Casa Porto Saler. Formentera. 2000: Baños de estilo  de Deu i Deu

Rituales para atraer la buena suerte en el 2019

Cristina Jiménez Cristina Jiménez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Es difícil definir lo que es la buena suerte pues, de hecho, la palabra suerte tiene para la RAE múltiples acepciones. La suerte puede ser descrita, por ejemplo, como la circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede y lo que cada uno considera favorable o adverso está sujeto a interpretaciones personales. Pero creamos o no en la buena suerte, quien más o quien menos se presta a determinados rituales o costumbres dirigidas a buscarla, ya sea por mera tradición o por verdadera superstición.

En la época navideña, sin ir más lejos, nos encontramos con varios rituales de este tipo. El pistoletazo de salida de todos ellos lo tenemos con la Lotería de Navidad, en la que poca gente escapa a participar, con más o menos esperanzas puestas en el sorteo. Cada año, por ejemplo, vemos como gente acude al sorteo o lo sigue por los medios mientras practica rituales para atraer esa buena suerte que se transforme en una lluvia de dinero. Y qué decir de los ritos que practicamos en Nochevieja, donde todos nos reunimos a las 12 para comernos las doce uvas para atraer la buena suerte en el año nuevo. De estos y otros rituales hablaremos en este libro de ideas, donde compartimos con vosotros diferentes maneras de atraer a la suerte ¡Vamos allá!

Atraer a la suerte

Casa Porto Saler. Formentera. 2000: Baños de estilo  de Deu i Deu
Deu i Deu

Casa Porto Saler. Formentera. 2000

Deu i Deu

Podemos considerar que la suerte es el resultado positivo de un suceso poco probable (como que te toque la lotería, por ejemplo). Hay dos formas principales de utilizar este término: refiriéndonos a la suerte como una cuestión relativa al azar o explicándola a través de la fe o superstición, como la organización sobrenatural de una serie de sucesos afortunados y desafortunados. De hecho, hay múltiples creencias espirituales coincidiendo la mayoría en buscar cómo puede influirse en la suerte a través de medios sobrenaturales, realizando ciertos rituales o evitando ciertas situaciones más o menos cotidianas.


Rituales en navidad

Salón decorado con adornos navideños de la colección Nordik Winter: Salones de estilo  de MAISONS DU MONDE
MAISONS DU MONDE

Salón decorado con adornos navideños de la colección Nordik Winter

MAISONS DU MONDE

Las personales más terrenales no creen en que la suerte se pueda buscar de esta manera y muchos estudiosos, como Jean Paul Sartre y Sigmund Freud, han señalado que la creencia en la suerte tiene más relación con una huida de responsabilidad personal, atribuyendo a la suerte las consecuencias de nuestros propios actos. Pero ¿qué nos cuesta practicar algunos de los rituales comunes, que ya son una tradición en la Navidad aunque no creamos realmente que con ello vamos a atraer a la buena suerte? Si no es por superstición, al menos lo haremos por costumbre y porque puede ser algo divertido compartirlo con nuestros seres queridos.

Desprendernos de lo que no vale

Una de las cosas que se puede hacer juntos, en familia o con amigos, para atraer a la buena suerte es desprenderse de todo lo que ya no nos sirve. Hay muchos rituales de este tipo, donde el fuego está presente, y que están vinculados con esta idea de renovación. En estos rituales, presentes muchas veces en la cultura popular de muchos pueblos y ciudades, se queman aquellas cosas que ya no valen. De manera similar, pero trasladado al ámbito de las emociones, podemos practicar rituales para desprendernos de esos sentimientos que no necesitamos. Este tipo de rituales los podemos practicar, por ejemplo, en fin de año, para que recibamos al nuevo año sin emociones que nos puedan lastrar.


Buenos deseos

Ambiente Navidad: Salones de estilo  de Actúa Decor
Actúa Decor

Ambiente Navidad

Actúa Decor

¿Qué ritual podemos practicar para desprendernos de emociones que no necesitamos? Una buena idea puede ser escribir en un papel todo lo que deseamos que desaparezca de nuestra vida, de aquellos sentimientos que no queremos y que nos interesa que dejen espacio para que sean sustituidos por otros mucho más agradables. Este tipo de reflexiones son positivas y nos ayudan a a conocernos mejor a nosotros mismos, sirviéndose para avanzar más allá de atraer o no a la buena suerte.

Puede ser una actividad divertida para realizarla en Nochevieja, con nuestra familia o amigos. Se pueden repartir cartulinas de colores entre todos los que participen en la reunión y, una vez hayamos escrito los sentimientos de los que nos queremos desprender, quemarlas todas juntas en antes de que den las doce. De esta forma, se carga el acto de simbolismo, como si todo lo negativo del año que acaba se va con él e iniciamos limpios el Año Nuevo. 

Empezar con buen pie el año

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013: Dormitorios de estilo  de Deu i Deu
Deu i Deu

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013

Deu i Deu

Podemos complementar el ritual practicado para desprendernos de lo negativo con lo lo que acabamos el año con una práctica 'extra', para atraer lo positivo. Así, podemos realizar la anotación en otro papel de lo que queremos que traiga el nuevo año que comienza a nuestras vidas; estos papeles con deseos para el año nuevo los debemos poner bajo la almohada, ya en nuestro dormitorio, cuando nos vayamos a la cama esa primera noche del año para que empiecen a ser una realidad desde el primer día.

Las doce uvas de la suerte

Casa Valldoreix. 2003: Salones de estilo  de Deu i Deu
Deu i Deu

Casa Valldoreix. 2003

Deu i Deu

Si hay un ritual por excelencia que realizar durante las Navidades, ese es el de tomar las doce uvas de la suerte en Nochevieja. Este ritual, también conocido como campanadas de Nochevieja, es una tradición de origen español también en otros países de habla hispana en Latinoamérica. Como todo español sabe,  el ritual consiste en comerse doce uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre para atraer la buena suerte en el Año Nuevo. El lugar más emblemático donde se toman las doce uvas en España es la Puerta del Sol de Madrid, con la que conectan todas las televisiones para retransmitir esas doce campanadas que suenan en el conocido reloj de la Casa de Correos. El ritual finaliza con los buenos deseos, una vez finalizadas las doce campanadas, y un brindis por el año que comienza. Hay quien, para asegurarse de atraer a la suerte, conecta una hora después con las campanadas que se retransmiten desde las Islas Canarias para repetir este ritual tan tradicional en España.

Otros rituales de Nochevieja

Árbol de Navidad decorado con bolas y otros adornos de la colección Authentic: Salones de estilo  de MAISONS DU MONDE
MAISONS DU MONDE

Árbol de Navidad decorado con bolas y otros adornos de la colección Authentic

MAISONS DU MONDE

Hay muchos más ritos y supersticiones que están asociados con la Nochevieja. Uno muy típico es el de llevar algo rojo en esta última noche, para empezar bien el año nuevo ya que se considera que el rojo es un color que atrae la felicidad y la buena suerte. Normalmente las prendas rojas a elegir son de ropa interior que, además, se asocian con la pasión por lo que también pueden atraer al amor en esa primera y divertida noche del año. 


Suerte en el dinero

Un jardín con vistas. Diseño de jardín mediterráneo en Alicante: Jardines de estilo  de David Jiménez. Arquitectura y paisaje
David Jiménez. Arquitectura y paisaje

Un jardín con vistas. Diseño de jardín mediterráneo en Alicante

David Jiménez. Arquitectura y paisaje

También mucha gente tiene sus rituales habituales para atraer la buena suerte y la bonanza económica en el año nuevo. Por ejemplo, mucha gente introduce un anillo de oro en su copa de cava al realizar ese primer brindis del año y beberse íntegramente el contenido de la copa (con mucho cuidado, eso sí) porque se dice que esto da suerte en el dinero para el nuevo año y puede aumentar las posibilidades de que toque la lotería del Niño pocos días después. Otro rito que persigue objetivos similares el que consiste en colocar seis monedas debajo de la alfombra de la puerta principal de su casa.

Hay quien pone en práctica la costumbre de darse un baño al aire libre el primer día del año, desafiando a las bajas temperaturas del de enero; de hecho, hay populares competiciones en diferentes lugares, con carácter bastante lúdico, que son ya un ritual para empezar el año nuevo con energía.

¿Practicas alguno de estos rituales para atraer la buena suerte?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!