Diseño de muebles multifuncionales en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Interiorismo y decoración en Sitges, Studioapart Interior & Product design Barcelona Studioapart Interior & Product design Barcelona Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

Disfrutar del calor del fuego en nuestro salón es un lujo cada vez más demandado dentro de los proyectos de interiorismo actual. Las chimeneas suponen un importante valor añadido al diseño de cualquier espacio residencial, tanto por su alto valor decorativo como por sus aspectos funcionales. Las modernas chimeneas de etanol o gas natural nos permiten contar con todos los beneficios de las chimeneas de leña tradicionales desde el punto de vista de la calefacción, sin muchos de sus inconvenientes, como los humos. Esta magnífica chimenea integrada en un espectacular mueble moderno, obra de los diseñadores de Studioapart, nos muestra el enorme potencial decorativo de estos elementos.

Si estás pensando en incorporar la calidez del fuego en la decoración de tu salón o, sencillamente, buscas un mobiliario único, en este libro de ideas te contamos todo lo que debes saber sobre las chimeneas de cristal y las piezas a medida. ¡Sigue leyendo!

Diseño multifuncional

Según el equipo de Studioapart, el verdadero desafío de este proyecto radicaba en crear una pieza única, con un lenguaje arquitectónico y contundente que permitiera integrar en el mismo elemento la chimenea y espacio funcional para la televisión y el escritorio.

La propuesta del estudio barcelonés es un magnífico mueble para salón que poco tiene que ver con los aparadores tradicionales: la parte inferior crea un mueble bajo, sobre el que se ubica la chimenea, y se extiende después para dar cabida a un escritorio; en la parte superior, encontramos espacio para una televisión de grandes dimensiones, anclada en la pared. Un gran panel móvil con revestimiento dorado nos permite abrir o cerrar este espacio según nuestras necesidades.

Chimeneas de cristal

Las chimeneas de cristal son perfectas para convertirse en uno de los grandes focos de atención dentro de la decoración de cualquier salón, aunque en este caso la chimenea apuesta por un papel más discreto, perdiendo protagonismo ante el brillo del gran panel dorado que remata la parte superior de este mueble.

Las chimeneas de gas o etanol poseen una capacidad de adaptación al espacio mucho mayor que las chimeneas tradicionales. Este tipo de chimeneas no necesitan tiro ni extractor de aire y pueden fabricarse a la medida de las características arquitectónicas y expectativas decorativas de cada espacio particular.

Eficiencia energética

Las chimeneas cerradas con puertas de cristal superan a las chimeneas tradicionales en cuanto a eficiencia energética. Este tipo de chimeneas nos permite distribuir el calor de forma uniforme, con pérdidas de energía mucho menores que en el caso de las chimeneas abiertas. Para cerrar estas chimeneas se utiliza un cristal vitrocerámico transparente, que puede soportar temperaturas de hasta 700 ºC sin peligro de roturas o rajas.

Otra de las grandes ventajas de las chimeneas de gas o etanol es la posibilidad de regular las llamas. De esta forma, podemos contar con el ambiente lumínico perfecto para cada momento y adaptar la potencia calorífica a nuestras necesidades desde el punto de vista de la climatización.

Las chimeneas fabricadas en acero no acumulan calor, por lo que se enfrían rápidamente una vez se apagan. Para prolongar el efecto calorífico una vez se han apagado las llamas podemos utilizar elementos como piedras o leños cerámicos situados alrededor del quemador.

Elemento decorativo

Las chimeneas de bioetanol, también conocidas como 'biochimeneas', son cada vez más demandadas como sistemas de calefacción en los últimos años. Antes, este tipo de chimeneas se consideraba más bien un adorno de lujo, por su innegable belleza decorativa, pero cada vez son más valoradas por su eficiencia y ventajas respecto a las chimeneas tradicionales.

Las chimeneas integradas como esta son perfectas para aportar calidez a cualquier diseño, con interesantes posibilidades como elemento delimitador de ambientes. Los cerramientos de cristal pueden instalarse de forma rápida y sencilla, sin necesidad de obras de albañilería.

Muebles a medida

La pieza chimenea se integra en una impresionante pieza de mobiliario, que nos demuestra las enormes posibilidades de los muebles a medida. Aunque su coste sea más elevado que el mobiliario fabricado en serie, optar por este tipo de piezas a la hora de amueblar nuestra casa nos permitirá una adaptación milimétrica al espacio del que disponemos, con un diseño acorde al resto de la decoración.

Como puedes ver en esta imagen, el mueble del salón en el que se integra la chimenea se alarga y se dobla sobre sí mismo para crear un original escritorio flotante, ofreciendo una zona de despacho perfectamente integrada. Además, la eliminación de las patas contribuye a la fluidez de la circulación lumínica y reduce el peso visual del mueble.

Acabados dorados

El gran panel dorado que constituye el elemento móvil de este impresionante mueble a medida aporta el toque de lujo a este diseño desarrollado por Studioapart. Los tonos dorados y plateados son muy recomendables si te gustan los estilos modernos, pero también permiten dar un aire diferente a estilos más rústicos o de inspiración vintage.

Los acabados metálicos destacan por su gran versatilidad, combinando muy bien con la madera, los textiles de fibras naturales o el cristal. Además, introducir el oro en la decoración siempre nos ofrece un toque adicional de opulencia y glamour, perfecto para los diseños más sofisticados.

Despachos con luz natural

La zona de despacho o escritorio de este moderno mueble de salón queda ubicada frente a uno de los grandes ventanales del salón, con unas condiciones lumínicas óptimas. Muchos estudios han demostrado que a la hora del trabajo, contar con una fuente directa de luz natural mejora las condiciones de concentración y estimula la creatividad, además de reducir la sensación de agobio derivada de pasar largas jornadas de trabajo en sitios cerrados. Una sensación que seguro que no te afectará si puedes trabajar en un despacho como este, con unas agradables vistas al jardín.

Si te ha gustado esta propuesta y tu también quieres mejorar el ambiente de tu salón con la calidez natural del fuego y la elegancia de un mueble a medida, contacta con los diseñadores de Studioapart y cuéntales tu proyecto.

¿Qué otras ventajas de los muebles a media y chimeneas destacarías para el salón?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista