5 consejos para que el baño parezca más grande

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

La mayoría de nosotros no cuenta en casa con todos los metros cuadrados que necesita o quiere. Un salón más grande, una gran terraza, una cocina donde poder comer, un dormitorio con vestidor o un cuarto de baño con jacuzzi son los primeros puestos de nuestra lista de deseos. Por pedir, que no falte. Sin embargo, ¿a cuántos de nosotros no le hacen falta un par de metros cuadrados en el baño? Pero no para una bañera sin límites, simplemente para una sencilla ducha y un lavabo normal. Sí, estos espacios son siempre los más perjudicados cuando de se trata de espacio. Quizá porque nuestras estancias en ellos sean cortas sean cortas o porque preferimos ganar en espacio en cualquier otro sitio, pero desde luego si existe un pequeño en la casa siempre es el baño. Sin embargo, en relación a su tamaño, a veces diminuto, podríamos decir que son los lugares de casa más amueblados, y casi de manera obligatoria. El váter, el lavabo y la ducha son los imprescindibles y luego, según el tamaño, podremos permitirnos el lujo, o no, de tener bañera o bidet. 

Es por esto, que diseñar un baño es una cuestión solo apta para personas con gran ingenio, imaginación y capacidad espacial. Y si encima son apasionados del Tetris, ¡mejor que mejor! 

Ahora, os queremos dar cinco consejos con los que no ganaremos espacio, pero sí la sensación de tenerlo. 

Mobiliario práctico

Reforma de un pequeño baño: Baños de estilo ecléctico de Dec&You
Dec&You

Reforma de un pequeño baño

Dec&You

Muchas veces recurrimos a duchas para ganar espacio en el baño o, más bien, por falta de este. Sin embargo, el diseño de este cuarto tenía como premisa mantener esta pieza de sanitario, al igual que el toallero, el portarrollos, el espejo y la cortina de la ventana. El espacio, de dimensiones muy reducidas, tenía que ser capaz para albergar todas estas piezas, colocadas de la manera más inteligente y lógica posible y, si era posible, generar cierta sensación de amplitud, o al menos perder la sensación de agobio. Para esto, la bañera, de dimensiones más reducidas a las que estamos habituados, se encaja en la esquina, junto a la ventana. La pieza de lavabo también se escogió más pequeña y apoyada sobre una encimera de madera, con almacenaje en su parte inferior: dos en uno. Las paredes se revisten de blanco, color que por excelencia genera sensación de amplitud, que combinado con la madera consigue ese toque cálido y acogedor. 

Una ducha con mampara de vidrio

Como hemos dicho en la foto anterior, uno de los gestos para ganar espacio en los baños es sustituir la bañera por la ducha. Sabemos que algunos sienten un amor incondicional por la bañera y en este caso deberéis preguntaros, ¿prefiero espacio o poder tomar algún que otro esporádico baño? La respuesta solo la sabéis vosotros, pero si apostáis por las duchas os diremos que: son sanitarios que cuánto más mayor más prácticos son, fáciles de limpiar, que nos permiten ahorrar agua y ganar metros. Además, si eliges una mampara de vidrio transparente como separación, no solo ganarás metros sino también mayor amplitud visual. 

(Si aún no te has decidido entre bañera o ducha, este artículo puede ayudarte)

Los espejos

Este truco, muy empleado en la arquitectura y diseño de interiores, hace que nuestros espacios luzcan más grandes . ¿Cómo? Gracias al efecto óptimo que se produce con un gran espejo. Al reflejarse el propio espacio, el ojo humano confunde los límites físicos del lugar.  Se trata de una solución perfecta para diseñar un espacio estrecho como el de esta imagen. Además, ¿a qué baño le falta un espejo? ¡A ninguno! Si nos ayudamos del blanco y la iluminación el efecto puede ser digno de un buen mago. 

La iluminación

Baños de estilo moderno de homify

Para los espacios pequeños, la iluminación es un aspecto fundamental. Y si además carecemos de luz natural, como en la mayoría de los cuartos de baño, la iluminación cobra más importancia aún si cabe. Sabemos que la imaginación puede crear diferentes sensaciones y atmósferas: una luz amarilla creará un espacio cálido y acogedor, sin embargo una luz de bajo a arriba creará un efecto dramático. Si jugamos con el color, el tipo y la colocación, podremos hacer que nuestro cuarto de baño se vea más grande. En este caso, se han combinado diferentes focos. En el techo, dos focos iluminan el ambiente. La pieza de tocador, sin embargo, se realza con una iluminación blanca e indirecta que ensancha visualmente el espacio. 

La horizontalidad

BEGUES: Hogar de estilo  de HOUSE HABITAT

¿Alguna vez has pensado porque las rayas horizontales ensanchan y las verticales estilizan? La explicación es simple: si las rayas son verticales, debido a la horizontalidad, crean sensación óptica de más ancho y bajito; sin embargo, las verticales aumentan el otro sentido, de manera que crean mayor sensación de altura. La explicación es la misma, pero en diferentes direcciones. Este efecto, no sólo se admite en la moda; también el diseño y la arquitectura, los elementos con fuerte componente horizontal tienen a alargar los espacios, como ocurre en la imagen que os mostramos. Si queremos crear la sensación de largo, un revestimiento de este tipo es una solución perfecta. De manera que si quisiéramos ganar altura, un revestimiento con juntas en vertical haría que nuestro espacio pareciese más alto. 

¿Se te ocurre algún otro consejo? Déjanos tu comentario!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!