6 ideas para una cama DIY

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

La cama, ¡menudo invento! Quién sabe cuántas veces, agotados después de un largo e intenso día de trabajo, hemos llegado a esta conclusión. Pocos momentos son tan placenteros como cuando llega la hora de irse a dormir y somos recibidos por tan deseada pieza de nuestro mobiliario. Pero la cama, una vez inventada, puede volver a reinventarse, incluso ser tú el autor material de los hechos. Con tus propias manos. Un trabajo que puedes enfocar como un hobby divertido y entretenido, o que puede responder a una necesidad determinada cuya solución no la encuentras en las tiendas de muebles habituales. En homify, hoy te ofrecemos una propuesta do it yourself más, muy fácil de seguir para obtener como resultado una habitación renovada y única que atienda a tus gustos personales. O incluso que por fin, sea el dormitorio de tus sueños.

1. Una cama con cajones

Dormitorios de estilo rústico de Allnatura
Allnatura

Schubkastenbett Viga

Allnatura

En casa, el espacio nunca es suficiente. Especialmente en el dormitorio donde a menudo el armario se nos queda pequeño. ¿Por qué no aprovechar el espacio debajo de la cama? Construimos unos cajones deslizantes a medida y obtenemos mucho más almacenamiento. Pasos a seguir: 1. Tomamos bien las medidas de la cama, ancho, alto y fondo para adaptar las medidas de los cajones. 2. Nos vamos a una tienda especializada en bricolaje para comprar la madera y cortarla a la medida de los cajones, lugar en el que podemos comprar también los herrajes y los clavos. 3. Montamos los cajones encolando las juntas para mayor adherencia y ya sólo tenemos que decidir sobre el color que queremos darle al conjunto. Hay multitud de barnices y tonalidades para la madera.

2. Una cama con palets

Los muebles con palets reciclados se han convertido en una tendencia muy actual. Reconocida por arquitectos e interioristas, y no sólo por su valor ecológico y económico sino también por sus inmensas posibilidades de diseño. Síguenos y averigua cómo hacer una cama con palets: 1. Consigue cuatro palets y con una lijadora quítales las astillas para dejar la superficie lo más pulida posible. 2. Elige el color deseado, te recomendamos usar pinturas no tóxicas. 3. Únelos mediante clavos, tornillos o cables de alambre atando cada uno de ellos entre sí, asegurándote de que no quede demasiado visible. Y con esto ya tienes lista tu cama de palets Ahora, si quieres, puedes darle un aire oriental escogiendo un colchón tipo futón logrando un equilibrado efecto fusión entre reciclaje y modernidad. 

3. Una cama hecha con cajas de cartón

 ¿Buscas una idea original y asequible para decorar tu dormitorio? ¿Por qué no consideraras la idea de construir la cama con cajas de cartón? Sí, no es un error, simplemente con las cajas que podemos recuperar el supermercado o de otras tiendas. Es fácil, se trata de un sistema de paneles de cartón arrugado que, gracias a su estructura plegada, se conectan entre sí creando una base para una cama que resulta increíblemente fuerte y rígida, la cual puede soportar cerca de una tonelada de peso y es 100% reciclable.

4. Una cama hecha con tubos

Dormitorios de estilo industrial de the pipe

¿Te gusta el estilo industrial? Entonces estás de enhorabuena. Te presentamos una cama hecha con tubos y ejes de metal. La hazaña no es difícil, pero sólo se necesita un poco de destreza y una buena dosis de paciencia. En primer lugar, pensamos en una estructura de acero, para la cual buscamos los tubos necesarios, según las medidas de la cama. Debemos obtener 3 tubos largos, de al menos 200 cm, para la estructura principal, 14 tubos largos, de al menos 70 cm para las lamas a modo de somier en las particiones interiores. El número podría variar si queremos reforzar más o menos la estructura. Después sólo queda acoplarlos mediante soldadura o ensamblaje y darle a la estructura el color deseado. Nuestro consejo: al tratarse de la cama, es mejor utilizar pinturas y esmaltes naturales sin agentes tóxicos. 

5. La cama suspendida

De niños nos gustaban los columpios, de mayores las hamacas. ¿Por qué no construir una cama a mitad de camino entre lo uno y lo otro? ¡Una cama suspendida! No es fácil, lo sabemos. Lo más importante es asegurarse de que el techo soportará el peso de la estructura y que los ganchos, cables y sujeciones sean lo suficientemente resistentes. Primero hay que fijar los ganchos al techo, y después, insertamos los cables que vamos a utilizar para mantener el lecho suspendido. También puedes optar por las cuerdas, pero por seguridad es mejor emplear cables de acero. Si quisiéramos hacer una cama doble con altura ajustable, como el modelo propuesto en la imagen, sería necesario disponer de un sistema de poleas y contrapesos para levantar la estructura A la altura necesaria.

6. Una cama de plástico transparente

Dormitorios de estilo moderno de Art Concept Gallery
Art Concept Gallery

​Cabecera plexi 5con mesitas de noche

Art Concept Gallery

Con un poco de imaginación es fácil encontrar soluciones creativas, incluso, impensables. A quién se le ocurriría, por ejemplo, crean un arcón a pie de cama para almacenar sábanas, mantas y ropa de cama con una estructura realizada a partir de envases de plástico reciclados para dicha función. Una medida que, además de ecológica y económica, resulta verdaderamente novedosa. Es cuestión de echarle imaginación. 

¿Te atreverías con alguna de estas propuestas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!