Deshacerse de los mosquitos – ¡6 Consejos eficaces!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Son el gran enemigo de una velada romántica, la molestia casi imperceptible que puede llevarse por delante una agradable tarde de amigos, la plaga que nadie quiere tener cerca, son lo peor de los meses de calor y no nos referimos a las altas temperaturas que, para muchos, son casi una bendición. La primavera ya está aquí y con ella los primeros mosquitos de la temporada, esos insectos molestos que en solo unos segundos pueden marcar tu piel y dejarte un recuerdo en forma de picores durante una buena temporada. El buen tiempo anima a dejar pasar el aire fresco por nuestras ventanas, recortar nuestras prendas y saciar nuestra sed con bebidas refrescantes pero… ¡Cuidado! Esta especie del reino animal está al acecho y su compañía no resulta nada recomendable.

En homify sabemos lo importante que es sentirse a gusto en el hogar y por eso, en este libro de ideas te presentamos los mejores trucos para que tengas una casa libre de mosquitos. Si no estás dispuesto a volver a sufrir el ataque de esto ‘compañeros de piso’ incómodos, te invitamos a que tomes buena nota de unas recomendaciones que, más allá de químicos y soluciones drásticas, conseguirán aunar el diseño de interiores con la tarea de proteger tu casa contra los mosquitos.

1. Las mosquiteras son prácticas y románticas

Dormitorios de estilo tropical de ANG42
ANG42

CAMERA MTRIMONIALE

ANG42

Las horas de sueño son las más vulnerables, el momento del día en el que más posibilidades tienes de ser atacado por alguno de estos insectos malintencionados que tratarán de saciar su sed con el néctar más dulce: tu sangre. Otra de las soluciones para mantener tu casa libre de mosquitos es el uso de las llamadas mosquiteras. Su instalación en las ventanas no resulta demasiado complicada aunque, en función del modelo elegido, los precios varían.  Sin embargo, puedes optar por una solución a medio camino entre la funcionalidad y el romanticismo si lo que buscas es aliviar el problema de los mosquitos en el dormitorio. Una cama con dosel, como esta de la firma italiana Ang42, le dará a tu hogar un aire muy íntimo y podrás protagonizar tu particular versión de ‘Las mil y una noches’ sin miedo a despertarte envuelto en picores.

2. Si hace demasiado calor abre las ventanas y cierra las cortinas

Ropa de hogar, cortinas: Hogar de estilo  de Grupo Lober
Grupo Lober

Ropa de hogar, cortinas

Grupo Lober

Sí, lo sabemos, la primavera te permitirá conciliar el sueño con las ventanas selladas pero ¿qué ocurre en las noches estivales? Si el calor se hace insoportable y la única manera de aliviarlo pasa por abrir tu conexión con el exterior, una alternativa a dejar vía libre a estos insectos es que mantengas las cortinas cerradas. Aunque esta acción no garantiza por completo que tu casa esté libre de mosquitos durante la noche, al menos sí actuará como elemento disuasorio (siempre será más fácil que desistan de tratar de acceder a tu vivienda si, al menos, no les pones las cosas fáciles).

3. Cierra las ventanas al atardecer

Puertas y ventanas de estilo clásico de Plantation Shutters Ltd
Plantation Shutters Ltd

Cafe Style Shutters for Bay Windows

Plantation Shutters Ltd

Las altas temperaturas resultan evocadoras: playas repletas de turistas, terrazas llenas de sedientos comensales, piscinas a rebosar… y cómo no, plagas de mosquitos. Estos pequeños moradores amantes del buen tiempo saben bien cuando han de hacer su aparición estelar y, aunque su presencia se intensifica en las tardes y noches estivales, no está de más que tomes medidas para prevenir sus efectos en primavera.  

Si el incremento en los mercurios te invita a mantener las ventanas de tu casa abiertas gran parte del día, no olvides cerrarlas al atardecer. Lo que para nosotros puede resultar un respiro, esto es, la caída del sol, es el pistoletazo de salida preferido por esta especie. Una puerta y el  cristal de las ventanas cerrados a cal y canto siempre son la mejor manera de mantener tu casa libre de mosquitos, una barrera física difícil de salvar para quienes buscan saciar su sed a costa de tus picores.

4. Pon plantas anti-mosquitos alrededor de la casa

jardín combinado: Jardines de estilo moderno de contacto36
contacto36

jardín combinado

contacto36

Si eres un amante del medio ambiente y no quieres ver los insecticidas ni en pintura, existen multitud de remedios naturales que puedes emplear en tu particular proyecto de tener la casa libre de mosquitos. Plantas como el romero, la albahaca, el tomillo, el eucalipto, la lavanda o los geranios son repelentes naturales de los mosquitos de modo que, si colocas este tipo de plantas en las ventanas o cerca de la puerta de entrada, se convertirán en una barrera invisible que evitará que los mosquitos entren a perturbar la paz de tu hogar.   

En cualquier caso, si optas por el empleo de plantas como herramienta parea mantener tu casa libre de mosquitos has de tener en cuenta que es importante evitar la humedad excesiva, ya que atrae a estos insectos. No riegues demasiado tus plantas de interior (es mejor regarlas poco pero con frecuencia para evitar la aparición de mosquitos) y, del mismo modo, mantén frutas y verduras en la nevera para evitar que los mosquitos se sientan invitados a tu menú.

5. Utiliza una luz tenue

Otra de las recomendaciones más habituales en la batalla contra los mosquitos es la suavidad de la luz. Una casa con demasiada luz (artificial) resulta una tentación inevitable para los mosquitos que, irremediablemente, se sienten atraídos por la intensidad que emana de las lámparas. Cuando llegue la temporada alta de ‘plagas’ es mejor que optes por una luz tenue: apliques, lámparas de pie e, incluso, velas pueden ayudarte a minimizar la llegada de estos incómodos bichos y mantener así tu casa libre de mosquitos.  

Si necesitas encontrar una luz alternativa para crear un ambiente íntimo y libre de ‘picotazos’ puedes buscar inspiración en nuestro libro de ideas: Iluminación indirecta: ¡6 Ideas brillantes!

6. Favorece la circulación del aire

KLAR (THE ONE 2015): Comedor de estilo  de LEDS-C4
LEDS-C4

KLAR (THE ONE 2015)

LEDS-C4

Los ambientes cargados y la humedad son el mejor caldo de cultivo para la aparición de mosquitos, por eso, en este repaso por los mejores consejos para mantener tu casa libre de mosquitos no podía faltar uno imprescindible: la ventilación. Mantener tu hogar bien ventilad, favoreciendo la circulación del aire incomodará a esos huéspedes que nadie quiere alojar. Puedes hacerlo con un ventilador o empleando un sistema de ventilación cruzada abriendo puertas y ventanas que generen corrientes y no permitan que, estos insectos, se acomoden en tu hogar.

Sencillos, rápidos y económicos ¿tienes alguna otra fórmula para mantener tu casa libre de mosquitos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!