Casas de estilo  de Taller Estilo Arquitectura

10 fachadas especialmente para casas pequeñas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La arquitectura es un 'arte' tan variopinto como el gusto de sus artistas y mecenas. Desde grandes casas con enormes patios a diseños con techos de tejas a dos aguas, pasando por estuco de colores llamativos que recuerdan al estilo mexicano o balcones llenos de coloridas macetas propios de la época colonial, cualquier rasgo puede convertir nuestra casa en un diseño particular. La diversidad de formas, estilos y diseños es infinita, siendo la creatividad e ingenio de los arquitectos, diseñadores, decoradores de interiores, ingenieros, constructores y por supuesto, de los propietarios de cada vivienda, el único límite para imprimir en cada hogar parte de su personalidad.

En la actualidad, muchos arquitectos de ciertas zonas han de enfrentarse al reto de las dimensiones y es que, siendo cada vez más reducidas, es habitual encontrar desarrollos de conjuntos habitacionales con viviendas de pocos metros de fachada con la única posibilidad de distribuir los espacios a lo largo y hacia arriba, en dos o más niveles. Pero lo que para muchos es adversidad, para otros tantos es oportunidad y tanto dueños como profesionales han decidido asumir este reto para dar vida a algo que va mucho más allá de una simple caja de zapatos para dormir, dando lugar a diseños únicos, novedosos, originales, con alma, estéticos y funcionales. Se trata pues de viviendas dignas de habitar en toda la extensión de la palabra. En este libro de ideas te presentamos 10 fachadas de casas pequeñas que son auténticas maravillas. Si tu casa tiene una fachada de dimensiones reducidas, no pierdas detalle y prepárate para un baño de inspiración.

1. Fachada enmarcada

La firma mexicana Disain Arquitectos, de Guanajuato, es la responsable de esta fachada pequeña. Como vemos en la imagen, la casa tiene un diseño contemporáneo que se abre al exterior con un gran pórtico principal que, deja a ambos lados el acceso para los vehículos, situando el acceso peatonal en el centro. Un gran volumen cúbico cubre este acceso, al tiempo que destaca sobre la fachada en color blanco gracias, en buena medida, al perímetro de porcelanato gris, que hace las veces de marco para medio muro de madera clara y un gran ventanal que se sitúa en un extremo. La decoración de esta particular fachada se completa con una fina línea de madera que adorna el volumen del segundo plano. Gracias a estos pequeños detalles el resultado es un diseño sencillo pero muy particular que hace que la fachada de esta casa pequeña destaque entre las demás.

2. Volúmenes contemporáneos

Casas de estilo  de homify

La primera de nuestras propuestas lleva el sello de la firma ADI Arquitectura y Diseño Interior. El diseño es una fusión de diferentes materiales como el hormigón, la madera, el metal y el cristal dando como resultado una moderna fachada de líneas geométricas y formas puras que, sin embargo, dan una sensación de tibieza y calor de hogar. La combinación de hormigón blanco y aparente además del vidrio y la marquetería de aluminio hace que cada elemento encaje a la perfección; de modo que, en medio de la frialdad de la mampostería, una gran puerta de madera oscura iluminada correctamente invita a pasar. La decoración de la pequeña fachada se completa con unas jardineras con cierto tipo de agaves que crean un espacio único con interesantes juegos de luces y sombras sobre los muros exteriores de la casa. Sin dudad, nos encontramos frente a un conjunto lleno de encanto, modernidad y estilo.

3. Belleza funcional

Casas de estilo  de Wowa

El diseño no tiene edad y es que, esta preciosa fachada corresponde al diseño elaborado para una pareja mayor que buscaba la funcionalidad, pero sin olvidar la comodidad y la sencillez, evitando en la medida de lo posible las complicaciones innecesarias. 

Teniendo en cuenta que el terreno se encuentra ubicado en una esquina, la casa dispone de dos fachadas principales con distintas características. La primera dispone de un acceso peatonal mientras que la otra cede el espacio al coche. Esta vivienda está desarrollada en una sola planta, y para ella se optó por materiales y colores que resaltaran entre el paisaje pero sin resultar pretenciosos, una fachada sencilla y elegante a la vez. De este modo el volumen exterior está cubierto de listones de madera rojiza a los que acompaña en el centro una ventana polarizada con marquetería negra que abre las vistas al exterior pero sin perder privacidad. El cerramiento exterior se eligió en herrería gris, dando paso a un sendero que conduce a la puerta y, a su vez, enmarca un pequeño jardín frontal. 

4. Rostro de piedra

En apenas 7 metros de ancho, la firma Modulor Arquitectura fue la responsable de diseñar esta pequeña fachada que aúna en un solo espacio funcionalidad, sofisticación y un innegable aire contemporáneo. ¿La clave? El empleo de un material tradicional, como la piedra, con formas geométricas que rompen con lo establecido truncando diagonalmente un diseño rectangular, al tiempo que dejan a la vista la entrada del garaje y uno de los rasgos definitorios de la vivienda: un gran ventanal en la segunda planta, cuya marquetería le da el toque final de modernidad y estilo. La geometría de la vivienda se refuerza con la forma cuadrada de las placas de piedra, así como como el diseño horizontal de la herrería. Modernidad y estilo fusionados en un diseño atrevido y sin complejos.

5. Una fachada de altura

La originalidad es también una de las señas de identidad de esta fachada pequeña obra de la firma Neutral Arquitectos, de Orizaba. Los profesionales aumentaron la superficie de construcción que, en origen era en un único nivel, transformando la zona de garaje y jardín al tiempo que embellecían el resultado. Distintos planos y ángulos entran y salen de la fachada jugando con las profundidades y los volúmenes que cobijan y protegen cada espacio haciendo las veces de parasoles para las ventanas. La segunda planta cuenta además con un balcón que cubre la entrada principal, conectando e integrando ambientes y ventilación. Los diferentes ventanales hacen que la casa brille reflejando la luz del astro rey, un juego de luces que completa el toque de vegetación que pinta de vida el conjunto. El color gris, la marquetería negra y las cortinas blancas hacen del diseño un conjunto moderno y sofisticado.

Si quieres conocer otros ejemplos de fachas modernas no dejes de leer nuestro libro de ideas: 7 fachadas para 7 casas modernas.

6. Un toque tradicional

La sencillez y un cierto aire tradicional son las claves de esta fachada obra de la firma Taller Estilo Arquitectura. El  un intenso color rosa acompañado de una abundante vegetación hacen de esta fachada un conjunto colorido y hermoso. Pese a la discreción del diseño, hecho a basa de cubos simples, portones de metal negro y herrería con un diseño de sol al frente, la fusión de colores y amplios espacios verdes da como resultado ambientes al mismo tiempo acogedores y misteriosos que son toda una invitación a descubrir un interior lleno de sorpresas.  

7. Mucho color

Casas de estilo  de AD+d
AD+d

DETALLE DE ACCESSO

AD+d

Pero si hablamos de color, esta casa diseñada por AD+D es una oda al cromatismo sin complejos. La vivienda está situada en un terreno de topografía irregular que propició su desarrollo en varios niveles a lo largo del mismo. La fachada deja al descubierto dos pisos pero, si miramos con atención, descubriremos ventanas cerca del suelo, señal inequívoca de que existe una planta baja o sótano. Esta particularidad le da un plus al diseño ya que, los profesionales que se enfrentaron a su creación, optaron por colocar estas pequeñas entradas de luz para iluminar no solo el sótano, sino también el primer nivel, dejando totalmente plana la parte alta del muro. Pese a la intensidad del color rosa, los detalles protagonizan esta fachada hecha con mimo. 

8. Una casa vistosa

 de estilo  de 810 Arquitectos
810 Arquitectos

Estado Actual

810 Arquitectos

Del color a la elegancia que nos proponen 810 Arquitectos, con esta pequeña fachada cuya remodelación se baso en su modernización y la ruptura de los cánones repetidos en el entorno. Su obra se basa en el revestimiento del muro alto con placas de piedra pulida que dejan dos pequeños nichos por encima de la puerta con el que dan lugar a un juego de sombras y profundidades. Un altorrelieve en color café enmarca las ventanas que cuentan además con un detalle en piedra al centro, una combinación que da como resultado una fusión perfecta de texturas y colores, con cierto aire de modernidad representado por la transparencia de las ventanas y la puerta.

9. Casa moderna

De nuevo sencillez y modernidad comparten protagonismo en esta fachada pequeña obra de Aura Proyecta. Una terraza en la segunda planta cubre la entrada principal haciendo que surja, en altura, un volumen rectangular con una esquina transparente. Por su parte, en la parte baja, el garaje dispone de una escalinata que conduce a la entrada principal. Paneles con cables de acero conforman la herrería de la vivienda al tiempo que permiten una visibilidad que aporta seguridad en ambos niveles. 

10. Una casa con nueva luz

La última de las fachadas de casas pequeñas que te presentamos es un ejemplo de estilo y luminosidad. Tras una completa reforma, la vivienda mantiene la misma estructura con una terraza en la planta superior, un patio cerrado y entradas diferenciadas para coches y peatones. No obstante, el diseño del garaje se cambió por formas geométricas, con una reja de herrería negra que aporta un toque bastante contemporáneo, y dejando un dintel recto sobre los nuevos portones. Para la entrada principal se optó por realizar una especie de nicho revestido con placas de piedra, como ocurre con la estancia que da acceso a la terraza de la segunda planta. Entre los toques de estilo más destacados del diseño de la terraza superior sobresalen la barandilla en vidrio (que aporta un toque de elegancia y brillo) así como la jardinera en uno de los extremos de la misma que dispone de tres pequeños árboles que lucen como esferas verdes en medio del muro blanco posterior. 

¿Con cuál de todos estos diseños de fachadas pequeñas te quedarías?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!