Cómo eliminar la humedad en casa

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
homify
Loading admin actions …

Tipos de humedad que existen según su origen: 

- Agua en los materiales de construcción de la casa, se produce si en la época en que se construyó pudo quedar agua de lluvia en los materiales utilizados, como son los ladrillos cerámicos, esta agua se manifesta como humedad una vez construida tratando de secarse.

- Agua de lluvia, se produce si hay alguna deficiencia en la lámina impermeabilizante.

- Agua por capilaridad, se produce en terrenos con agua, ya que esta sube por la cimentación de la casa, llegando seguidamente a los muros que arrancan sobre la cimentación, y es en los muros donde se suele manifestar.

- Causada por mala ejecución de la construcción, se origina por defectos en el diseño o bien en la construcción.

- Causada por condensación, se origina casualmente en función del tipo de aislamiento térmico que tengan los forjados y los cerramientos exteriores de la casa.  

Cómo evitarla en casa siguiendo dos criterios constructivos:

- Con prevención, que es el eliminar su manifestación con una buena impermeabilización. 

- Buscando el origen, cuando aparece debe encontrarse su causa y arreglarla. 

Los daños ocasionados por la misma en las casas suelen ser caros y tener un arreglo complicado. 

1. Hongos en los cerramientos exteriores y paredes interiores

homify

Efectos de la humedad:

  • El moho y los hongos son la constatación de una patología grave de humedad, y limpiarlos no resuelve el problema por lo cual hay que buscar su causa y arreglarla.

Consejos para eliminar el moho y los hongos: 

  • Por gravedad el agua baja, lo cual implica que la causa está por encima del efecto que es la mancha de humedad, y además de bajar puede desplazarse lateralmente hacia los lados. 
  • Se deben encontrar las tuberías próximas a la mancha y picar la pared con cuidado en el área donde se puedan hallar las perforaciones de la tubería. 

Y si está próxima al forjado de la cubierta se debe:    

  1. Comprobar la impermeabilización de este mediante una prueba hidráulica.   
  2. Comprobar la colocación de las tejas mediante un método visual.

2. Instalación correcta de aparatos sanitarios

La correcta instalación de los aparatos sanitarios es vital para eliminar filtraciones y mal funcionamiento de los mismos.

El consejo que te darán los arquitectos para eliminar la humedad en los baños, es que los aparatos sanitarios deben ser instalados por un fontanero profesional que realice este tipo de faena con mucha frecuencia. 


3. Eliminar la humedad en el suelo

Piso Avenida Sarrià Deu i Deu Dormitorios de estilo rústico Madera Acabado en madera

En el suelo tiene su causa en:

- Filtraciones de tuberías que discurren entre las bovedillas del forjado donde se apoya el suelo o embebidas en el propio suelo. 

- Cuando el suelo es de un material de gran compacidad y las juntas están bien ejecutadas es muy difícil que se manifieste. Se puede manifestar por capilaridad subiendo porque el material del forjado o del propio suelo si el material es muy poroso.

4. Humedad oculta

Aparte de manifestarse la humedad en los paramentos verticales guarnecidos con yeso y en el suelo de la casa, existen también algunas zonas que son muy propensas a humedecerse, y en muchas ocasiones no nos damos cuenta o es difícil descubrirlas porque no se manifiestan claramente a la vista, como se produce cuando existen estos revestimientos:

- Cuando se tiene un revestimiento de azulejo en la pared, este por ser un material cerámico con un vidriado en su cara externa no manifiesta la misma porque el vidriado no es poroso, con lo cual es más difícil descubrir que existe una perforación en alguna tubería, y el efecto a medio plazo es que olerá a humedad.

- Cuando el revestimiento es con un empapelado lavable también tarda en manifestarse la aparición de ella, y el efecto a medio plazo de la misma es que se estropeará el papel pintado por el moho que se origina.

5. Humedad en las jardineras

Una jardinera es un elemento idóneo para la decoración de la casa, pero hay que tener siempre en mente que se tiene que construir con tres criterios constructivos que aseguren que no se va a producir ningún tipo de humedad en casa ni en la pared ni en el suelo, a saber:

- La jardinera no se construirá adosada directamente a la pared de la casa.

- Se impermeabilizará la pared y el suelo en contacto con la jardinera.

- El interior de la jardinera se revestirá con una capa de mortero de cemento hidrófugo.

6. Humedad ideal en casa

La humedad en el interior de la casa afecta a las personas, animales, plantas y a todos los objetos que están en ella. Si es excesiva se condensa en forma de agua afectando a loa inquilinos por la aparición de mohos, bacterias y virus. Además, también se estropea el mobiliario y la pintura. Y si es baja daña la garganta de las personas donde podrán tener el síntoma de tener la boca seca.

Los estudios han probado que el nivel de humedad ideal en casa está en una franja comprendida entre el 40 % y el 60% de humedad relativa, y por debajo de estos valores aparecen bacterias, virus y afecciones respiratorias, mientras que por encima aparecen el moho, los hongos y trastornos alérgicos en las personas.

Se produce también por una mala ventilación de la casa, por ello es vital que los espacios de la misma estén aireados.

7. Humedad en las paredes

Todas las paredes de la casa se ejecutarán para eliminar la aparición de la misma, siguiendo estos criterios constructivos:

- Se ejecutará con material de buena calidad.

- No se utilizarán ladrillos rotos o con fisuras, y menos en cerramientos exteriores. 

- En cerramientos exteriores los revestimientos serán hidrófugos. 

- Comprobar el estado de las juntas o uniones de las tuberías que se quedan embebidas en la pared antes de cerrar la misma revistiéndola con guarnecido de yeso, alicatado o enfoscado de mortero de cemento. 

- Cuando la construcción está en una zona con muchas lluvias, sobre todo en los cerramientos exteriores ejecutados con ladrillo visto, es vital aplicar un impermeabilizante incoloro que ofrece una protección hidrófuga contra la absorción de este agua de lluvia por los poros del ladrillo.

8. Humedad en un suelo de madera

En un suelo de madera la humedad es la primera causa de daño en el mismo y se produce por los siguientes dos motivos:

- Por una filtración por rotura o fisura de alguna tubería que está embebida en el mismo.

- Por mala ejecución del mantenimiento al usar agua en exceso para limpiar el suelo, en este supuesto el agua se introduce a través de las juntas del entarimado de madera acumulándose debajo de ella y se manifiesta al cabo de cierto tiempo.

9. En las tuberias

Las tuberías de cobre son las más habituales para el suministro interior de agua potable en una casa pero pueden producir condensaciones, por eso es importante que se lleve a cabo el siguiente procedimiento para eliminar dicha condensación:

- Se le colocará una coquilla al tubo de cobre para eliminar el goteo de agua en la generatriz del mismo por condensación.

- Por ello es conveniente que estas sean de PVC o multicapa, y las mismas deben de ser instaladas por profesionales. 

- El material debe de ser de primera calidad. 

- Las tuberías deben de tener el diámetro adecuado, según el cálculo y diseño del especialista. 

- Las uniones de las tuberías deben ser probadas antes de cerrar con el revestimiento de acabado las paredes y el suelo.

10. En los baños y la cocina

Las zonas más húmedas de una casa son:

- Los baños. 

- La cocina. 

Porqué se produce: 

- Por existir muchas conexiones de tuberías.

- Por no tener ventilación o por ser mínima.   

- Los vapores del agua caliente, en baño y cocina, se condensan en las paredes y los muebles por estar estas superficies más frías y no tener suficiente ventilación provocando la aparición de moho y hongos.

Si quieres leer más sobre la humedad: 7 trucos para reducir la humedad en casa


¿Sufres de humedad en casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista