Casa minimalista, diseño simple, limpio y maravilloso

Antonia T Antonia T
Casa LS, BLTARQ Barrera-Lozada BLTARQ Barrera-Lozada Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

De diseño simple y limpio, una casa minimalista se caracteriza por un interior luminoso y confortable. El origen del minimalismo en la arquitectura se sitúa a fines de los años 50. Sus padres fueron los maestros de la Bauhaus. 

El movimiento minimalista fue una reacción a los nuevos estilos de arquitectura, y estilo de vida, que se cultivaban en los Estados Unidos. En ese sentido, el estilo minimalista nace como respuesta al auge del consumismo que se vivía tras la posguerra. . 

La idea madre de una casa minimalista es la frase “menos es más”, la cual se traduce en el diseño de interior, decoración y arquitectura. Los espacios limpios y vacíos se caracterizan por su funcionalidad, belleza e iluminación. Las formas básicas y las líneas rectas y limpias también son aspectos importantes que se utilizan en el diseño minimalista.

Entre los arquitectos que proyectaron increíbles casas minimalistas se destacan Ludwig Mies van der Rohe, Tadao Ando, Peter Zumthor entre otros.   

Una casa minimalista no es fría. Contrariamente a lo que se piensa, puede llegar a ser más acogedora de lo que se piensa ya que el minimalismo crea un ambiente relajante y tranquilo, libre de desorden. A continuación en este libro te contamos más sobre este estilo arquitectónico. ¡Comenzamos! 


Características de una casa minimalista

Una casa minimalista suele distinguirse por los pocos elementos que conforman su fachada, así como los materiales, que suelen ser aparentes o si llegan a pintarse, en los colores neutros en las que se realizan. Habitualmente son volúmenes regulares, con o sin vanos que generan composiciones sencillas pero interesantes en su conjunto.

Diseño interior minimalista

El diseño interior minimalista se caracteriza por mobiliario sencillo y pocos elementos decorativos: una de las máximas del minimalismo es que el espacio es en sí lo suficientemente bello para necesitar elementos extras. Los colores predominantes: el blanco y el negro, así como los que proporcionan los materiales elegidos para vestir pisos, cielorrasos y paredes.

Espacios minimalistas

Un lugar que siempre destaca por lo limpio de su diseño en el minimalismo es la cocina. Gabinetes, mesadas e incluso los electrodomésticos deben reflejar el estilo. Líneas rectas y geometrías sencillas son las protagonistas. El color siempre será un elemento para que los muebles se mimeticen con el espacio que los envuelve.

Iluminación, un elemento más del diseño

La iluminación siempre desempeña un papel muy importante en la arquitectura y, en una casa minimalista no es la excepción. La luz es una pieza más de la composición. Una buena elección en las luminarias y en la manera en la que se iluminan los espacios siempre potenciarán la calidad de la arquitectura.

Hormigón visto, un ícono

El hormigón visto se ha convertido en un ícono del estilo minimalista. Debido a su fuerza expresiva, así como de la naturalidad y plasticidad del propio material, el hormigón es frecuentemente utilizado. Además, por su tonalidad gris, suele contrastar con el espacio verde en fachadas lo que propicia un diálogo entre la arquitectura y su entorno.

Doble altura en una casa minimalista

El diseño interior minimalista no se limita a espacios pequeños. Las dobles alturas pueden aportar mucho al estilo gracias a sus proporciones y a la opción de generar grandes ventanales por los que entra un importante caudal de luz. Mobiliario simple, que sea parte de la arquitectura, así como muebles y luminarias de diseño serían un gran complemento.

Entorno, espacio verde

¿Y cómo se integra una casa minimalista al entorno? Tan sólo con un par de prismas que se desplantan sobre un espacio verde se pueden generar sensaciones. Volúmenes que se extienden produciendo perspectivas. El resultado es increíble.

Colores claros

homify Salones de estilo minimalista Madera Acabado en madera

Un espacio simple con los elementos arquitectónicos y de mobiliario necesarios es lo único indispensable para lograr un estilo minimal. Colores claros en pisos, muros y cielorrasos, así como en el mobiliario acentúan el lenguaje. Con elementos como tapetes, mesas de apoyo o lámparas de piso se genera calidez en el espacio.

Volúmenes y texturas

Aun cuando los volúmenes en fachada de una casa minimalista puedan presentar el mismo color, las diferentes texturas y las proporciones aportan carácter y diferencian los distintos elementos que las componen. Las disciplinas que se generan se complementan por contraste. El estilo minimalista se presenta limpio con el blanco como su color predilecto.


Materiales vistos

Finalmente, los materiales vistos son muy importantes para el diseño interior en el estilo minimalista. Ladrillos, elementos estructurales en hormigón, pisos porcelánicos y amplios ventanales marcan la pauta para elegir el mobiliario indicado. Los muebles y los accesorios tendrán que tener materiales aparentes o seguir la paleta de colores que refleje la arquitectura.

¿Querés saber más sobre casas minimalistas? ¡Seguí leyendo este libro!

-Inspirate con estas 15 casas de estilo minimalista 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista