Rojo escarlata: cómo aplicarlo en la decoración de la casa

María Echazarreta María Echazarreta
Proyecto residencial "2L", ARQUITECTOS AJ ARQUITECTOS AJ Salones de estilo moderno Cerámico
Loading admin actions …

¿Cuál es el color rojo escarlata?

El color rojo escarlata, es una tonalidad intermedia entre el color bermellón y el carmín; es un color rojo vivo de gran saturación. A través de la historia, el color escarlata no ha tenido una misma tonalidad ni matiz, como por ejemplo, el escarlata veneciano era de una tonalidad oscura y marrón, mientras que el escarlata holandés era un rojo fuego con tintes anaranjados y sumamente saturado.

Otros nombres del rojo escarlata:

El color escarlata también es conocido como color carmesí y su código como color es el #E30032.

El color rojo tiene muchas connotaciones a nivel psicológico, siendo uno de los colores más fuertes, por lo que su presencia en la decoración del hogar, debe ser controlada en cuanto a la extensión e intensidad que se va a utilizar. 

En el libro de hoy, veremos cómo decorar los distintos ambientes de la casa en color rojo escarlata, a través de los diseños y proyectos de nuestros profesionales, que te servirán de guía e inspiración. 

Psicología del rojo escarlata

Psicológicamente, el color rojo tiene varios significados y principalmente se le asocia con la pasión y la fuerza; también es uno de los colores más cálidos.En las culturas orientales, el color rojo se asocia con la buena suerte. El color rojo puede aumentar nuestra frecuencia cardiaca y también abre el apetito, lo que lo hace un color muy acertado para la decoración del comedor y la cocina.

El color rojo escarlata es sensual y con un toque de misticismo muy atractivo, por lo que a continuación veremos algunas ideas para diferentes ambientes de la casa. 

Rojo escarlata: origen

El rojo es uno de los colores ideales cuando se quiere revitalizar una habitación del hogar. Es un color de mucha fuerza y personalidad, además de ser versátil.El color rojo escarlata, es muy elegante; desde épocas antiguas, este color se utilizaba para teñir textiles de la mejor calidad. Esta tonalidad se obtenía de los insectos quermés y se fijaba la coloración con alumbre.

Como mencionamos al inicio, las tonalidades y matices del rojo escarlata no han sido las mismas a lo largo de la historia. El color bermellón es otra variante del rojo escarlata y tiende a ser más anaranjado, (el escarlata tiene mayor cantidad de azul en su combinación). El color bermellón fue considerado por los chinos el color más hermoso y puro. Así como hay rojo escarlata veneciano y holandés, también hay bermellón chino y holandés.

Este color tiene el código #B21A27 y #E62E11, respectivamente.

Rojo escarlata en el baño

El color rojo escarlata o bermellón en el baño obtendrá una dosis de alegría y fuerza. Estos colores en la decoración de las paredes o en los accesorios del baño, darán por resultado ambientes modernos y vanguardistas y dependiendo de la saturación e intensidad del color, el resultado también puede ser audaz.

En una habitación pequeña como lo es el baño, es necesario que el rojo escarlata o el bermellón, se combinen con otros neutros y claros como el blanco, para que el ambiente no se sienta saturado u opresivo.

Rojo escarlata en la recámara

homify Dormitorios de estilo moderno

Al ser un color asociado con la pasión y el misticismo, el rojo escarlata o el color bermellón, resultan una apuesta atractiva y singular para pintar una de las paredes de la recámara.

Es importante que se elija una pared en la que se busque resaltar una pieza, como por ejemplo la cama, pues no se deberá pintar más que sólo uno de los muros. Al inicio mencionamos que el rojo escarlata (y el resto de las tonalidades de rojo) se debe utilizar con precaución y mesura.

Rojo escarlata en la ropa de cama

homify Salones de estilo moderno

En los accesorios y ropa de cama, el color rojo escarlata funciona excepcionalmente, pues desde tiempos antiguos, era un color que representaba lujo y poder. Las recámaras con color rojo en paredes, accesorios o textiles, conseguirán un aspecto elegante y moderno. 

Al igual que sucede en el baño, el rojo en la recámara debe matizarse con colores como el blanco, el beige o el gris, dependiendo del estilo o tendencia que queramos representar. 

Rojo escarlata o bermellón en el comedor

El comedor es un buen lugar para que se pinte con rojo escarlata o bermellón, pero en este ambiente de la casa, se debe prestar especial atención para no obtener un ambiente agobiante; una vez más la combinación ideal se dará con el blanco o el gris.


Comedor en color bermellón

Comedor homify Comedores de estilo moderno

En este comedor, podemos ver una sutil diferencia con el anterior; aquí el bermellón resulta más intenso y vibrante.

