soportar, de tal forma que sea segura y económica.


1. Tipos de cimentaciones superficiales

Diseño y construcción de un edificio residencial en Granada: Casas ecológicas de estilo  de dcr arquitecto
dcr arquitecto

Diseño y construcción de un edificio residencial en Granada

dcr arquitecto

Son los tipos que se diseñan como zapatas según la situación de los pilares de la estructura en el edificio o casa son:

  • Aisladas, cuando soportan un único pilar.
  • Combinadas, cuando soportan dos o más pilares. Su diseño más frecuente es para recibir la carga de un pilar medianero para centrar y equilibrar la carga excéntrica del mismo, también cuando se encuentran dos pilares muy próximos y de una forma general para aumentar la superficie de apoyo sobre el terreno para una mejor distribución de la carga trasmitida al mismo por los pilares, y para reducir los asientos diferenciales.
  • Continúas debajo de pilares, cuando soportan varios pilares alineados.
  • Continúas debajo de muros, cuando soportan muros de sótano.
  • Arriostradas, cuando varias zapatas aisladas se unen mediante vigas riostras, con el objeto de dar una gran rigidez al conjunto, bien por asentarse en un suelo mediocre, por diseñarse la misma en una zona sísmica o por existir acciones horizontales.

Los tipos que se diseñan como losas ocupando toda la superficie de la planta de la estructura del edificio o casa son:

  • Losa de espesor constante.
  • Losa con capiteles.
  • Losa nervada.
  • Losa aligerada.
  • Losa cajón.

El arquitecto que diseña el edificio usualmente suele encargarle a un técnico especialista en geotecnia y cimentaciones el diseño de la misma.

2. Zapatas aisladas de cimentación

Diseño de apartamentos de lujo en Marbella: Casas multifamiliares de estilo  de AVANTUM
AVANTUM

Diseño de apartamentos de lujo en Marbella

AVANTUM

Las zapatas aisladas son la cimentación de los pilares aislados de la estructura, son las más usuales cuando el terreno tiene una resistencia media o alta con relación a las cargas que le trasmiten los pilares, y es lo bastante homogéneo el terreno como para que no se originen asientos diferenciales entre las distintas zapatas.

El asiento total previsible en un terreno depende entre otras causas de:

  • La estructuración de los distintos estratos de suelo y de sus espesores, lo cual precisa de la realización de sondeos para su determinación.
  • Las características geotécnicas del suelo, y en especial del índice de poros y el coeficiente de compresibilidad, que a su vez se determina mediante sondeos.
  • La distribución de tensiones y el valor de la tensión máxima.

En suelos sin cohesión como en el caso de las arenas el asiente se produce instantáneamente, y en la práctica se estima mediante un ensayo de penetración o mediante placas de carga.

3. Losas de cimentación

ARQUITECTURA, AGUA Y LUZ FRENTE AL MAR: Casas unifamilares de estilo  de La Pecera Estudio Creativo
La Pecera Estudio Creativo

ARQUITECTURA, AGUA Y LUZ FRENTE AL MAR

La Pecera Estudio Creativo

La losa es la cimentación que recibe esta denominación cuando todos los pilares de la estructura trasmiten su carga a ella ocupando toda la superficie de la planta de la estructura del edificio y su diseño es necesario cuando el terreno es poco resistente o poco homogéneo o se tiene una estructura pesada y deformable. Con este diseño de losa se aumenta la superficie de contacto entre ella y el terreno y con ello se reducen los asientos diferenciales.

También se diseña cuando la misma ha de descender por debajo del nivel freático, para soportar los empujes hacia arriba debidos a la subpresión, esto suele darse cuando se tienen plantas por debajo de la rasante de la acera, las cuales se destinan a aparcamientos.

4. Tipos de cimentaciones profundas

Facha principal: Casas de estilo  de Loft 26
Loft 26

Facha principal

Loft 26

En estos tipos hay tres grandes grupos que se les conoce comúnmente por pilotes de hormigón y son los siguientes:

  • Pilotes prefabricados, que son aquellos que se hincan en el terreno mediante máquinas de percusión tipo martillo. Son caros dado que tienen que ir muy armados para aguantar las solicitaciones a los que se les somete en el proceso de transporte, izado e hinca de los mismos. Se denominan también pilotes de desplazamiento, debido al sistema de ejecución en el cual no se extrae la tierra, ya que en el proceso de hincar el pilote la tierra es desplazada lateralmente.
  • Pilotes ejecutados en el sitio, que son aquellos que se ejecutan perforando previamente el terreno con sondas de tipo rotativo y rellenando la excavación con hormigón fresco y las correspondientes armaduras. Normalmente tienen un mayor diámetro que los prefabricados y resisten mayores cargas.
  • Pilotes mixtos, que son aquellos que se ejecutan a partir de una perforación que se ensancha después inyectando hormigón a presión o hincando pilotes prefabricados de mayor sección que la perforación.

5. Pilotes y pilotaje

CASA MODELO CAVA EN CUIDAD REAL: Casas de estilo  de MODULAR HOME
MODULAR HOME

CASA MODELO CAVA EN CUIDAD REAL

MODULAR HOME

Una cimentación se diseña con pilotes cuando el terreno resistente está a una profundidad mayor de los 6,00 metros desde el nivel del piso terminado más bajo, cuando el terreno es poco consistente hasta una gran profundidad, hay una gran cantidad de agua en el terreno o cuando tienen que soportar acciones horizontales importantes.

Un pilotaje es una cimentación que está formada por un encepado que es una pieza prismática de hormigón armado que se apoya sobre un único pilote, dos pilotes o un grupo de pilotes que se introducen en el terreno para trasmitir su carga al mismo. A día de hoy se utilizan pilotes de gran diámetro por razones económicas, por lo cual el número de pilotes por cada encepado no es muy numeroso.

6. Cimentaciones especiales

Fachada Edificio Tabaya Mirador: Casas de estilo  de Vidal Molina Arquitectos
Vidal Molina Arquitectos

Fachada Edificio Tabaya Mirador

Vidal Molina Arquitectos

Se conocen con esta denominación aquellas que se diseñan con micropilotes, que son pilotes de sección circular de pequeño diámetro, comprendido entre 80 y 300 milímetros, ejecutados inyectando mortero de cemento en el sitio y con eje vertical o con una cierta inclinación. Cuyo funcionamiento se basa casi exclusivamente en transmitir la carga de la estructura al terreno por el rozamiento lateral existente entre el terreno y el micropilote.

Las aplicaciones más demandadas donde se utilizan micropilotes son en recalces de cimentaciones de obras existentes tanto de edificación como de obra civil y como elementos para mejorar la capacidad portante de los terrenos.

7. Guía de cimentaciones de edificios

Cimentación y encofrados : Casas unifamilares de estilo  de Vidal Molina Arquitectos
Vidal Molina Arquitectos

Cimentación y encofrados

Vidal Molina Arquitectos

La guía ayuda a diseñar la cimentación de un edificio de la manera más sencilla posible, llegando a la solución más adecuada y con sus dimensiones básicas.

Se propone un método secuencial que parte de los datos del proyecto y del terreno y con ellos se realiza un diseño inicial del tipo de la misma, disponiendo un orden de prioridad en su solución, se prueba una cimentación superficial de zapatas o losa, y si estas no cumplen se va a una solución de cimentación profunda con pilotes.

Y en cada tipo se hacen todas las comprobaciones de cálculo como es la tensión y los asientos, y si cumplen todas las condiciones se elige la solución propuesta y si por el contrario no se cumplen, se revisa la solución propuesta incluyendo cambios o se prueba con otro tipo.

8. Plano de cimentación

Construcción de vivienda multifamiliar en Arenys de Mar, Edificaciones de arquitectura residencial: Casas multifamiliares de estilo  de projectelab
projectelab

Construcción de vivienda multifamiliar en Arenys de Mar, Edificaciones de arquitectura residencial

projectelab

Aunque está claro que la determinación de la solución a ejecutar, así como el dimensionado y armado, y la profundidad de la misma las determina el cálculo. En el plano de cimentación es en donde se muestran todos los resultados de una manera gráfica para su construcción.

Este plano se le facilita al constructor para que lleve a cabo su ejecución según la geometría y los detalles constructivos reflejados en el mismo y en donde quedan claramente definidos el diámetro con la distribución de las barras de acero que sirven para armarla.

¿Estás pensando construir tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!