Rojo escarlata en la cocina

Las cocinas decoradas en rojo escarlata tienen muchas posibilidades. Si se busca una cocina de mucho carácter y fuerte personalidad, el color rojo puede ir sobre una o dos paredes, esto funciona bien cuando la cocina es de buen tamaño o cuenta con una entrada de luz natural importante.

Rojo escarlata o color bermellón en los accesorios de la cocina

Cocina homify Cocinas de estilo moderno

Si la cocina es pequeña, pero el color rojo es tu predilecto, lo más recomendable es aplicar esta tonalidad en las superficies de los muebles o en accesorios. Otro detalle muy estético y original, es llevar el color rojo escarlata a sartenes, ollas y demás utensilios de cocina.

Paredes en la sala de color rojo escarlata

El color rojo en la sala luce especialmente bien cuando está bien iluminada de forma natural. Este color se debe aplicar en una pared, de lo contrario se saturará mucho el espacio. 

Sillones de la sala en rojo escarlata

Los sillones en color rojo son una gran opción para llenar de vitalidad este ambiente social de la casa, pero también los accesorios como los cojines o las alfombras tienen mucho poder estético.

Rojo escarlata y madera en la decoración de la sala

Estancia homify Salones de estilo moderno Madera Acabado en madera

El color escarlata en la sala, debe ir combinado con colores neutros como el gris y el blanco. Si se busca un ambiente más elegante, la presencia de la madera oscura en las mesas es la mejor opción. 

Rojo escarlata para pintar muebles

Los muebles restaurados de aspecto retro o vintage pintados de rojo pueden darle un giro fresco y juvenil a la decoración de la casa, además de una dosis de calor excepcional, siempre y cuando se utilice en la justa medida, es por eso que al decorar con accesorios en este color, añadirás distintos puntos y acentos que lograrán el objetivo de contar con una tonalidad llena de fuerza. 

El color rojo escarlata para tapizar muebles

Muro Departamento Interlomas, Rokam Rokam Paredes y suelos de estilo moderno Decoración de paredes

El color rojo escarlata, provoca sensaciones en los ambientes del hogar. SI incluyes rojo escarlata en el tapizado de los sillones, tu sala expresará energía, estilo y elegancia. El rojo escarlata, combina con materiales como madera, piedra y mármol. Un ejemplo de ello lo vemos en esta foto.

Con qué colores combina el rojo escarlata

  • Rojo y azul

El rojo escarlata combina muy bien con el color azul, ya que es su color complementario. En este comedor, las paredes en azul celeste y la alfombra en rojo escarlata, logran un espacio vitalizado, alegre y a la vez luminoso. Otro tono de azul con el que luce muy bien el rojo escarlata, es el azul oscuro.


Rojo escarlata y beige

Los colores neutros son ideales para combinarse con el color rojo escarlata. Al incorporar al color beige en la decoración acompañando al rojo, mantendremos la calidez pero suavizada, logrando una decoración más sofisticada y acogedora, al tener la presencia de los tonos tierra en el diseño.

Rojo escarlata y gris

El gris es otra de los colores neutros predilectos para combinarse con el color rojo en todos sus matices. Es una apuesta segura que puede aplicarse desde las tonalidades más claras de gris hasta las más intensas, obteniendo decoraciones vanguardistas.

Rojo escarlata y blanco

Tal vez ésta sea la combinación predilecta del rojo escarlata. El blanco es un color brillante y luminoso, que permitirá que el rojo luzca con toda su fuerza. 

Rojo escarlata y negro

Al igual que el blanco y el gris, el negro es otro color neutro que luce muy bien en combinación con el rojo. Esta es una de las combinaciones más audaces pues ambos son muy audaces para decorar el hogar. Si quieres aplicar esta combinación en casa, debes cuidar que el espacio sea muy luminoso y amplio, pues de lo contrario se sentirá opresivo; también puedes ayudarte de otros elementos como la madera y la compañía de colores más claros o luminosos que suavicen el efecto de alto contraste. 

Rojo escarlata y naranja

Esta combinación cálida, logra un efecto de difuminado si se coloca en una pared, ya que ambos son colores muy cercanos en el círculo cromático, del cual ya hemos hablado en libros anteriores. Estos colores juntos necesitan una tonalidad clara y neutra para poder resaltar con belleza y encanto y el blanco o el gris son una excelente opción. 

Rojo escarlata en la terraza

El color rojo luce sensacional para pintar las paredes de una terraza, así como para incluirlo en el mobiliario.

El rojo escarlata para vitalizar la decoración del hogar

El color rojo es muy atractivo y es una buena opción para renovar la decoración de la casa. Ya sea sobre las paredes, en los muebles o accesorios, el rojo escarlata o el color bermellón le darán mayor vitalidad y alegría a cada una de tus habitaciones. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista